box al dia - boxeo mundial

De La Hoya pide menos confusión sobre los títulos mundiales en medio de rumores sobre el lanzamiento de un nuevo cinturón

Isaac Guerra

Oscar De La Hoya ha pedido más claridad cuando se trata de cinturones de campeonato en el boxeo, en medio de rumores de una posible nueva amenaza al dominio de los organismos rectores del boxeo mundial.

Vale la pena mencionar que, recientemente, han surgido rumores de que un nuevo ente está preparando su irrupción en el mercado, aprovechándose de los actos de buena fe de los organismos rectores. Este ente con sede original en Europa podría desafiar la hegemonía de los actuales organismos rectores al promover campeonatos mundiales y obligar a los promotores, con quienes ya tiene acercamientos, presentar a sus campeones como superiores a los monarcas de los organismos tradicionales.

Actualmente, hay cuatro órganos rectores del boxeo, cada uno con su propio campeonato y el excampeón mundial cree que tener tantos títulos significa que los fanáticos desaniman las peleas debido a la confusión sobre cada campeonato, de acuerdo a la nota publicada en notifight.com.

Hablando con Chris Mannix de DAZN en una entrevista exclusiva junto a Eddie Hearn, De La Hoya dijo que el deporte necesita encontrar una manera que mantenga tanto a las organizaciones como a los fanáticos felices e interesados en las peleas por el título.

“A los peleadores les encanta ser campeones. Me encantó sostener mi cinturón cuando gané un título mundial, pero no me gustó pagar la tarifa de sanción”, dijo. “La OMB, el CMB, la FIB y la AMB, sí, han hecho un gran trabajo al crear campeones y coronarlos, con el arduo trabajo del peleador, el promotor y todos los involucrados. Pero mucho tiempo, cuando tienes cuatro cinturones, el consumidor/público se confunde, no les interesa quién pelea contra quién porque el cinturón está en juego”.

De La Hoya también señaló que la existencia de múltiples cinturones puede desanimar a los fanáticos y que es necesario encontrar un punto medio para asegurarse de que estas organizaciones no desanimen al fanático de las peleas.

Su comentario llega en un momento en el que se empieza a sondear con promotores en todo el mundo para que una empresa privada comience a sancionar peleas de campeonato mundial, teniendo su sede sede en Europa, desafiando la hegemonía de los organismos rectores actuales, todos con sede en América, según un reporte publicado por boxaldia.com.