box al dia - boxeo mundial

FECOMBOX LUCHA CONTRA LA PROLIFERACIÓN DE CAMPEONATOS ‘PATITO’ EN EL BOXEO MEXICANO

Isaac Guerra

El presidente de la Federación de Comisiones de Boxeo de la República Mexicana (FECOMBOX), Juan Carlos Pelayo, ha levantado la voz en contra de la creciente proliferación de lo que él denomina «campeonatos ‘patito'» que están surgiendo en el mercado mexicano del boxeo.

Recientemente ratificado en su cargo por tres años más, Pelayo ha señalado que las comisiones afiliadas a FECOMBOX deben unirse y tomar medidas para evitar que estos campeonatos no oficiales perjudiquen al público y al deporte en sí. Estos organismos carecen de la base sólida y la legitimidad que FECOMBOX considera esencial.

El presidente de FECOMBOX ha sido claro en su posición: «FECOMBOX no reconoce campeonatos ‘patito’ y no vamos a tolerar que terceros vengan a lucrarse a expensas del boxeo mexicano. Nuestros miembros no deben involucrarse en lo que consideramos fraudes al público».

Por esta razón, FECOMBOX solo otorgará reconocimiento a los campeonatos afiliados a los cuatro organismos internacionalmente reconocidos: el Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo. Ningún miembro de FECOMBOX podrá participar en peleas organizadas por organismos que no estén dentro de esta lista.

Juan Carlos Pelayo ha hecho un llamado a todos los comisionados afiliados a FECOMBOX para que permanezcan alerta y no comprometan la integridad y la reputación del boxeo mexicano al participar en eventos no oficiales.

Esta firme postura de FECOMBOX es un paso importante hacia la preservación de la integridad y la legitimidad del boxeo en México, y demuestra su compromiso con la transparencia y la justicia en el deporte. La federación espera que esta decisión ayude a proteger a los boxeadores y al público, y a mantener los estándares elevados que el boxeo mexicano merece.