box al dia - boxeo mundial

Denuncia de Emilio Gutiérrez Aguayo: Robo en el Combate de Samantha Sánchez

Por Isaac Guerra

Emilio Gutiérrez Aguayo, apoderado de la talentosa boxeadora profesional Samantha Sánchez, ha alzado su voz de protesta tras lo que considera un acto injusto en el combate de su representada el pasado sábado en Saltillo, Coahuila, contra la boxeadora local Evelin ‘La Muelita’ Tijerina.

Gutiérrez Aguayo expresó su molestia al considerar que a Samantha Sánchez le fue arrebatada la victoria en su pelea. Según su percepción, Samantha demostró superioridad sobre su oponente, mostrando iniciativa y contundencia en su golpeo durante el enfrentamiento.

La pelea de Samantha Sánchez se llevó a cabo a 4 rounds en la categoría de peso Mosca, y aunque la visitante pareció tener un mejor desempeño en el ring, la decisión final fue unánime a favor de su oponente, Evelin Tijerina. Sin embargo, no se proporcionaron las puntuaciones de los jueces, lo que aumentó la controversia.

Emilio Gutiérrez Aguayo expresó su frustración ante lo que considera un patrón recurrente de decisiones injustas en el boxeo. Hizo hincapié en que comisiones locales como la de Saltillo están dañando el deporte al nombrar jueces supuestamente ineptos o influenciados por intereses ajenos, lo que perjudica a los boxeadores y socava la credibilidad del deporte.

El exsecretario de la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México advirtió sobre las posibles consecuencias negativas de estas prácticas para el boxeo en provincia, ya que los boxeadores podrían desconfiar de las empresas y promotores locales si sienten que las decisiones están preestablecidas en su contra desde el inicio.

Gutiérrez Aguayo enfatizó que el esfuerzo y la dedicación de los boxeadores no están siendo valorados como deberían, y que los fallos basados en intereses locales perjudican tanto a los atletas como al público que sigue el deporte con pasión.

Esta denuncia pone de relieve la importancia de mantener la integridad y la justicia en el boxeo, y señala la necesidad de revisar y mejorar los sistemas de calificación y las comisiones reguladoras para garantizar un deporte limpio y equitativo.

Ante la presunción del fallo en contra de Samantha Sanchez, la Comisión de Boxeo de Saltillo le ofreció al mánager Juan Carlos Castillo revisar la pelea y, si es el caso, cambiar el fallo tomado por los jueces.