box al dia - boxeo mundial

ROUND 12: RECORDANDO AL TÍO ‘TOÑO’ ESPER

Por Mauricio Sulaimán – Presidente del WBC- Hijo de José Sulaimán

Nuestro querido tío Toño, don Antonio Esper, fue despedido de la manera que todos quisiéramos tras nuestro paso por la vida.
Una iglesia llena, con personas de todas las edades, demostrando así que su huella quedó marcada en el corazón de varias generaciones de los habitantes de Ciudad Valles; ésta que se puso en el mapa, tras sus dos gestiones como presidente municipal. Nuestra familia viajó de distintos lugares para decirle adiós a ese hombre carismático, líder y amigo; fue un gran hijo, esposo, padre, abuelo, tío y suegro. Dios lo tenga en su santa gloria.

Estamos entrando en la recta final del magno evento que será la pelea del mejor boxeador del mundo en la actualidad: Saúl Canelo Álvarez, quien regresa a casa, tras 12 años de poner en lo alto a México en los rings del mundo.
Este próximo 6 de mayo, la atención del mundo estará en Jalisco, pues Zapopan y Guadalajara estarán unidos para recibir a la afición que llegará de todo el país y de otros países en el que se pronostica un un lleno, en el Estadio Akron, de las Chivas.
Una gran cantidad de sorpresas se están preparando para que esto sea una fiesta nacional. Hace 30 años, Julio César Chávez llenó el Azteca, ahora le toca al Canelo consagrarse ante su gente.

Este sábado se dará una de las peleas más esperadas, Gervonta Davis combatirá contra Ryan García, en el T Mobile, de Las Vegas.
Esa división de peso ligero está que arde, y otros muchos combates provocan grandes emociones al público.

Ryan García es un joven muy popular, con gran presencia en redes sociales desde muy joven, pero que ahora en su madurez ha demostrado gran calidad boxística y una tremenda pegada, sobre todo, con la mano izquierda.

Su rival, Gervonta Davis, es un peleador ya probado en diversas ocasiones, que ha vencido a boxeadores de gran nivel, pero su peor enemigo es él mismo, pues constantemente se encuentra en problemas con la ley, precisamente tiene una cita ante el juez, el próximo 15 de mayo, para conocer la sentencia que le será otorgada por su último problema.
Será un evento que llamará mucho la atención, y se espera una gran pelea.

El 20 de mayo peleará Devin Haney, campeón indiscutido de la división, contra Vasyl Lomachenko, quien fuera considerado el mejor del mundo libra por libra hace unos pocos años, en contienda en MGM Grand, de Las Vegas. También va a estar el mexicano Isaac Pitbull Cruz, y otros más, que hacen que esta división sea la más competitiva de la actualidad, y por el momento, nos hace recordar la época de los Cuatro Reyes: Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Tommy Hearns y Roberto Durán.

Por otro lado, disfruté de la visita de Jill Diamond, directora de WBC Cares, en la Ciudad de México.
Estamos dando seguimiento a los temas de importancia que se dieron como Plan de Acción, durante nuestra última convención para fortalecer el programa de boxeo femenil con acciones específicas, entre las que destacan:
• Celebración de la cuarta convención anual de boxeo femenil.
• Creación del manual, que realizó una agencia especialista en redes sociales y mercadotecnia, para ser distribuido gratuitamente a las mujeres boxeadoras para aumentar su valor mediático y de mercado.
• Incluir, al menos, una pelea de mujeres en cada una de las carteleras, donde haya contiendas de título mundial del WBC.
• Continuar con los estudios médicos para la revisión de las reglas específicas del boxeo femenil, para garantizar su integridad física.

¿Sabías que…?
Muhammad Ali, el más grande boxeador de todos los tiempos, visitó Ciudad Valles, en 1982, cuando mi papá, José Sulaimán, lo llevó para conocer donde creció, y toda la belleza de la Huasteca Potosina.
Ali recorrió las calles y era visto como un Dios; la gente no podía creer que él estuviera ahí.
Fue amable y cariñoso como siempre, y disfrutó unos días en la hospitalidad de mi parentesco de Valles, encabezada por mi tío Toño, quien lo atendió como si fuera uno más de la familia.

Anécdota de hoy
Fue en 1980 cuando mi ídolo, Sugar Ray Leonard, perdió con Roberto Durán. Tras confirmarse la revancha, le supliqué a mi papá que me llevara a ese combate.
“De ninguna manera, mijito”, me dijo. “Nueva Orleans es una ciudad muy grande y peligrosa, y yo voy a estar muy ocupado, y tú sólo tienes 10 años; ya será más adelante”.
Y así se fue sin mí a la pelea.
Al día siguiente, llegó mi tío Toño Esper a casa, y preguntó que porqué estaba tan triste.
Acto seguido me vi montado en un avión, junto a él, en camino a Nueva Orleans.
Al aterrizar, me regaló 50 dólares, que en ese momento era una fortuna, y fue así que estuve presente en la famosa pelea de revancha entre mis dos ídolos.

Agradezco sus comentarios en  [email protected]