box al dia - boxeo mundial

Entrevista con Christiane Manzur Presidenta de WBC Cares MX

Christiane Manzur, quien lidera WBC Cares en todo México, fue la anfitriona de Martes a Café del Consejo Mundial de Boxeo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Poco antes de que comenzara el memorable evento, Christiane compartió sus puntos de vista sobre lo que se ha logrado, el arduo progreso realizado, pero enfatizó que aún queda un largo camino por recorrer.

Aunque muchas personas que antes no podían ver el bosque por los árboles han vuelto una nueva hoja, en palabras del poema de Robert Frost Stopping by woods on a snowy night: “El bosque es hermoso, oscuro y profundo, pero aún tengo promesas que cumplir y millas por recorrer antes de dormir“.

Le preguntamos a Christiane qué significa este día para ella.

El significado para mí y para el mundo entero tiene que ser recordar a las mujeres. No es una celebración en sí misma, sino una manera de recordar por lo que hemos pasado y por lo que tenemos que luchar“.

¿Hasta dónde han llegado las mujeres durante tu vida?

Las mujeres han llegado muy lejos. Mi mamá y mi abuela se quedaban en casa, cocinaban para los niños. Las mujeres ahora salimos. Luchamos por nuestros sueños y esa es la forma en que enseñamos a nuestros niñas y niños ahora”.

Cuando fuiste a Filipinas para la Convención de Mujeres del WBC, Mauricio estaba en casa cuidando a los niños.

“Sí, estaba muy feliz y creo que a veces tiene que ser así. Los niños tienen que saber que su padre puede cuidarlos. Todos somos parte de la familia”.

Ha dicho que las mujeres han recorrido un largo camino durante su vida, pero aún queda un largo camino por recorrer.

“Aún queda mucho camino por recorrer. Bueno, yo creo que mientras no perdamos la importancia misma de ser mujer, que es valorarse a uno mismo. No somos iguales, queremos las mismas oportunidades. Entiendo que estamos bien”.

Nos vemos hoy a ti misma a cargo de WBC Cares en México, una mujer directora de prisiones, mujeres campeonas de boxeo, lo que hubiera sido imposible durante nuestra infancia. Don José y Mauricio pusieron en marcha el boxeo femenino y lo lograron. Todo esto es extraordinario y alentador.

“Es un muy buen ejemplo para las nuevas generaciones. Las mujeres pueden hacer lo que quieran. Pueden boxear, pueden escribir, pueden ir a trabajar. En WBC Cares luchamos por darle un lugar mejor al boxeo de mujeres. Hemos mencionado la prisión. Hemos ido allí y hemos ayudado a los presos con la forma física del boxeo. Estamos muy orgullosos de esto”.

Su hija es ahora una adulta joven. ¿Qué le aconsejas?

“Le digo que siga sus sueños y que se cuide en todos los sentidos. Tiene que ser muy fuerte en ese sentido”.

¿Existe el chiste de que cuando Dios hizo al hombre sólo estaba bromeando?

“Se trata de respetar y recordar que siempre que hay un buen hombre, hay una mujer, NO detrás, sino al lado”.