box al dia - boxeo mundial

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer por el WBC

WBC-byn

7 de marzo de 2023

Campeones que asistieron:

Mariana Juárez, campeona legendaria del WBC

Asley González, campeón de peso supermosca del WBC

Lourdes Juárez, ex campeona WBC

Yuliahn Luna, campeona de peso gallo del WBC

Yamileth Mercado, campeona de peso supergallo del WBC

Kudakwashe Chiwandire; Campeona interino de peso supergallo del WBC

Esmeralda Moreno, ex campeona del WBC

Judith Rodríguez, ex campeona del WBC

Mari Villalobos, ex campeona del WBC

Patricia Trejo

WBC Cares

Christiane Manzur; Presidenta WBC Cares MX

Casa Gaviota

María Dolores Blancas; Presidenta

Samantha Báez; Directora

WBC Woman

Paulina Vargas

Aranza Troncozo

Penitenciaría Bordo Xochiaca

Verónica Jiménez, Directora

Atletas

Adriana Jiménez

Ann Henningsen

Gabriela Huerta

Patricia Castañeda

Tatiana Ortíz

EL WBC SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE INTERNACIONAL DE LA MUJER

Como todos los años el Consejo Mundial de Boxeo se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, proclamado por la ONU en 1977 en un “Martes de Café” más que especial donde gozamos de la presencia de grandes invitadas, quienes desde sus respectivas trincheras han abierto caminos, defendiendo sus ideales, sus sueños  y luchando por los derechos de igualdad de las mujeres.

Christiane Manzur, presidenta del WBC Cares Mexico fue enfática al decir que este no es un día de celebración sino de reflexión y de conmemorar la lucha que comenzó hace más de tres siglos por recuperar los derechos que se les negaron a las mujeres solo por hecho de haber nacido mujeres.

Agregó que el 8 de marzo es un día que nos recuerda que la unión, la fuerza y el trabajar juntas nos ha llevado a lograr una igualdad y un gran crecimiento en todos los ámbitos; sin embargo, esta lucha no ha terminado, ya que aún en este siglo cientos de mujeres siguen siendo violentadas, negadas de sus derechos, e incluso siguen siendo calladas, privadas de sus sueños e incluso de la la vida misma.

En este punto, Christiane Manzur fue clara al decir que el WBC no bajará la guardia en esta lucha por la equidad, por el respeto, la empatía y libertadas.

Finalmente exhortó a todos los presentes a no ser cómplices del machismo, a despojarnos de esas creencias en que la mujer no tiene los mismos derechos, que es inferior e invitó a todos a salir a las calles y luchar hombro a hombro sin importar el género.

Una conferencia de mucha reflexión pero también de conocer grandes historias de mujeres que desde sus trincheras han generado un cambio, que han derribado el  muro de los prejuicios y con ello han alcanzado sus sueños.

Verónica Jiménez Directora del Penal Neza Bordo, agradeció la invitación del WBC a esta conferencia pero sobre todo, el que el organismo volteé a ver a uno de los sectores más vulnerables como lo son los penales, y es que, el Consejo Mundial de Boxeo de la mano del Penal Neza Bordo han trabajado en la iniciativa de boxeo fitness, con la cual se han logrado disminuir los incidentes violentos.

Enalteció el trabajo de todas esas mujeres que día a día trabajan en el penal y es que como ella misma comentó 7 de cada 10 personas que trabajan en el penal son mujeres.

Comentó que hoy más que nunca debemos seguir en la lucha por la equidad de género pero también en generar oportunidades y espacios.

Mariana Juárez, la pionera del boxeo femenil recordó su paso por los encordados en aquellos años en que una mujer era “mal vista” en los gimnasios, una lucha compleja que día con día la llevó al límite pero de la cual se siente sumamente orgullosa pues no solo la llevó a conquistar sus sueños sino también abrió un camino para las nuevas generaciones.

Siguiendo con los testimonios, Esmeralda Moreno y Lourdes Juárez fueron claras al decir que como atletas han sufrido discriminación de género prueba de ella siguen siendo las bolsas, pues aún cuando suben al ring para dar una gran exhibición la paga no es la misma que la de una pelea varonil; sin embargo, reconocieron que el WBC continúa trabajando en el tema para lograr un tabulador justo.

Conectadas via zoom, las campeonas mundiales verde u oro Yamileth Mercado, Yulihan Luna y Kudakwashe Chiwandire también se unieron a esta charla compartiendo el orgullo que representa primero ser mujeres y después ser los referentes del boxeo femenil que han puesto a sus respectivos países en alto Mexico y Zimbawe.

Para Asley González, quien reconoció que su corazón latía al mil por hora, compartió con todas las presentes su lucha personal, y es que, la monarca arrancó su carera como boxeadora a los 22 años en contra de todos los pronósticos y el poco apoyo de sus compañeros de gimnasio.

No obstante, su pasión y las ganas de sobresalir en este deporte alejaron de su mente todos los comentarios negativos y siguió avanzando a paso firme hasta convertirse en lo que es hoy, la primera campeona mundial nayarita.

Confesó que el boxeo la cobijó en los momentos más oscuros y hoy en día seguirá poniéndose los guantes demostrando que los límites solo existen en nuestra mente.

Las olímpicas Adriana Jiménez, Tatiana Ortiz, Ann Henningsen y Patricia Castañeda, fueron claras al decir que la lucha de una, es la lucha de todas y que juntas somos mas valientes, fuertes e invencibles.