box al dia - boxeo mundial

WBC exige la liberación inmediata de Rudel Obreja conforme a su derecho a la vida

El Consejo Mundial de Boxeo está seriamente preocupado por los informes recientes de Rumania que confirman que el ex presidente de la Federación Rumana de Boxeo, Rudel Obreja, permanece detenido y no puede acceder a la atención médica adecuada. El Sr. Obreja ha sido diagnosticado recientemente con cáncer de páncreas avanzado. Hay fuertes indicios de que el Sr. Obreja pudo haber sido condenado injustamente en el infame caso “Gala Bute”.

Según su familia, Obreja se quejaba de dolor abdominal agudo desde hacía 3 meses. Finalmente, fue llevado al hospital y le diagnosticaron un cáncer avanzado, un diagnóstico excesivamente tardío debido a la indiferencia de los médicos de la cárcel y la mala y tardía respuesta del sistema penitenciario. Los derechos humanos del señor Obreja han sido gravemente violados. Los códigos internacionales aplicables prohíben la tortura y el trato inhumano de las personas encarceladas. En resumen, el WBC cree que se ha profanado el derecho a la vida del señor Obreja.

El WBC coloca los derechos humanos por encima de todas las demás consideraciones. En consecuencia, el señor Obreja debe ser puesto en libertad de inmediato para que pueda recibir atención médica adecuada y el apoyo de su familia.

Instamos al gobierno rumano y a todas las instituciones competentes a que tomen todas las medidas apropiadas para brindar una reparación adecuada en este caso y garantizar que los derechos del Sr. Obreja se respeten, protejan y cumplan.

Rudel Obreja, un amigo cercano del WBC, tiene una larga historia de lucha contra la corrupción en el boxeo. El director técnico de AS para el boxeo amateur, denunció enérgicamente la corrupción de AIBA en los Juegos Olímpicos de Beijing. Sus acciones valientes y éticas lo llevaron a su suspensión ilegal y exclusión de AIBA.

En 2011, el Sr. Obreja organizó el espectáculo de boxeo Gala Bute, donde Lucian Bute peleó contra Jean-Paul Mendy. Las complejas fuerzas políticas rumanas involucradas en ese espectáculo de boxeo dieron lugar a disputas que finalmente llevaron al arresto injustificado y la condena injusta del Sr. Rudel. Recibió una sentencia de 5 años por evasión de impuestos. Según todas las apariencias y en base a muchos informes fidedignos, el tribunal que condenó a Obreja se constituyó ilegalmente, un hecho reconocido por el Tribunal Constitucional rumano. A pesar de varias apariciones en los medios en las que proclamó la naturaleza política de su enjuiciamiento, el Sr. Obreja finalmente fue encarcelado en abril de 2022.

Dados todos esos hechos, el WBC también está preocupado por una violación del derecho a un juicio justo que condujo al arresto del Sr. Obreja. No obstante, ahora es imperativo, dada su condición médica, que el gobierno rumano conceda su liberación inmediata para que pueda recibir la atención médica adecuada.

Con la participación de la familia del Sr. Obreja, el WBC comenzará de inmediato a organizar una iniciativa pública de recaudación de fondos para apoyar sus gastos de atención médica. Próximamente ofreceremos más detalles sobre el proceso de donación. Mientras se implementa la logística de esos esfuerzos, si alguien está interesado en contribuir, comuníquese con la oficina del WBC en [email protected]