box al dia - boxeo mundial

Fondo de Boxeadores “José Sulaimán”

Un sueño hecho realidad: servir a los demás, nuestro querido Don José Sulaimán logró cristalizar uno de sus deseos más profundos: ayudar a los peleadores en desgracia.

Fueron muchos años de trabajo, de noches de desvelo donde la angustia de Don José, lo llevaba pasar momentos de gran desasosiego al ver que muchas de las grandes leyendas de los encordados pasaban sus últimos años de vida sumergidos en la pobreza, la enfermedad, el olvido… sin tener una “mano amiga” que los ayudará a salir adelante.

Glorias del deporte que de un momento a otro pasaron de los lujos, las excentricidades y la buena vida, a un panorama completamente desolador donde en muchas ocasiones ni siquiera tenían para comer o para recibir atención médica. Esta eterna preocupación de nuestro presidente vitalicio WBC, lo llevó a tocar muchas puertas, pues sabía que para llegar a cumplir este objetivo necesitaría de la bondad y la ayuda de muchas personas que compartieran sus ideales.

Así, Don José encontró un aliado amante del deporte, un hombre que se identificó con esta preocupación, el presidente de la prestigiosa marca de relojes suizos Hublot, Jean-Claude Biver, quien de inmediato se puso a trabajar de la mano de Don José.

Fue entonces cuando el momento soñado llegó en octubre de 2012, una noche inolvidable que tuvo lugar en el hotel Bellagio, de Las Vegas, Nevada, donde se llevó a cabo la subasta sin precedentes de finos Relojes Hublot donde se recaudaron un total de $ 1.000.000 (un millón de dólares) y que marcó un nuevo rumbo para el deporte de los puños, pues a partir de ese momento una gran iniciativa se puso en marcha, esa noche dio forma el Fondo para campeones.

Para José Sulaimán era muy importante darle completa transparencia al fondo y por ende era necesario que no fuera el Consejo Mundial de Boxeo quien llevará la administración de este, por lo que se designó a la Nevada Community Foundation como administrador, organización sin fines de lucro con base en Las Vegas y que se rige bajo la ética y principios del WBC y de Don José Sulaimán, con la firme intención de apoyar a todos los peleadores del mundo.

La generosidad de la Fundación Telmex-Telcel, entre otras organizaciones e individuos, así como los servicios inagotables del Comité de Selección del Fondo, han logrado asegurar la salud económica de este mismo y con ello ayudar a cientos de boxeadores que hoy pueden llevar una vida digna.

Como ya mencionamos, el fondo ha ido creciendo continuamente y en 2020 el WBC y la Nevada Community Foundation dieron otro paso importante para apoyar a nuestra familia del boxeo al crear una extensión del fondo con el fin de brindar apoyo durante la pandemia de Covid-19 a boxeadores, activos y retirados, con víveres y apoyo.

Hasta el día de hoy, el “Fondo de Ayuda Covid-19” ha apoyado a boxeadores en Nicaragua, Argentina, Tailandia, China, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, Panamá, México, entre otros países.

De esta manera el sueño anhelado de Don José es una realidad, un deseo que ardió en su corazón, un ideal al que jamás renunció y por el cual luchó hasta el último de sus días, y que hoy continúa cristalizándose bajo el liderazgo del presidente del WBC, licenciado Mauricio Sulaimán quien tiene la firme convicción de seguir amparando y brindando seguridad a quien más lo necesita.