box al dia - boxeo mundial

JACKIE EN GRAN FORMA PARA ENFRENTAR A JASETH

 Jackie Nava buscará la victoria 40 en su carrera, el sábado 28, y lo hará en casa, Tijuana, encabezando una muy atractiva velada boxística que presentará Zanfer en el Auditorio Zonkeys, y que será transmitida por Azteca 7, la Casa del Boxeo.

La “Princesa Azteca” Nava (39-4-4, 16 ko’s) se enfrentará a la sinaloense Jaseth “Dinamita” Noriega (27-5-2, 5 ko’s) a 10 rounds en peso Gallo, en lo que será la celebración del 21 aniversario del debut de la máxima referente del boxeo femenil en Néxico.

Nava debutó el 29 de mayo de 2001, y el 28 de mayo de 2022 buscará su victoria número 40, número de victorias que sólo tres mexicanas, y siete más peleadoras alrededor del mundo, han logrado en la historia.

Para ello, Jackie Nava cerró la etapa fuerte de su preparación este viernes, con la prueba final de los 10 rounds con sparrings, luciendo gran velocidad y precisión en su golpeo, una admirable condición física y factor de recuperación y sobre todo, ya muy cerca del tope de la división, pues peleará en Gallo, y no en la que es la división en la que ha hecho historia, que es la Supergallo.

Su rival, la “Dinamita” Noriega, viene de disputar el campeonato mundial Gallo OMB, y se quedó corta al caer por puntos ante la invicta Dina Thorslund, en Dinamarca, tiene triunfos importantes ante adversarias como Victoria Torres, Karina Hernández y María Guadalupe Martínez, además de un empate ante Ava Knight.

La función del sábado 28 en el Auditorio Zonkeys, en Tijuana, será respaldada por una de las máximas promesas del boxeo mexicano, Omar “Pollo” Aguilar (23-0-0, 22 ko’s), quien arriesgará su invicto ante el argentino Alfredo Rodolfo Blanco (22-9-0, 11 ko’s), un duro peleador que nunca ha sido noquead a pesar de haber enfrentado a rivales de primer nivel como Jeff Horn, Emiliano Domínguez y Alexander Besputin, y que ha peleado en plazas de Australia, Polonia, Uruguay y Estados Unidos, además por supuesto de su natal Argentina.
 
RESPALDO DE LUJO
Un choque entre noqueadores, a 10 rounds en peso Superwelter, será el que protagonicen el popular “Chino” sinaloense, Jorge García (23-3-0, 19 ko’s) ante el fuerte regiomontano Oziel “Ruso” Santoyo (13-2-1, 8 ko’s) en un duelo de poder a poder, que mantendrá a los aficionados al filo de sus asientos desde el primer campanazo.

La velada boxística incluirá también la participación del clasificado mundial Gohan Rodríguez (11-1-1, 1 ko), en una contienda que se espera sumamente disputada, y de alto nivel técnico, en un duelo de talento y estrategias ante el capitalino Brian Mosinos (22-3-0, 5 ko’s), a 8 rounds en peso Mosca.

La que también ha llamado poderosamente la atención es la pelea entre prospectos invictos que protagonizarán Carlos “Mini” López (17-0-2, 6 ko’s) y César Vaca (14-0-1, 9 ko’s) a 10 asaltos en peso Gallo.

En un duelo que se espera de mucha acción, a 8 rounds en peso Supermosca, el dirigido por Ignacio Beristain, Argi Cortés (22-2-2, 10 ko’s) se medirá al experimentado yucateco Miguel Ángel “Joyita” Herrera (22-4-5, 8 ko’s), en un choque entre dos peleadores que tiran gran cantidad de golpes round tras round.

Mientras que el sonorense Christian Olivo (19-0-1, 7 ko’s) arriesgará su invicto ante el capitalino Alejandro Jair “Conejo” González (10-4-2, 6 ko’s) en combate a 8 episodios en peso Pluma.

Otros prospectos que tomarán parte en esta función, son Omar “Súper” Salcido (15-0-0, 10 ko’s), Raúl “Tocherito” Reyes (14-1-0, 7 ko’s), Juan Gerardo “Teo” Osuna (13-0-0, 12 ko’s), Ángel “Lomachango” Alvarado (6-0-0, 5 ko’s), Abel “Ruso” Rivas (5-0-0, 4 ko’s) y continúa la dinastía con Mauro “Betillo” Gutiérrez (4-1-1), en una cartelera que incluye un total de 16 peleas.

Los boletos ya están a la venta, de manera virtual en la plataforma de arema.mx, así como de manera presencial en el Auditorio Zonkeys. 
 
 
JACKIE, POR EL TOP 10
Al momento, son 10 mujeres en la historia del boxeo que han logrado 40 o más victorias.
 
Nombre                       Nacionalidad               Triunfos           Status
Mariana Juárez            México                        55                    Activa
Regina Halmich           Alemania                    54                    Retirada
Zulina Muñoz              México                         53                    Activa
Marcela Acuña            Argentina                     50                    Activa
Delfine Persoon           Bélgica                       46                    Activa
Lynda McCarter           Estados Unidos          45                    Acttiva
Amanda Serrano          Puerto Rico                42                    Activa
Jelena Mrdjenovich      Canadá                       41                    Activa
Yazmín Rivas              México                        40                    Retirada*
Siriporn Tawesuuk       Tailanda                      40                    Retirada
 
* Yazmín Rivas no ha anunciado su retiro de manera oficial, pero no pelea desde junio de 2019.