box al dia - boxeo mundial

Sebastián Fundora reconocido por el WBC en la Ciudad de México

El invicto campeón interino de peso superwelter del WBC, Sebastián Fundora, recibió el famoso cinturón verde y dorado de manos del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaiman, en el restaurante Sports and Chips en la Ciudad de México.

Sebastián 19-0-1, 13 KO´s, estuvo acompañado por su padre y entrenador Freddy, su hermana Gabriela y su promotor Sampson Lewkowicz. Mauricio también le obsequió a Sebastián una brazalete de campeón del WBC, que él y Sampson se turnaron para colocarla alrededor de la robusta muñeca del joven. Sebastián, que es amable y afable, pasó mucho tiempo hablando y tomándose fotos con miembros del equipo de Olimpiadas Especiales de México, quienes realmente apreciaron esto.

Le preguntamos a Sebastián cómo se sentía estar parado en el borde del tiempo a los veinticuatro años y respondió: “Se siente muy bien estar aquí. Mi papá ha estado hablando de Martes a Café durante años, así que el hecho de que estar realmente aquí es increíble”.

Jermell Charlo, el campeón del WBC, la AMB y la FIB, estará peleando una revancha con el campeón de la OMB, Brian Castaño, el 14 de mayo, y Sebastián quiere pelear contra el ganador. Él dice que será una pelea difícil para él, pero afirma: “Entrenamos para ganar, y entrenamos duro”.

Sebastian se refiere a su última pelea por el Campeonato Interino, en la que derribó a Erickson Lubin en el segundo round, fue derribado él mismo en el séptimo y luego se recuperó, tanto que Lubin, cuyo rostro estaba muy hinchado, fue retirado después de una tórrido round nueve. Sebastian describió su primera visita a la lona en su carrera, diciendo irónicamente: “La parte educativa es que puse la rodilla en la lona para recuperarme de los golpes. Por supuesto, me cortaron, pero así es el boxeo. Estaba adelante en esa ronda. y probablemente podría haberlo detenido, pero luego volví y lo detuve.

“Cuando lo derribé en el segundo round, no pensé que iba a ser tan rápido. Es un peleador fuerte y sabía que iba a volver a levantarse. Tiene mucho corazón y lo demostró”. Honestamente, esperaba ir a doce con él”.

Sebastian ya está en el Libro Guinness de los Récords como el peso superwelter más alto de la historia. Además de medir seis pies y cinco pulgadas y media de alto, tiene un alcance de ochenta pulgadas. Al describir lo que es ser un boxeador alto, explicó: “Se supone que somos mejores boxeadores por fuera, porque tenemos el alcance más largo. Pero me gusta pelear a media distancia por dentro. Ahí es donde Lanzo mis uppercuts y ahí es donde me siento cómodo. Me golpean, pero me siento más cómodo cuando no me van a golpear con un golpe de rango completo. Así es como peleo”.

Hablando más sobre el alcance, Sebastian dice: “Tengo los atributos para hacerlo. Es algo que no me siento cómodo haciendo en este momento. Tal vez más adelante en el futuro, comenzaré a usar mi altura un poco más, pero a partir de ahora ahora solo me gusta entrar y noquear a la gente. Soy un peleador de presión. Si quieres entrar en el medio del ring conmigo e intercambiar… ¡Puedo hacer eso todo el día!

La hermana de Sebastián, Gabriela, también es una peleador  profesional con un récord de 7-0. Sentada junto a él en el podio, luego dijo: “Sentarme junto a él, verlo obtener su cinturón verde y dorado es increíble. Acaba de pelear una batalla tan espectacular, es genial. Entreno con mi hermano todos los días. Veo lo que hace y lo que logra. Estoy justo ahí. Nuestro gimnasio está en nuestro patio trasero, así que nos despertamos, salimos a correr, comemos, volvemos a dormir y luego nos despertamos de nuevo y de vuelta al boxeo.

“Soy su mejor amigo. Me gusta bromear en Instagram diciendo que soy su gemelo. No lo soy, ya que soy más joven, pero somos muy cercanos. Hemos hecho todo juntos desde que éramos tiny, así es como somos. ¡Él es mi mejor amigo!”

Hace varios años, Sampson Lewkowicz, quien dirige Sampson Boxing, reconocia a Sebastian, diciendo que el joven estaba en camino a la cima y al pináculo. Al describir cómo surgieron los fundamentos de Fundora, Sampson dijo:

“El padre de Sebastián, Freddy, me envió fotos y un video. Ha tenido unas tres o cuatro peleas. Dije que me encanta, es un buen chico, pero es demasiado frágil y flaco para nuestro negocio. Freddy dijo dale a Sebastián una oportunidad. Estaba totalmente equivocado en mi primera suposición. Así que lo tomé. Estaba 5-0. Peleó contra un chico invicto y lo derrotó en seis. Llevé a Sebastián a Argentina, lo llevé a mi país Uruguay y se ha convertido en un campeón, tiene sangre mexicana y le encanta pelear por dentro y pelear.

“Sebastián está totalmente dedicado al boxeo. Vive veinticuatro horas para el deporte. Esperamos poder tener los cuatro cinturones muy pronto. Sebastián no sale a bares, no bebe, ni fuma,  sólo sale al cine con su novia. Eso nunca lo vi en ninguno de mis peleadores… ¡Sinceramente! Es un chico muy respetable”.

En cuanto al próximo y mayor paso, Sampson dice: “Planeamos ir a California el 14 de mayo y desafiar al ganador, sin importar quién sea. Creo que es demasiado pronto, pero nunca se sabe”.