ENTRA EL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO AL RESCATE DEL BOXEO OLÍMPICO

 ENTRA EL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO AL RESCATE DEL BOXEO OLÍMPICO

 

Isaac Guerra/Enviado, Kiev, Ucrania

El Comité Olímpico Internacional (COI) respondió la carta del presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, alentándolo a trabajar en coordinación con el AIBA para que el boxeo no salga de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al respecto, Mauricio Sulaimán dijo que en el COI externan su preocupación por el boxeo amateur que está integrado en las disciplinas olímpicas desde el año de 1904.

“Tuvimos respuesta de la carta que habíamos mandado, externan preocupación de lo que todos sabemos que hay una situación con el AIBA que es la asociación  internacional para todo lo relacionado con el boxeo en la competencia olímpica, nos piden que sigamos trabajando y que busquemos que AIBA cumpla con las condiciones que el Comité Olímpico les puso para que el boxeo continue como deporte”, señaló Sulaimán ante los medios después de la revisión de las clasificaciones mundiales en Kiev, Ucrania durante el segundo día de trabajos de la 56 Convención anual del CMB.

La carta hizo que el CMB de inmediato aplicara medidas emergentes para crear el Comité en pro de la defensa del boxeo aficionado y coordinarse con AIBA para evitar que el pugilismo quede fuera de competencia olímpica.

“Es algo nuevo, tenemos que hacer un comité de emergencia, presentarlo al AIBA y ofrecer nuestro apoyo en todos los sentidos, porque el hecho es que el boxeo amateur y el profesional es totalmente diferente e independiente, el problema es que quitar el boxeo de los Juegos Olímpicos sería gravísimo para el deporte”, dijo el dirigente.

Una de las cosas importantes es que el CMB tiene presencia en todo el mundo y se han estado aplicando la promoción del sector amateur en todos los países agremiados, por lo que ya cuentan con una base sólida que pueda ayudar si es que el AIBA acepta.

“No lo sé, espero que sí, pero podemos aportar algo de participación para ayudar a salvar el boxeo de su extinción de los Juegos Olímpicos. Siento que es algo urgente porque en noviembre se da la reunión de AIBA donde tienen que presentar la definición ante el Comité Olímpico y pues está en riesgo de que el boxeo salga de Tokio 2020”, manifestó.

El caso es que el AIBA no ha logrado solucionar la situación que atraviesa, al ser acusado el anterior presidente de corrupción y el interino debe trabajar para borrar esa mala imagen, proponiendo una nueva plataforma, por ello la postura del CMB es totalmente alarmante por el futuro del boxeo aficionado.

“De preocupación, no hay nada escrito, solamente que hay una serie de problemáticas que la AIBA no ha podido solucionar y que son condiciones que exige el Comité Olímpico para que se mantenga el deporte en las olimpiadas y eso es preocupante.

“Sé que una condición es el presidente actual que es el interino no está reconocido por el Comité Olímpico por problemas del pasado, de estos señores de una lista que tiene al presidente ahí, estos tantos problemas de corrupción que ha habido en el jueceo de las olimpiadas, tanto problema interno de AIBA, es un problema entre el Comité Olímpico y AIBA y nadie más, pero está en juego el futuro de millones de boxeadores en todo el mundo”, señaló.

Ahora el CMB tiene que trabajar a marchas forzadas y será en esta mis a semana cuando se logre establecer el Comité aprovechando que en este lugar se encuentran los representantes del organismo de todo el mundo.

“En esta semana tiene que quedar, tendremos una reunión de emergencia y formar los puntos y hacer contacto inmediatamente”, puntualizó.

La carta dice lo siguiente.

“Estimado presidente Sulaiman: Muchas gracias por su carta del 20 de agosto. Reconocemos la excelente contribución que el boxeo ha hecho a los Juegos Olímpicos desde su debut en 1904. Sin embargo, la Junta Ejecutiva de la COI ha considerado con inquietudes importantes y continuas la situación actual dentro de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y el deporte del boxeo.

El COI ha presentado solicitudes claras a AIBA que están diseñadas para proteger a los atletas, la integridad del deporte. y la Federación para asegurar la continuación del boxeo en el programa olímpico.

Por lo tanto, alentamos a todas las Federaciones Nacionales y organizaciones de boxeo a continuar trabajando con AIBA para cumplir con las acciones solicitadas por el COI y avanzar hacia un nuevo capítulo de boxeo olímpico.

Un cordial saludo Kit McConnell Director de Deportes”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *