box al dia - boxeo mundial

La Repetición Instantánea En Boxeo

El WBC instituyó el uso del “Instant Replay” en el boxeo desde 2008. Otros deportes, como el fútbol americano, iniciaron el uso de esta tecnología para intentar corregir decisiones equivocadas que se volvieron controvertidas e injustas.

Hoy en día, casi todos los deportes utilizan Instant Replay. El fútbol lo llama VAR, el béisbol, el tenis, el hockey, el baloncesto e incluso las carreras de caballos utilizan esta tecnología.

Dado que las promociones de boxeo tienen una gran diferencia con las producciones televisivas, el WBC se ajusta a las condiciones disponibles para revisar acciones polémicas, incluso considerando el uso de las pantallas gigantes de la arena.

El WBC ha utilizado Instant Replay en 24 países del mundo en cientos de casos. Hay varias autoridades del boxeo que utilizan Instant Replay; Nueva Jersey lo ha hecho durante más de 12 años, Nevada lo ha empleado en los últimos 5 años y varias más también.

REPETICIÓN INSTANTÁNEA: DESCRIPCIÓN BÁSICA

La revisión de la repetición instantánea se utilizará únicamente en los siguientes casos:

Determinación del origen de un corte o hinchazón o lesión importantes (golpe legal, cabezazo, codazo, etc.).

Revisión de instancias que potencialmente pueden cambiar el resultado de la pelea.

Revisión de situaciones que resultan en la finalización del combate para corregir o ajustar un resultado que culminó de una decisión incorrecta del referi.

LISTA DE ACCIONES ESPECÍFICAS QUE PUEDEN SER REVISADAS

Confirmar la acción que provocó un corte o hinchazón excesiva en un peleador.

  • Un golpe conectado antes, durante o después de que suene la campana al finalizar un round.
  • Un incidente inesperado, inusual o extraordinario que resulte en lesiones a un peleador o que tengan efecto en la continuación del combate.
  • Determinar la fuente real de cualquiera de las faltas enumeradas en las reglas que puedan haber ocurrido y que el réferi haya omitido.
  • Confirmar la validez de una caída

PROCEDIMIENTO DE REPETICIÓN INSTANTÁNEA

  1. Las organizaciones de boxeo, en conjunto con la comisión local, designarán un panel encargado del protocolo de repetición instantánea. El panel estará formado por un representante del WBC-WBA-WBO-IBF, el supervisor de la comisión local y un supervisor de monitoreo de repetición instantánea designado específicamente.
  2. El promotor con el apoyo de la cadena de televisión proporcionará un monitor que se colocará en la mesa principal de la comisión o en una posición seleccionada en ringside con auriculares para comentarios de audio con la intención de recibir la transmisión en vivo.
  3. De acuerdo con las pautas establecidas anteriormente, el Instant Replay se limita a revisar (a) si un corte u otra lesión en la cara es el resultado de un golpe o de otro tipo; o (b) si se lanza un golpe después de que suene la campana que señala el final de un round y (c) en cualquier situación importante que pueda cambiar el resultado del combate y donde la repetición muestre claramente que las acciones son contradictorias con la decisión en vivo del réferi del combate
  4. El réferi puede pedir “tiempo fuera” durante la pelea y consultar con el panel de repetición instantánea, en caso de duda, sobre cualquier escenario; sin embargo, se recomienda que todas las revisiones se realicen durante el período de los minutos de descanso.
  5. El panel de repetición instantánea revisará cualquier instancia controvertida que haya ocurrido en cualquiera de los rounds. Una decisión del réferi puede ser anulada únicamente si la repetición instantánea revela clara y concluyentemente que la decisión original del réferi sobre la acción fue errónea. El panel debe acordar por mayoría para cambiar la decisión del réferi.
  6. El réferi podrá solicitar verificar la acción mirando el monitor de televisión o podrá optar por aceptar la recomendación del panel, que constituirá la decisión final y el fallo ejecutable.
  7. La decisión final se comunicará a ambas esquinas y al público.

A CONTINUACIÓN, ENCONTRARÁS ALGUNOS EJEMPLOS, DE MUCHOS OTROS QUE EXISTEN, EN LOS QUE SE HA UTILIZADO EXITOSAMENTE EL INSTANT REPLAY

* EL TEXTO DESCRIBE LA ACCIÓN Y EL ENLACE TIENE EL VIDEO REAL DE LA SITUACIÓN.

  1. Edwin Valero vs Antonio Demarco – 2010 México

Valero es cortado en el segundo round durante un intercambio. Valero afirma que el corte fue por un codazo, mientras que Demarco afirma que fue por un golpe legal. El INSTANT REPLAY demuestra claramente que fue una falta accidental con el codo.

https://wbcboxing.com/Edwin_Valero_vs_Antonio_DeMarco_round_2.html

  1. Bernard Hopkins vs Chad Dawson I – 2011- California

Bernard Hopkins se lesiona en el segundo round y el referi declara un TKO por lo que no puede continuar. El WBC utilizó la repetición instantánea y no aceptó tal resultado, ya que estaba claro que Dawson le cometió una falta a Hopkins causando la lesión, el WBC ordenó una revancha. Aproximadamente 5 semanas después, California cambió el resultado a No Contest con la misma explicación.

https://wbcboxing.com/Bernard_Hopkins_vs_Chad_Dawson%20round%209_1.html

  1. Humberto Soto vs Francisco Lorenzo I – 2008 – Nevada

Humberto Soto estuvo dominando a Lorenzo en los 4 rounds que duró la pelea, lo derribó y lo cortó. Durante el cuarto round, el réferi intervino dos veces realizando una mecánica confusa, finalmente Lorenzo se arrodilló mientras Soto estaba lanzando golpes, siendo el último sancionado por el réferi como ilegal. Lorenzo simplemente se tiró, fingió y la comisión descalificó a Soto. Instant Replay muestra claramente que la decisión fue incorrecta. Los analistas de televisión fueron abrumadoramente claros en cuanto a que se trataba de una decisión equivocada. El WBC no le otorgó el cinturón a Lorenzo porque se consideró descalificación. Se ordenó una revancha.

https://wbcboxing.com/Humberto_Soto_vs_Francisco_Lorenzo_round_4.html

  1. Zab Judah contra Josh Clottey – Nevada –

Zab Judah es cortado en el noveno round, el réferi dictaminó un cabezazo accidental y la pelea tuvo que irse a las tarjetas.

La repetición instantánea muestra claramente que el corte fue causado por un golpe. La decisión correcta debería haber sido una victoria por nocaut técnico para Clottey. Clottey ganó esa pelea por decisión cerrada y pudo haber sido una terrible injusticia.

https://wbcboxing.com/JOSHUA_CLOTTEY_VS_ZAB_JUDAH_round_9.html