box al dia - boxeo mundial

ALBERTO MORA, NUEVO CAMPEÓN NABF JUNIOR WBC SUPERPLUMA; PIÑA Y HERRERA BRINDAN GUERRA CIVIL EN ECATEPEC

Alberto Mora (10-0, 7 KO’s) extendió su marca invicta en 10 combates con 7 nocauts y conquistó con autoridad el Campeonato de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF) Junior WBC peso Superpluma, dándole su segunda derrota al tlaxcalteca Fernando ‘Masas’ Romero  (12-2, 11 KOs) en el Centro Cívico de Ecatepec de Morelos en el Estado de México ante una gran afición presente y para la audiencia de toda Latinoamérica que siguió la señal de ESPN Knock Out.

El originario de Ciudad de México, Alberto Mora, hizo una ejecución magistral ante un rival que lo superaba en récord, tanto en experiencia como en nocauts; el combate lucía parejo en el papel pero sobre la marcha resultó de un solo lado, el de Mora, quien expuso a gran escala durante los 10 asaltos su excelente técnica, saliendo de las zonas de peligro con cintura y juego de piernas, pasando golpes y conectado a placer, dominando las tres distancias.

Las combinaciones largas y la velocidad fueron la tortura de la noche para ‘Masas’ Romero, quien no logró quitarse los rectos de poder que Mora le conectaba al rostro a su antojo cuando estaban en la distancia corta, acompañados con frecuenta de los ganchos al cuerpo y el  sólido uppercut que le entraba limpio y sin oportuinidad de bloqueo a Romero.

Los rounds transcurrían y el dominio evidente de Mora parecía ponerle fin anticipado al pleito en varias ocasiones, pero Fernando Romero no se entregaba y seguía dando oposición aun con el ojo inflamado a causa del castigo continuo. El derribo del Masas llegó en el octavo asalto al recibir un poderoso gancho a la zona hepática, pero se sobrepuso después del conteo oficial y continuó en el intercambio como autentico guerrero mexicano.

La valentía y aguante de Romero no fueron suficientes ante el boxeo de excelencia de Mora, quien hasta con el jab lograba causar daño. Luego de 10 vueltas bastante similares, el enfrentamiento quedó a criterio de los jueces, quienes vieron una justa y amplia victoria para el púgil de Bxstrs Promotions, Alberto Mora, con tres tarjetas idénticas de 100-89, es decir, Mora se llevó todos los rounds, mandó a la lona a un noqueador y conquistó el Campeonato NABF Junior WBC de las 130 libras en su primera estelar en casa.

LA AFICIÓN DE PIE CON EL DUELO DE PIÑA VS HERRERA
La lona ardió en alta flama durante el combate de seis rounds  de los Suplerplumas Francisco ´Panchito’ Piña (6-1-1, 3 KO’s) y Everardo Emmanuel Herrera (4-0-1, 2 KO’s) quines le pusieron el primer empate a sus récords profesionales y se llevaron la ovación de la afición presente en el Centro Cívico aplaudiéndoles de pie por más de un minuto gracias a su entrega en la batalla.

Panchito Piña, compañero de equipo de Alberto Mora y pupilo de Oscar ‘Tin Tan’ Ortiz, abrió el combate a todo poder con un boxeo efectivo a base de jabeo y remate de derecha al rostro, el cual combinaba con ganchos al cuerpo, con lo que mantenía a raya a Herrera, quien incluso estuvo en muy malas condiciones durante el segundo asalto.

Para la mitad del choque, el intercambio de golpes de poder había sido con tanta intensidad que Piña bajó la estámina y apareció Emmanuel Herrera, comandado por el señor Isaac Cruz, padre de Pitbull Cruz, metiendo buenas manos y emparejando la balanza.

Los últimos rounds fueron cardiacos, Piña daba muestra de técnica y control, movía la cintura y jabeaba, pero Herrera ponía el corazón por delante y sacaba volados explosivos, los dos soltaban metralla y ya no importaba recibir con tal de conectar lo que se pudiera sobre el adversario.

Al campanazo, los fanáticos se levantaron y los comentarios de ESPN Knock Out eran todos sobre la guerra brindada y la ‘vara alta’ que dejaban para el resto de la noche, pues estaba difícil de superar el pleito que terminó con un Empate Mayoritario por los jueces con dos tarjetas con puntuación de 57-57  y una más 58-56 para Francisco Piña.

Otro capitalino poderoso que tuvo una gran noche en Ecatepec es Ricardo ‘Magic’ Salas (17-2-2, 12KO’s), también del Team Pitbull Cruz,  quien con castigo contundente y sin misericordia hizo que su rival José ‘Tacho’ Gutiérrez (7-9-1, 2 KOs) ya no saliera al tercer asalto, poniéndole una victoria por nocaut más a su récord y rompiendo la racha que traía de dos empates consecutivos.

En la co-estelar de la función presentada por Bxstrs Promotions en asociación con Silva Boxing, el ponchador capitalino Alejandro Jair ‘Konejo’ González (15-6-3, 9KOs) venció al tamaulipeco Rubén ‘Huracán’ Montoya (14-8-1, 9 KOs) por Nocaut Técnico en dos asaltos y el enfrentamiento femenil que abrió la transmisión televisiva con explosividad terminó a favor de Dulce Kenia Alarcón por Decisión Unánime sobre Natali Medina.

Para Bxstrs Promotions es un honor consolidar el boxeo de primer nivel en una gran sede como el Estado de México, por lo que la gran velada de la noche del 15 de marzo no será la última que la afición recordará por la calidad de sus combates.