Dark Light

Blog Post

Box al Día > Jeff Powell del Daily Mail recibe el MBE

Jeff Powell del Daily Mail recibe el MBE

Por James Blears

El periodista Jeff Powell, el redactor de palabras más brillante de la redacción deportiva británica, ha sido galardonado con un MBE en la lista de honores de Año Nuevo.

Algunos prescribirían la opinión: “¡Y ya era hora!” El propio Jeff es demasiado caballero con clase de la vieja escuela como para decir tal cosa. Pero sí comentó significativamente: “Creo que es bueno para los periodistas que trabajan en primera línea. Las personas que están en la cara del carbón del juego. Muy, muy pocos periodistas que escriben obtienen premios. Les dan mucho a los periodistas de televisión que son básicamente celebridades de la televisión. Muchos de mis colegas/guerreros del camino dan gracias a Dios. Han demostrado que se puede hacer”.

Después de que el genio del golf Arnold Palmer hiciera un putt particularmente largo, alguien comentó lacónicamente: “¡Fue una suerte!” El Gran Hombre estuvo de acuerdo, y también observó con ironía: “Cuanto más practico… más suerte tengo”. Jeff está de acuerdo: “Cuanto más hagas, más probabilidades tendrás de mejorar.

“El famoso dicho dice que la práctica hace la perfección, y Terry Venables me dijo que la práctica nunca hace la perfección, sino que la hace permanente. Y si es una mala práctica, será una mala práctica permanente”.

Jeff, de ochenta y un años, que todavía está en la cima de su juego, produciendo historias brillantes, exclusivas y artículos para el Daily Mail sobre fútbol y boxeo, ha estado en el juego del rastro de papel desde hace un tiempo. Comenzó en el Walthamstow Guardian una semana antes de cumplir diecisiete años. ¡Hombre y muchacho, ha trabajado para el Daily Mail durante cincuenta y siete años! A lo largo de décadas ha informado sobre trece Copas Mundiales, comenzando con el triunfo de Inglaterra en 1966. Ha cubierto innumerables peleas por títulos mundiales y es muy respetado por todo el mundo del boxeo. Fue invitado al septuagésimo cumpleaños de Muhammad Ali.

Jeff dijo: “Ser el mejor de todos los tiempos implica algo más que simplemente poder golpear a alguien en la cara. Cubre cómo te comportas, el impacto que tienes en la sociedad, el poder que aportas a tu deporte, tu personalidad. Entonces, Muhammad Ali tenía que ser la mejor figura en todos los aspectos”.

David Haye elogió a Jeff por la relación que establece con atletas de todas las esferas del deporte. Esto implica esencialmente decencia y lealtad. Jeff insiste; “Nunca traicionas una confianza y nunca traicionas un contacto.

“Un año después, en el futuro, esa persona podría tener una de las historias más importantes del juego y te la habría contado si no lo hubieras decepcionado. Tienes que ir juzgando sobre la marcha, pero lo fundamental es NUNCA traicionar a un contacto”.

Como periodista, yo siempre me pongo nervioso en las ruedas de prensa, casi como un gato sobre un tejado de zinc caliente. Jeff es demasiado veterano para sucumbir a esos nervios, confiándose; “No encuentro nada estresante en las conferencias de prensa. En los grandes eventos, no sé si los nervios son estresantes, pero la adrenalina fluye, especialmente cuando se trabaja contra plazos, cuando el tiempo es muy ajustado.

“La llegada de Mike Tyson al ring fue una gran descarga de adrenalina. Lo mismo se aplica a cualquier gran pelea o partido de fútbol importante, o cualquier gran evento en los Juegos Olímpicos.

Un periodista escribió sobre Jeff que es uno de los últimos grandes escritores deportivos y que ha habido algunos gigantes: Ian Wooldridge, Reg Gutteridge, Hugh McIlvavney, Harry Carpenter. Colin Hart todavía está con nosotros. ¿Parece haber un vacío que no se ha llenado?

Jeff lo expresa de esta manera: “Creo que las presiones son diferentes. De una manera menos resistible, sobre los escritores más jóvenes. Definitivamente hay talento. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para desarrollar una relación?

“Se ha vuelto mucho más fácil para la gente decir que no tiene sentido intentar construir una relación, porque los David Beckham de este mundo viven en sus torres de marfil y detrás de los vitrales de sus limusinas. El único contacto es si el Agente establece el trato y luego es una entrevista controlada. Ciertamente no terminas saliendo a cenar con ellos.

“Antes no era tan fácil. Creo que lo que se ha vuelto más fácil es tomar la decisión de que es imposible, así que después del partido me iré a casa en lugar de salir hasta las tres o cuatro de la mañana y arriesgarme a la ira de mi esposa”.

Ha pasado mucho tiempo desde que Inglaterra ganó la Copa del Mundo. El capitán Bobby Moore se secó la mano antes de estrechar la mano de la Reina con guantes blancos, quien le entregó el Trofeo Jules Rimet. Jeff y Bobby se convirtieron en mejores amigos. Jeff es el autor de: Bobby Moore-La biografía definitiva. Bobby fue el padrino del matrimonio de Jeff el 20 de febrero de 1987 con la hermosa María, quien es de México.

La inscripción en la estatua de bronce de seis metros de altura de Bobby Moore en el estadio de Wembley fue escrita por Jeff. Dice: “Futbolista inmaculado. Defensor imperial. Hijo predilecto del East End de Londres. La mejor leyenda del West Ham. Tesoro Nacional. Maestro de Wembley. Señor del juego. Capitán extraordinario. Caballero de todos los tiempos”.

Bobby murió de cáncer de intestino cuando tenía apenas cincuenta y uno y Jeff leyeron el panegírico en su funeral. El día más triste de la vida de Jeff.

Últimamente también hemos perdido a Pelé, Bobby Charlton y Franz Beckenbauer. Como observó Oscar Wilde: “Nadie es indispensable. Algunas personas son irreemplazables”.

Egoístamente le pregunto a Jeff si Inglaterra volverá a ganar la Copa del Mundo. Y él responde: “No soy Nostradamas y no puedo predecir el futuro.

“¿Volveremos a ganar? Sí… me gustaría pensar que sí. ¿Estoy seguro? No, porque las recompensas son mucho mayores ahora y se necesita un tipo de jugador muy especial para mantener la ambición y el hambre, el empuje y las ganas de conseguir el legado durante un periodo de tiempo.

“La probabilidad disminuye con la riqueza y la celebridad bastante absurda que los rodea. El dinero cambia vidas. Mucho dinero, pero también el ego cambia vidas. La gente llega a pensar que son geniales antes de serlo”.

La esencia del periodismo que Jeff domina y encarna desde hace mucho tiempo consiste en mantener el contacto con la gente. Como le aconsejó una vez el gran entrenador de fútbol Terry Venables al Príncipe Alberto de Mónaco, quien le preguntaba si algún día podría: “¿Dirigir mi pequeño equipo?”

“Estoy bastante ocupado en este momento, pero si no te importa, dame tu tarjeta. En este juego nunca se sabe”.