box al dia - boxeo mundial

PROTAGONIZA ROSARITO EL ESCÁNDALO DEL AÑO EN EL BOXEO MEXICANO

Ya son miles los que exigen justicia para la boxeadora Danna Paola Maldonado a la que le arrebataron la victoria por nocaut sobre Gloria Gallardo, exhiben con argumentos el conflicto de intereses

Isaac Guerra

En un giro impactante, el mundo del boxeo mexicano se ve envuelto en un escándalo que ha capturado la atención de la comunidad tanto nacional como internacional. El caso en cuestión se centra en la boxeadora Danna Paola Maldonado, cuya victoria por nocaut a los 45 segundos del primer asalto sobre Gloria Gallardo el pasado 2 de diciembre ha desatado una ola de indignación.

La Comisión de Boxeo de Rosarito, Baja California, es el epicentro de la controversia, ya que ha decidido cambiar el resultado de la pelea, generando un repudio masivo en las redes sociales. Un video que circula en línea muestra claramente que no hay motivo para cuestionar el triunfo de Maldonado, y la comunidad boxística exige la restitución de su merecida victoria.

El escándalo ha llegado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ahora se busca abordar el problema desde el ángulo legal, dado que este incidente amenaza con dejar una cicatriz en el boxeo mexicano y mundial. Se ha señalado un posible conflicto de intereses, ya que Tomas Ali Urbaneja Goitia, promotor y mánager involucrado, es extranjero y podría no tener la licencia correspondiente.

Además, se ha hecho hincapié en un posible conflicto de intereses, ya que Tomas Ali Urbaneja Goitia, extranjero nacido en Guiria, Venezuela, ha obtenido licencia de promotor y mánager a la vez por parte de la Comisión de Boxeo de Rosarito.

La controversia también alcanza al Gimnasio Muratalla Boxing Club de Rosarito, propiedad del presidente de la Comisión de Boxeo, Luis Muratalla. Capturas de pantalla compartidas por el mánager de Maldonado muestran a Gallardo entrenando en dicho gimnasio, levantando sospechas sobre posibles conflictos de interés.

El mánager de Maldonado, Óscar Soberón, reveló que tras una conversación con Luis Muratalla, este se negó a revertir la decisión de No Contest, afirmando que solo «Dios» podría cambiarla. Este episodio ha desatado críticas y ha consolidado el caso como el escándalo del año en el boxeo mexicano.

Con el paso de los días, el debate y la polémica en torno a este incidente siguen creciendo, amenazando con dejar una marca indeleble en el mundo del boxeo en México. La comunidad espera una pronta resolución y justicia para Danna Paola Maldonado, cuyo triunfo en el ring ha sido opacado por una serie de controversias fuera de él.

Este escándalo en el boxeo mexicano resalta la importancia de la independencia y la imparcialidad en las comisiones de boxeo.

De acuerdo con el Artículo 9o, “el Presidente de la Comisión y el Secretario Ejecutivo deben ser personas de reconocida honorabilidad, sin relación lucrativa de ninguna clase con empresarios, promotores, representantes, auxiliares, peleadores, luchadores, o cualquier otra persona involucrada en el medio”

Este requisito busca evitar cualquier conflicto de intereses al momento de su actuación. La revelación de posibles vínculos entre el presidente de la Comisión, Luis Muratalla, y la peleadora Gloria Gallardo pone de manifiesto la importancia de salvaguardar la integridad y la transparencia en las decisiones de las comisiones de boxeo para mantener la confianza en el deporte.