box al dia - boxeo mundial

CONTROVERSIA EN ROSARITO: TRIUNFO DE DANNA PAOLA MALDONADO BAJO REVISIÓN

En el video se ve el minuto y el momento en que el réferi le está haciendo la cuenta de protección a Gloria Gallardo que se va de espaldas y bota en las cuerdas, por eso se le detiene la pelea.

Isaac Guerra

El pasado 2 de diciembre en Rosarito, Baja California, se desató una controversia en el mundo del boxeo cuando Danna Paola ‘La Dinamita’ Maldonado, con un récord de 4-2-0, sorprendió a todos al vencer por nocaut en el primer asalto a la experimentada Gloria Gallardo, que llegaba con un sólido historial de 14-2-2. A pesar de la evidencia en video que muestra el dominio de Maldonado desde el inicio, poniendo a bailar a Gallardo y derribándola con un potente cruzado de zurda, la situación tomó un giro inesperado.

Aunque el fallo en el ring proclamó justamente a Danna Paola como la ganadora, el resultado no apareció de manera oficial en el sitio web boxrec.com, generando interrogantes sobre la transparencia y validez de la decisión. Este medio se puso en contacto con la Doctora Marina Sheppard, quien sugirió que el manager o entrenador se comunicara con la Comisión de Boxeo de Rosarito.

Al hablar con Luis Muratalla Olivas, presidente de la Comisión, este manifestó que estaban analizando la situación y que informarían una vez que tuvieran una resolución definitiva. Entre las especulaciones sobre posibles motivos se mencionó que el réferi no le contó cuando cayó, pero las imágenes en video contradicen esta afirmación, ya que se observa claramente el inicio de la cuenta.

Otras fuentes sugirieron que la peleadora del promotor Tomás Urbaneja ya tenía pactada una pelea de campeonato mundial, y el combate con Danna Paola era considerado un trámite. Sin embargo, el resultado inesperado podría haber afectado los planes previos.

En este punto, queda claro que boxrec no recibió el resultado, exonerando a la plataforma de cualquier responsabilidad, y la Comisión de Boxeo de Rosarito aún no ha determinado si mantendrá el fallo original o emitirá otro fuera de reglamento. Se espera que en los próximos días se alcance una resolución y se aclare la situación en torno a esta polémica pelea.