El jurado deliberó por más de tres días antes de llegar a su veredicto sobre los cuatro cargos, y la prolongación del proceso fue a causa del cambio en el caso
Julianis Caldera
Félix Verdejo, ex boxeador profesional, pasará el resto de su vida en prisión después que lo sentenciaran el pasado viernes por cargos de secuestro con resultado de muerte de un feto, tras el asesinato de Keishla Marlen Rodríguez en abril de 2021.
La sentencia fue emitida desde un tribunal de Puerto Rico, por el juez Pedro A. Delgado-Hernández.
“Sus acciones costaron la vida a dos personas de forma horrenda. Destruiste una familia y sus vidas cambiaron para siempre. No hay vuelta atrás”, expresó el juez Delgado a Verdejo en su declaración previa a dictar sentencia. Verdejo cumplirá las condenas simultáneamente, mientras que su equipo legal tiene 14 días para apelar el fallo oficial.
El pasado 28 de julio un jurado integrado por nueve hombres y tres mujeres en un tribunal de Puerto Rico por dos de los cuatro cargos que enfrentó Verdejo, por los acontecimientos que llevaron al asesinato de su ex amante al estilo ejecución.
Cada cargo, individualmente conlleva una pena máxima de 99 años de prisión, dado que la pena de muerte no era una posibilidad. Se dejaron a un lado los cargos de robo de vehículo con resultado de muerte y disparo de arma de fuego en relación con un delito violento. La audiencia de sentencia del viernes incluyó testimonios de familiares de la víctima que solicitaron que el tribunal superior emitiera una sentencia máxima permitida por las acciones de Verdejo.
El fallo final concluye un acontecimiento que sucedió hace más de dos años y medio. Rodríguez estuvo desaparecida durante tres días a finales de abril de 2021 antes de hallarla muerta el 1 de mayo de 2021. Verdejo fue inicialmente interrogado sobre su desaparición y luego lo ascendieron de persona de interés a principal sospechoso, y un día después se entregó a las autoridades.
Tras la desaparición de Rodríguez se conoció que ella tuvo una aventura de años con Verdejo y que estaba embarazada de un mes de su hijo. Verdejo fue acusado junto con el coacusado Luis Antonio Cádiz Martínez, quien se declaró culpable por separado en noviembre pasado.
Se enfrenta a un máximo de 30 años de prisión, y la pena menor se debió a su cooperación acordada para implicar a Verdejo en el espantoso asesinato de Rodríguez, a quien drogaron, secuestraron y dispararon mientras era llevada a la Laguna San José bajo el Puente Teodoro Moscoso.
Verdejo se declaró no culpable el 11 de mayo de 2021, pero fue encarcelado durante el caso penal que duró cerca de 27 meses y el caso apareció ante un jurado a principios de este verano y concluyó esta semana.
El jurado deliberó por más de tres días antes de llegar a su veredicto sobre los cuatro cargos, y la prolongación del proceso fue a causa del cambio en la dinámica del caso.
El gobierno evaluó la posibilidad de llevar adelante un caso de pena de muerte antes de retirar la posibilidad el 31 de enero. El cambio ocasionó una reorganización del equipo legal de Verdejo, que estaba compuesto en gran medida por expertos en pena capital. Se produjeron más retrasos cuando se conoció que el exboxeador, que representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no contaba con los fondos para conseguir representaciones adecuadas para un juicio tan complejo.
Se creía que el exboxeador boricua tenía dificultades financieras en las primeras etapas del caso judicial en curso, pues no se había subido al ring desde diciembre de 2020. En su última pelea fue noqueado en el noveno asalto por el japonés Masayoshi Nakatani.