box al dia - boxeo mundial

Round 12: Abriendo camino en Arabia Saudita


Por Mauricio Sulaimán – Hijo de José Sulaimán & Presidente del WBC

Me encuentro en Riyadh, Arabia Saudita, para presenciar una función de boxeo fuera de lo ordinario.

Por primera vez en la historia combatió una mujer árabe en su tierra, hubo tres peleas amateur como parte del apoyo al programa de boxeo olímpico, seis peleas preliminares, seguidas por una de título mundial.

El ex campeón mundial de dos divisiones Badou “The Ripper” Jack derrotó al ex campeón del Congo Ilunga Makabu por TKO en la ronda 12, para ganar el título de peso crucero del Consejo Mundial de Boxeo. Una historia de cenicienta en sí misma, Badou Jack es ahora un campeón mundial de tres divisiones (supermediano, semipesado y crucero). Makabu, un verdadero guerrero, realizó una pelea sensacional y valiente, conectó golpes fuertes en los asaltos intermedios, lo que hizo que la pelea fuera dramática, ya que parecía estar volviendo fuerte para terminar la pelea. Nabdou tuvo que cavar profundo para lastimar a Makabu y terminó con una ráfaga que llevó al árbitro Mark Lyson a detener la pelea.

Se utilizó puntuación abierta y ambas esquinas recibieron las puntuaciones oficiales al final de la ronda 4 y 8, esta es una regla sensacional que permite que las esquinas se ajusten durante la pelea sabiendo las puntuaciones reales de lo que están anotando los oficiales. Los puntajes al final de 4 fueron 38-37 dos veces y 39-36 cuando Makabu fue derribado en la ronda 4. Al final de 8, la pelea se acercó 76-75, dos veces 75-76 dividida a favor de Badou Jack. Jack volvió fuerte para ganar el noveno, décimo y undécimo derribando a Makabu nuevamente.

La repetición instantanea también estaba disponible, aunque no hubo necesidad de usar una regla tan importante.

En el evento principal, el inglés Tommy “TNT” Fury, hermano menor del campeón de peso pesado Tyson Fury, derrotó al boxeador estadounidense y estrella de YouTube Jake Paul por decisión dividida. El conflicto de 2 años se resolvió en 8 rondas entretenidas y al toque de la campana ambos llegaron al centro del cuadrilátero y mostraron deportividad ejemplar y juego limpio.

Jake Paul ha perdido y, en mi opinión, ahora no hay presión y podrá comenzar su carrera como boxeador. Tomó la derrota como un hombre de honor y ahora es, sin duda, un boxeador por sí mismo. Tommy Fury vino a pelear, tenía un plan y lo ejecutó muy bien. El referi Héctor Afu estuvo sensacional en lo que resultó ser un combate difícil de arbitrar debido a las muchas tenencias y acciones ortodoxas durante la pelea.

La crítica de los medios tradicionales y aficionados de boxeo hacia él ha sido incesante, y ésta fue una gran oportunidad de validar su estatus como boxeador al enfrentar a
Jake ha estado en contacto con nuestro organismo desde hace mucho tiempo, empezando por ganar un cinturón WBC amateur hace ya varios años, en Inglaterra.

Ha sostenido varios combates profesionales contra atletas de otros deportes, personalidades y su última pelea fue una presentación dominante, ante Anderson Silva, el ex campeón UFC, quien a su vez derrotó a Julio César Chávez Jr.

La crítica de los medios tradicionales y aficionados de boxeo hacia él ha sido incesante, y ésta fue una gran oportunidad de validar su estatus como boxeador al enfrentar a Tommy Fury, quien al conseguir el triunfo será clasificado dentro de las listas del WBC.

Arabia Saudita incursionó en el boxeo al organizar ya dos carteleras de gran importancia en años recientes: la revancha de Anthony Joshua contra Andy Ruiz (2019) y la revancha de Oleksandr Usyk contra el propio Joshua (2022), dos grandes peleas por los campeonatos de peso completo.

¿Cómo llegó este deporte a ser del interés de Arabia Saudita?

Hace más de 30 años, un niño de la familia real, el príncipe Khalid bin Abdulaziz Al Saud, se dormía temprano para despertar en la madrugada para poder ver a su héroe en la televisión, Mike Tyson.

Mike Tyson lo motivó a seguir nuestro deporte, y se convirtió en gran aficionado, dejando en él una huella indeleble con el sueño de algún día hacer del reinado, la capital del mundo del boxeo.

Durante la conferencia de prensa anunció la creación de la empresa promotora Skill Challenge Entertainment, y el plan de traer a Arabia Saudita peleas de interés mundial de manera constante.

Se ha formado un equipo de promoción bajo el liderazgo de Amer Abdallah.

Ha sido una experiencia inolvidable, el príncipe Khalid abrió su hogar para recibir a quienes llegamos a presenciar este evento, con una cena en su jardín, en la que se montó un espectáculo regional, con música y bailes tradicionales, donde se armó un fiestón con Mike Tyson, Tyson Fury, Devin Haney, Shawn Porter, Derek Chisora, y Michael Buffer, en el centro, bailando los rituales con las espadas al ritmo de los tambores y cánticos árabes.

Niños corriendo por el jardín, todos ellos príncipes de la familia real y una cena de comida árabe deliciosa… ¡y los postres!

El pesaje se realizó en los jardines de un palacio, con un montaje espectacular, pero con el sol pegando a más no poder.

Todos los boxeadores dieron el peso sin problemas y la función se realizó en un estadio, construido exclusivamente para este gran evento.

Contó con la presencia de Cristiano Ronaldo y una gran cantidad de personalidades. El gran ex campeón mundial Deontay Wilder llegó y el ambiente es impresionante.

El ministro de deporte, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Saud ha sido fundamental para lograr traer el boxeo a este país.
Tyson Fury (tercero de izq. a der.), es el actual campeón de los pesos pesados del CMB. (Créditos: Especial)

¿Sabías qué…?

En la historia del boxeo se han dado múltiples ocasiones, donde personalidades y atletas de otros deportes, se subieron al ring.

El gran Muhammad Ali combatió por 15 rounds, contra el luchador Antonio Inoki, en Japón, y éste nunca se levantó de la lona tirando patadas a Ali, y resultó en un aburrido empate.

José Canseco, aquel jonronero de beisbol de las Grandes Ligas probó el boxeo y fue apaleado; el legendario tackle defensivo de los Cowboys de Dallas, Ed Too Tall Jones logró seis peleas como profesional y se retiró invicto.

El artista de Hollywood, Mickey Rourke, llegó a pelear varias veces en Japón y llenó muchas arenas.

Actualmente es un fenómeno, el cual se debe tener mucho cuidado para que no se vaya a dar un accidente sobre el ring.
Anécdota de hoy

El sueño de mi papá era ver boxeo en el Medio Oriente.

En una ocasión viajó al Líbano, y tras una entrevista con el presidente de ese país Emile Lahoud, se logró un acercamiento para la posibilidad de presentar a Mike Tyson defendiendo su campeonato mundial, desafortunadamente la guerra empezó y el
sueño murió.

Fue muy feliz de ver al príncipe Naseem Hamed consagrarse como gran campeón mundial, y también platicó con Amir Khan cuando iniciaba su carrera.

Seguramente don José está sonriendo desde el cielo, viendo cómo el boxeo ha llegado a esta región, no solamente con grandes carteleras, sino también con pugilistas locales, que han iniciado el proceso para algún día coronar al primer campeón mundial, nacido en los países árabes.

Agradezco sus comentarios en [email protected]