box al dia - boxeo mundial

¿Qué es el Programa de Boxeo Limpio y cómo funciona?

Una de las principales preocupaciones del WBC es cuidar la salud y la vida de los boxeadores, así como fomentar prácticas deportivas honestas y con la mayor precaución posible.

Usar sustancias o procedimientos prohibidos para mejorar el rendimiento es considerada una práctica antideportiva pues genera competencia desleal teniendo ventajas sobre el adversario. Cabe destacar que el dopaje está estrictamente prohibido en todas las modalidades deportivas, y se le toma especial importancia en los deportes de combate al poder causar daños irreversibles que no solo pone en resigo la salud, sino que pueden llevar a la muerte.

En este punto cabe destacar que el WBC fue el primero en instituir las pruebas antidopajes obligatorias después de la pelea para evitar que hubiera daños.

Hoy en día, el sueño de nuestro Presidente Vitalicio, Don José Sulaimán, es un hecho, pues gracias a los esfuerzos conjuntos del WBC Y VADA (Asociación Antidopaje Voluntaria) bajo la dirección de su presidenta, la doctora Margaret Goodman el Programa de Boxeo Limpio ha dado grandes resultados, desde su nacimiento en 2016, en ese entonces se implementó solo a boxeadores, pero a partir de 2019 se amplió a las mujeres.

El programa WBC-VADA es bastante ambicioso, y su objetivo principal, aparte de las pruebas, es educar a los atletas sobre el peligro y desventajas que el dopaje puede ocasionar, además de las penalidades en dar positivo por sustancias prohibidas, dentro o fuera de una competición.

Cabe mencionar que es obligatorio enrolarse para el campeón mundial y los primeros 15 clasificados de cada división y para las campeonas y primeras 5 clasificadas en el caso de las mujeres; sin embargo, cualquier boxeador puede inscribirse voluntariamente al programa.

¿Cómo me inscribo y que cuales son los compromisos que adquiero como atleta?

  • Para ser parte del CBP es necesario llenar 3 formularios: Registro, Ubicación del Atleta y Uso Terapéutico y mandarlos junto con una fotografía al correo electrónico [email protected]
  • Entender que es el dopaje y darse el tiempo para ver el webinar que VADA y el WBC han preparado para los atletas https://wbcboxing.com/WBCVADAESP/
  • Informar los cambios en la ubicación si es que son distintos a la información daba de primera instancia en los formularios, así como dar facilidades para la toma de muestras.
  • Atender las resoluciones emitidas por VADA y el WBC
  • Conocer la lista de sustancias prohibidas emitidas por VADA, las cuales puedes consultar en el siguiente en link:  https://wbcboxing.com/lista-de-sustancias-prohibidas-por-la-asociacion-antidopaje-voluntaria-vada/

Recuerda que el dopaje es considerada una práctica antideportiva ya que mejora el rendimiento de una manera deshonesta y está estrictamente prohibido en todas las modalidades deportivas, y se le toma especial importancia en los deportes de combate al poder causar daños irreversibles que no solo pone en resigo la salud, sino que pueden llevar a la MUERTE tuya o de tu oponente.

Como ya hemos hecho hincapié en otras ocasiones recuerda que: ¡Tu cuerpo, es tu responsabilidad! y que como atleta tienes la OBLIGACIÓN de saber que le das a tu organismo.