box al dia - boxeo mundial

Los protocolos de seguridad salvan vidas en el deporte

Mientras continúan las oraciones en todo el mundo por la recuperación del jugador de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, es importante reconocer el magnífico desempeño de todos los involucrados para la atención inmediata durante la crisis después de que Damar colapsara en el campo. El personal médico de ambos equipos, el personal del estadio y los protocolos de la NFL le han dado a este joven jugador la oportunidad de vivir y recuperarse después de este desafortunado accidente.

Es inminente que todas las ligas deportivas, equipos, organizaciones, estadios y escuelas analicen este ejemplo y se aseguren de implementar y reforzar los protocolos médicos y de seguridad, capacitar y certificar al personal y ser conscientes en todo momento para estar listos para actuar.

El boxeo tiene pautas médicas estrictas para emergencias, sin embargo, no todas las jurisdicciones están completamente equipadas y capacitadas, todos debemos unirnos en este frente para lograr la uniformidad en todo el mundo.

No se llevará a cabo ninguna cartelera de boxeo si no se confirma y verifica que todo lo siguiente esté en su lugar y en buen estado de funcionamiento:

  1. Dos ambulancias totalmente equipadas estacionadas en la sede con salida no bloqueada e instrucciones específicas sobre dónde deben conducir en caso de emergencia. Deben permanecer en el sitio al menos una hora después de que termine el evento hasta que se les dé autorización para irse.
  2. Paramédicos estacionados en el lado del ring con camilla, desfibrilador cardíaco y equipo de oxígeno portátil. Los paramédicos, la comisión local, el personal del estadio y otras personas involucradas deben realizar un ensayo de salida de emergencia antes de que comience el evento.
  3. Se debe contratar un hospital cercano con el equipo necesario para cirugía de emergencia y avisar del evento.
  4. Un neurocirujano debe estar de guardia y listo para atender una emergencia.
  5. La comisión de boxeo/jurisdicción local debe tener suficiente personal médico trabajando en el evento, Jefe médico, 1 o 2 médicos adicionales en el ringside y médico de vestidor. Debe haber capacitación y certificación de todos los participantes.

Existe un concepto común de la “Hora Dorada”, que significa que si un atleta es atendido en la primera hora del incidente hay muchas más probabilidades de éxito en los procedimientos. Razón por la cual es necesaria una atención inmediata y pronta.

Los atletas son hombres y mujeres jóvenes que se desempeñan al más alto nivel de capacidad, cada deporte tiene peligros, por lo que los deportes de contacto tienen mayores riesgos y peligros de lesiones. Es deber de todos asegurarnos de que nuestros atletas compitan con reglas y lineamientos que protejan su integridad así como con procedimientos de emergencia para actuar en situaciones como la del lunes por la noche que ha llamado la atención y conciencia mundial.

Dios bendiga a Damar Hamlin, a su familia y amigos, a sus compañeros de equipo y al equipo oponente, ya que el trauma causado durante esos momentos de angustia permanecerá para siempre en sus mentes.

Mauricio Sulaimán

Presidente del WBC