box al dia - boxeo mundial

La confianza del boxeador: ¿cómo trabajarla?

por: Psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del World Boxing Council

Es muy común en el boxeo, encontrarnos con casos donde un gran prospecto pierde ante un rival menos conocido y con menor récord. En lo anterior influyen muchos factores, sin embargo, no se debe descartar que en algunas ocasiones, el factor “confianza” es determinante en el desempeño y el resultado de la pelea.

La confianza se define como: “seguridad, especialmente al emprender una acción difícil y comprometida” y todo boxeador debe mantener una confianza sólida en él mismo y en su equipo, para poder lograr todas las metas que se propongan, que usualmente son ganar las peleas.
Sin embargo, la confianza de los boxeadores no siempre se encuentra sólida y es una situación que al momento de ser detectada, debe trabajarse.

En psicología del deporte, existe la falsa confianza y el exceso de confianza.
Sus frases más comunes son: “Nadie puede ganarme”, “el rival está muy fácil”, “es solo una pelea para mi récord”, “es un compromiso de trámite”, “estoy seguro de que voy a ganar, no pienso en la derrota nunca” y similares.
Lo anterior no es algo favorecedor. Si bien el boxeador puede tener una actitud muy positiva ante su pelea, lo ideal es que no caiga en ninguno de los criterios anteriores, ya que esas actitudes o pensamientos, son un lado extremo de la confianza y pueden llevarlo a tener una preparación relajada, sin el esfuerzo debido, menospreciando a sus rivales y por ende un desempeño inadecuado al momento de la pelea.

El otro extremo de la confianza es cuando existe en poca cantidad, calidad e ínfima y el discurso es: “soy muy malo boxeando”, “todos los demás son mejores que yo”, “creo que no hago nada bien”, “seguramente voy a perder”, etc.
Es importante que el peleador esté bien consciente de sus capacidades, pero también de sus límites y de sus fallos. Justo ahí radica que pueda prepararse mejor y sentirse con la confianza suficiente y adecuada de hacer un buen desempeño.
El papel de los entrenadores, los psicólogos deportivos y el equipo del boxeador es crucial ante las polaridades de la confianza, ya que será fundamental remarcar que en el boxeo siempre existen sorpresas, que nada está escrito, que hay rivales más novatos con un nivel de motivación mayor y que, por ende, la preparación para cada pelea deberá ser con un nivel mayor de dedicación, sin quitar valor a los peleadores que enfrentará y conservando respeto y validación al esfuerzo y méritos propios. Hay que reforzar una confianza saludable por el bien personal y deportivo del boxeador, ya que, de no hacerlo, se limita su capacidad de crecimiento deportivo.