box al dia - boxeo mundial

MUERE MOISÉS FUENTES, EL BOXEO ESTÁ DE LUTO

Isaac Guerra

Nuevamente la muerte se puso los guantes y se llevó la victoria lamentable sobre el dos veces campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Moisés Fuentes.

Fue la mañana de este jueves en la Ciudad de México cuando se dio la fatal noticia, misma que enlutó al mundo del boxeo, era una crónica de una muerte anunciada desde que peleó en Cancún contra David ‘El General’ Cuéllar que simplemente salió a hacer su trabajo.

Se buscan culpables, que quién le dio la salida, que quién lo autorizó, que quién sancionó, y el caso es que nada le devolverá la vida al pugilista mexicano ni un padre a sus hijos que dejó en la orfandad.

La muerte terminó ganando la batalla, Moisés quiso tomar ese reto de encarar a David Cuéllar, se sintió en condiciones de hacerlo a pesar de sus últimos resultados adversos, del peso pactado y la inactividad.

Hoy no hay más que lamentos, condolencias por todos lados, voces que piden justicia, que piden se haga una investigación, que piden se reformen las leyes del boxeo para mejorar y cuidar la integridad física de los peleadores que es la primera enmienda para los presidentes de comisión en el país, la segunda es evitar los fraudes al público, pero eso es algo que no se ha podido erradicar del todo y los accidentes siguen pasando.

El Lic. Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, (CMB), mostró sus condolencias en las redes sociales a los deudos de la familia Fuentes, a quienes apoyó durante todo este tiempo.

“Gracias a Dios (que dejó de sufrir) Moisés Fuentes, ya está descansando en paz. Un guerrero que luchó hasta el último suspiro. Nuestras condolencias a su familia y amigos y el reconocimiento a su esposa por su dedicación y entrega con amor indescriptible durante este difícil año de sufrimiento QDEP”, publicó Mauricio en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Francisco Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de donde Fuentes fue dos veces campeón del mundo, se mostró consternado por la noticia.

“Acaba de morir nuestro excampeón Moisés Fuentes. A su familia expresamos nuestro sentimientos y condolencias. Que su muerte nos sirva de guía a todos para estar más alertas a que a boxeadores no aptos se le expidan licencias y se le permita pelear”, señaló Paquito.

La principal preocupación de los líderes del boxeo mundial es la integridad física de los peleadores y tal parece que aún hay quienes no quieren entenderlo, se aferran a poner peleadores con récords que desde antes de programarlos ya se sabe que van a perder y se pone en riesgo su salud física.

Casos hay muchos, no solo en México, sino también en el extranjero, por lo que esto no ha terminado, se han dado casos de accidentes en Canadá, en Colombia, Rusia, Inglaterra y otros países, por ello es el momento en que los organismos hagan una cumbre mundial y se manifiesten al respecto.

Ojalá la muerte de Moisés Fuentes sirva de referencia para que las comisiones en México sigan trabajando con integridad como ya la mayoría lo están haciendo.