box al dia - boxeo mundial

Perfiles WBC: Frida Wallberg

La historia de Frida Wallberg

Frida Wallberg, originaria de Suecia fue campeona invicta superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. Era la boxeadora número uno del mundo y “La chica dorada”, pero eso cambió para siempre en la fatídica noche del 14 de junio de 2013.

Frida, que ganó el título el 27 de noviembre de 2010, lo había defendido con éxito dos veces, incluida una victoria UD contra Amanda Serrano. La oponente a la que se enfrentaba en el Waterfront Congress SAS Radisson, Estocolmo, era Diana Prazak de Australia. Frida estaba adelante en las tarjetas de puntuación después de cinco rounds y estaba boxeando bien. Luego, en el séptimo round, un duro derechazo la hizo tambalearse, pero se defendió con valentía y volvió a su esquina cuando sonó la campana. En el octavo Diana derribó a Frida con una mano izquierda. Frida venció la cuenta y se levantó, pero momentos después un gancho corto de derecha la volvió a derribar.

El réferi Bela Florian paró la pelea y Frida caminó tambaleándose hacia su esquina, para que el médico del ring Robert Ludwig la examinara. Se desplomó momentos después y la entrenadora de Diana, la ex campeona de boxeo Lucia Rijker, se dio cuenta de que algo andaba desesperadamente mal. Inmediatamente volvió a llamar al médico, colocaron a Frida en una camilla, le administraron oxígeno y la llevaron de urgencia al Instituto Karolinska. Había sufrido un hematoma subdural, que es una hemorragia entre el cráneo y el cerebro. Los cirujanos operaron para drenarlo y Frida fue puesta en coma inducido. Le salvaron la vida, pero con una lesión de esta naturaleza, su carrera boxística terminó y su vida cambió para siempre. Siguió un largo período de rehabilitación.

Todos los que participan en el boxeo, que es un deporte de contacto, conocen los riesgos potenciales que conlleva y contiene. Frida vive tranquila con sus tres hijos. Ella trata de mantenerse en forma, pero continúa sufriendo efectos persistentes de la lesión. Nueve años después, Frida accedió valientemente a hacer una entrevista con el Consejo Mundial de Boxeo:

1) ¿Qué recuerdas de esa fatídica noche?

Recuerdo desde el cuarto round de la pelea. Después de eso todo desaparece. Lo que recuerdo después eso es que me desperté 4 días después en el hospital.

2) ¿Qué sucedió con respecto a su operación y atención médica posterior?

Me abrieron el hueso del cráneo del lado izquierdo. Me operaron de forma aguda durante varias horas. Todavía tengo atención médica desde entonces. No han podido erradicar mis dolores de cabeza fuertes.

3) Después de las consecuencias iniciales, mencionaste dolores de cabeza y fatiga neural.

Todavía sufro de dolores de cabeza masivos, cansancio mental y, a menudo, náuseas, así como pérdida de memoria.

4) ¿Cómo ha cambiado tu vida?

Cambió todo. Estaba en la cima de mi carrera y de repente en un día llegué al fondo. He tenido que volver a aprender a hablar, caminar y entrenarme para todo. Ya no puedo hacer todo lo que solía hacer.

5) Fuiste campeona mundial, invicta y muy exitosa. Aunque eres capaz de entrenar, nunca volverás a boxear. ¿Extrañas el boxeo?

Por supuesto, extraño el boxeo y la competencia. No era así como quería que terminara, pero quería llegar a la cima.

6) Ninguno de nosotros puede retrasar el reloj. La retrospectiva siempre ocurre después. Pero… si volvieras a empezar, ¿eligirías el boxeo u otro deporte?

El boxeo.

7) ¿Cómo ha podido ayudar el WBC a través del Fondeo José Sulaimán?

Ha sido una ayuda significativa, ya que mi manager anterior se encargó de que no me quedara ningún seguro en Suecia. Hoy vivo de la compensación de la Agencia Sueca de Seguridad Social y eso es una suma muy pequeña cada mes.

8) Al reconstruir su vida, pero también dada la naturaleza de su lesión, ¿es posible que trabaje de nueve a cinco?

No, no hay posibilidad, ya que no estoy a cargo de mis dolores de cabeza y cansancio mental.

9) Tienes tres hijos brillantes y hermosos. Dos hijas y un hijo. Si uno de ellos mostrara talento, potencial y promesa en el deporte y quisiera boxear, ¿qué le aconsejaría?

Como me encuentro en la situación en la que me encuentro, los desalentaría a no ser peleadores.

10) El Consejo Mundial de Boxeo ha dictaminado que el Boxeo femenino debe disputarse en rounds de dos minutos y no de tres minutos, por recomendación de médicos especialistas. ¿Cuál es tu opinión acerca de esto?

Todo lo que incluye seguridad es, por supuesto, bueno. Todavía no entiendo por qué hay una diferencia entre hombres y mujeres.

11) ¿Qué te depara el futuro Frida?

Espero sentirme mejor y encontrarme una buena vida cotidiana, con menos dolores de cabeza y menos dolor. Pero, ¡no me rindo!

Gracias por todo lo que están haciendo por mí. No tienen idea de la gran ayuda que ha sido. Significa mucho.