BOXEO MUNDIAL

Panya Pradabsri vs. Wanheng Menayothin II + Stats WBC

Por James Blears

El campeón de peso paja del WBC, Panya Pradabsri, tiene una defensa obligatoria el 29 de marzo contra el legendario Wanheng Menayothin, quien intentará recuperar el cinturón verde y dorado, en el mismo lugar donde lo perdió, en City Hall Ground, Nakhon, Sawan, Tailandia.

El 27 de noviembre de 2020, Wanheng tenía un récord de 54-0 y durante su duodécima defensa titular. Su récord invicto finalmente llegó a su fin, perdiendo vía UD contra Panya en las tres tarjetas de los jueces por 115-113.

Ahora es el momento y la oportunidad de intentar con todas sus fuerzas, redimirse con un esfuerzo supremo, porque tiene treinta y seis años, que son cinco años más que el hombre que lo destronó. El tiempo se está acabando.

Su primera pelea fue intensa. Panya comenzó a lastimar rápidamente a Wanheng en la primera y segunda ronda. Wanheng, que es tan valiente como un león, nunca dejó de avanzar. Pero su guardia ahuecada normalmente alta se bajó extrañamente y caminó hacia muchos contragolpes, especialmente ganchos de izquierda a la cabeza y al cuerpo.

Fue una pelea intrigante de dos mitades con Wanheng viniendo fuerte en las últimas etapas descargando más y más combinaciones de corto alcance, tratando de imponer su intensa voluntad de ganar, a través de sus puños, desahogados en el hombre más joven, que había disminuido un poco la velocidad, en el sofocante calor intenso. El ring estaba cubierto con un techo de lona sostenido por robustas vigas de acero, pero los lados estaban abiertos, lo que permitía la circulación de aire fresco.

Al final de la mayoría de las rondas, Panya levantó los brazos en señal de victoria. Después de la campana final, se arrodilló y abrazó a Wanheng, quien también mostró una deportividad ejemplar. Hubo muy pocos abrazos durante su pelea, que mantuvo un ritmo rápido.

Wanheng, apodado “Thai TBE”, ostentó el título de peso paja del WBC de 2014 a 2020. Él se graduó con una Licenciatura en Artes de la Universidad de Bangkokthonburi. Ex campeón nacional de muay thai, cambió al boxeo con un éxito supremo. Un ascenso revolucionario a través del proceso evolutivo del Consejo Mundial de Boxeo. Ganó el título juvenil del WBC en su tercer combate, luego los títulos de Plata e Internacional y peleó por la corona absoluta, noqueó al mexicano Oswaldo Novoa, quien tuvo que retirarse en su esquina luego de un tórrido noveno round.

Wanheng igualó el récord de 50-0 de Floyd Mayweather el 2 de mayo de 2018 cuando noqueó al panameño Leroy Estrada en el séptimo round. Y luego victorias por UD le ganó a Pedro Taduran, y a Mektison Marganti. Sufrió graves cortes en una pelea contra Tatsuya Fukuhara, pero ganó una decisión técnica después de ocho rounds. Luego, una victoria contra Simpiwe Konkco. Se retiró brevemente, pero el seductor atractivo del ring lo atrajo de regreso y Panya, quien ocupaba el quinto lugar en el WBC, lo derrotó. La invencibilidad se ha ido para siempre.

La reunión para esta revancha ha tomado un tiempo. Panya peleó sin estar el título en juego con Pattharapong Rueangsilanon, quien estaba haciendo su debut profesional ambiciosamente y fue detenido por nocaut técnico en el cuarto. Luego, una victoria de UD contra Dani Ngiabphukhiaw, el campeón nacional de peso mosca, quien dio una pelea muy competitiva. Mientras tanto, Wanheng despachó a Jinnawat Rienpit por nocaut en el tercer round. Panya y Wanheng debían pelear su revancha el 25 de enero, pero esto se pospuso hasta el 29 de marzo porque el padre de Panya murió. El récord de Wanheng ahora es de 55-1, 19 KO.

El camino de Panya hacia el título ha sido diferente, pero también es un experto en el Noble Arte de la Autodefensa. Peleó doscientos combates de muay thai antes de cambiarse al boxeo. En su cuarta pelea, ganó el título vacante asiático continental de peso paja. Luego, el título tailandés, pero se deshizo, perdiendo por MD contra Xiong Chaozhong por el cinturón vacante de peso paja internacional.

Luego se recuperó para obtener algunas victorias notables antes del desafío de Wanheng. Ganó el título vacante de plata de peso paja OPBF contra Melianus Mirin por UD. Ganó el título vacante de peso mosca OPBF plata con un nocaut en el segundo round sobre Dexter Alimento y la corona vacante de peso mosca ligero OPBF Silver con un nocaut en el primer asalto sobre Jerry Tomogdan. Su record a la fecha es 37-1, 23KO`s.

Siendo realistas, es la última inclinación de Wanheng para recuperar el título que fue suyo durante bastante tiempo. La diferencia de edad de cinco años es significativa, pero cualquier hombre que pueda mantener su peso en 47,6 kg, que son solo ciento cinco libras, a los treinta y seis años, tiene una mentalidad de disciplina de hierro. Panya se desvaneció y se deshilachó ligeramente alrededor de los bordes en la segunda mitad de su primer encuentro. Para ganar, Wanheng necesitará comenzar su carrera ascendente considerablemente antes. Para retener la corona, Panya deberá mantener su boxeo a distancia y no verse envuelto en una pelea de tú a tú. Le iría mejor evitando pelear con la espalda contra las cuerdas.

La división de peso paja ha producido algunos campeones notables. Por mucho, el más grande fue Ricardo “Finito” López. En una carrera de dieciséis años de 51-0-1, con 38 KO´s, reinó como Campeón del WBC con veintiuna defensas extraordinariamente exitosas. Sólo una pequeña mancha con un empate ante el campeón de la AMB Rosendo Álvarez en la Plaza de Toros de la Ciudad de México, que vengó con una victoria SD. Luego, Ricardo ascendió brevemente al peso mosca ligero y ganó el título de la FIB.

En las inmortales palabras de Janis Ian: “Hace mucho tiempo y muy lejos, el mundo era más joven que hoy”. Varias generaciones antes, no había una obsesión omnipresente de clics de ratón corporativos con el récord invicto prístino. Fue entonces cuando los boxeadores peleaban con mucha más frecuencia y una derrota en una batalla, en lugar de una derrota por KO, se consideraba una experiencia de aprendizaje.

El gran Morris “Whitey” Bimstein, que era entrenador, hombre cortado y ¡ay de él!… un hombre pin si un peleador estaba siendo vago, observó secamente: “Muéstrame un peleador invicto y te mostraré un tipo que nunca peleó con cualquiera”.

El mejor libra por libra, Sugar Ray Robinson, amaba ganar, pero también tuvo su parte de derrotas más adelante. Comenzando, tenía un récord amateur de 85-0, incluidos 69 KO`s, 40 de los cuales ocurrieron en el primer round. Como profesional, de 1943 a 1951, ¡tuvo una racha invicta de 91 victorias! Su cuenta final fue 174-19-6, 109 KO`s. ¡Cualquier peleador que pueda vencer a “Toro Salvaje” Jake LaMotta cinco de seis veces, es único!

Fritzie “Croat Comet” Zivic, quien ganó la corona de peso welter, tuvo la amabilidad de murmurar: “Perdóneme”, cada vez que cometía una falta contra un oponente… ¡lo cual sucedía a menudo! Fritzie se las arregló sorprendentemente bien con un récord de 157-65-9, 81 KO`s. Un peleador nato dotado de astucia y engaño, lo aprendió en el camino, con sus cuatro hermanos. Diariamente, tuvieron que pelear para sobrevivir cuando eran niños en Lawrenceville, Pensilvania. Él recordó: “O tenías que pelear o quedarte en la casa. ¡Nosotros salimos!”

Nadie quiere ser derrotado, pero si sucede, no es el fin del mundo. Vivimos para pelear otro día. Sin duda, Wanheng Menayothin ha aprendido esto. Y también lo ha hecho Panya Pradsbsri. En sus carreras, cada uno tiene una derrota. Ambos van por la victoria, aunque toman con pinzas el dicho unidimensional: “Ganar no lo es todo, pero perder tampoco lo es”.

Consejo Mundial de Boxeo

Jose Sulaiman: Presidente honorario del WBC (+)

Mauricio Sulaiman: Presidente wbc

Estadísticas WBC

Campeonato Paja WBC

Estadio Internacional de Rangsit

Nakhon Sawan, Tailandia

29 de marzo de 2022

ESTA SERÁ LA  PELEA 2132 POR UN TÍTULO WBC

VIRAT VACHIRARATTANAWONGSE & PROMOCIONES DE BOXEO DIAMANTE, PRESENTAN:

PANYA PRADABSRI                                         WANHENG MEENAYOTHIN

(THAILAND)                                                       (THAILAND)

WBC CHAMPION                                                    WBC No. 1 / OFFCIAL CHALLENGER

Nationality:    Thailand                                              Nationality:     Thailand

Date of Birth:  February 21, 1991                              Date of Birth:   October 27, 1985

Birthplace:       Nam Yuen, Thailand                           Birthplace:       Maha Sarakam, Thai

Residence:       Bangkok, Thailand                              Residence:        Bangkok, Thai

Record:           37-1-0, 23 KO’S                                  Record:            55-1-0, 19 ko’s

KO%:             60.6 %                                                 KO%:              33.9%

Age:                31                                                        Age:                 36

Guard:            Orthodox                                            Guard:             Orthodox

Total rounds:  224                                                      Total rounds:   452

WBC title fights: 2 (2-0-0)                                          WBC title fights: 14 (13-1-0)

Manager:        Kokiet Panichyarom                           manager:    Piyarat Vachirarattanawongse

Promoter:       Kokiet Group Promotions                  Promoter:   Diamond Boxing Promotions

CAMPEONES PAJA WBC

NOMBRE                                                               PERIODO CÓMO CAMPEÓN

HIROKI IOKA (JAP) 1987 – 1988

NAPA KIATWANCHAI (THA) 1988 – 1989

JEUM-HWANG CHOI (KOR) 1989 – 1990

HIDEYUKI OHASHI (JAP) 1990

RICARDO LOPEZ (MEX) 1990 – 1998

WANDEE CHOR CHAREON (THA) 1998 – 2000

JOSE ANTONIO AGUIRRE (MEX) 2000 – 2004

EAGLE KYOWA (JAPAN) 2004

ISAAC BUSTOS (MEX) 2004 – 2005

KATSUNARI TAKAYAMA (JAPAN) 2005

EAGLE KYOWA (JAPAN) * 2005 – 2007

JUAN PALACIOS (NICARAGUA) INTERIM   2008

OLEYDONG SITHSAMERCHAI (THAILAND) 2008 – 2011

KAZUTO IOKA (JAPAN) 2011 – 2012

XIONG ZHAO ZHONG (CHINA) 2013 – 2014

OSVALDO NOVOA (MEX) 2014

WANHENG MENAYOTHIN (THAI) 2014 – 2020

PANYA PRADABSRI (THAI) 2020 –

 * RECONQUISTO

TOP 10 DE CAMPEONES PAJA

RICARDO LOPEZ (MEXICO)

OLEYDONG SITHSAMERCHAI (THAI)

WANHENG MENAYOTHIN (THAI)

HIDEYUKI OHASHI (JAPAN)

EAGLE KYOWA (JAP)

WANDEE CHOR CHAREON (THAI)

JOSE ANTONIO AGUIRRE (MEXICO)

HIROKI IOKA (JAPAN)

NAPA KIATWANCHAI (THAI)

KAZUTO IOKA (JAPAN)

INFORMACIÓN GENERAL 

17 CAMPEONES MUNDIALES RECONOCIDOS POR EL WBC DE LOS CUALES 1 HA RECUPERADO SU TÍTULO:

EAGLE KYOWA (JAPÓN)

86 COMBATE DE TÍTULO MUNDIAL SE HAN REALIZADO EN LA HISTORIA DEL WBC

24 PELEAS POR EL TÍTULO QUE HAN TENIDO LUGAR EN TAILANDIA EN LA HISTORIA DEL WBC

PELEAS POR EL TÍTULO MUNDIAL DE PESO PAJA POR PAÍS EN LA HISTORIA DEL WBC

JAPAN                              28

TAHILAND                      24

MEXICO                           14

USA                                   11

CHINA                              4

SOUTH KOREA               3

PUERTO RICO                1

EMIRATES ARABES       1

TOTAL                86

-EN ESTA DIVISIÓN RICARDO LÓPEZ (MÉXICO) TIENE EL RÉCORD DE DEFENSAS DEL TÍTULO CON 21.

PELEAS WBC EN TAILANDIA

117 PELEAS POR EL TÍTULO MUNDIAL SE HAN REALIZADO EN TAILANDIA EN LA HISTORIA DEL WBC

24 PELEAS POR EL TÍTULO EN LA DIVISIÓN DE PESO PAJA HAN TENIDO LUGAR EN TAILANDIA

PELEAS WBC POR DIVISIÓN EN TAILANDIA

MOSCA                          48

PAJA                           24

GALLO                         14

MINIMOSCA              14

SUPERMOSCA            9

SUPERLIGERO           5

SUPERGALLO           3

TOTAL                     117

Related posts
BOXEO MUNDIAL

ANTE “JOJO” DÍAZ, “EL CAMARÓN” ZEPEDA BUSCA AFIANZARSE CON UNO DE LOS MEJORES DE SU DIVISIÓN

Un triunfo sobre Joseph “JoJo” Díaz lo colocaría en “los cuernos de la luna”, asegura el…
Read more
BOXEO MUNDIAL

Joe Joyce 271.4 y Joseph Parker 255.3 en Manchester

NotiFight / Fotos: Queensberry Promotions/ 23.September 2022 El invicto peso completo…
Read more
BOXEO MUNDIAL

Stevenson dominó a Conceicao en Newark

NotiFight/ 23.September 2022 El púgil estadounidense Shakur Stevenson mantuvo su invicto…
Read more