box al dia - boxeo mundial

Lomachenko dio cátedra para vencer a Commey

👤NotiFight / Fotos: Mikey Williams / Top Rank🕔11.December 2021

El ex rey libra-por-libra, Vasiliy “Loma” Lomachenko, volvió a lucir su excéntrico talento boxístico, al derrotar por amplia decisión unánime al ex campeón mundial ghanés Richard “RC” Commey, en el combate estelar de una cartelera que se llevó a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York.

La victoria de Lomachenko fue contundente. Brindó una cátedra de boxeo, con una precisión ofensiva brillante, una gran defensa y un alto nivel de competencia, como en sus mejores tiempos. Prácticamente, confirmó que es uno de los mejores peleadores libra por libra de la actualidad, a pesar que no posee ningún título mundial.

Las tarjetas favorecieron a Lomachenko 117-110, 119-108 y 119-108, quien mandó a la lona a Commey, y no lo noqueó porque le dio respiro, al llamar a la esquina de su rival a parar el combate, algo que nunca ocurrió.

La pelea comenzó con un primer round de mucho estudio, con muy poca acción, pero Commey lanzó algunos buenos golpes al cuerpo y quizás fue uno de los pocos asaltos que ganó en la pelea.

En el segundo, Lomachenko fue agarrando el paso, comenzó a sacar sus manos con rapidez y precisión, moviéndose en todo momento para dejar mal parado a Commey. Al final del round, Lomachenko le conectó una izquierda de poder que mandó contra las cuerdas a Commey, pero el ucraniano no siguió con el ataque porque estaba a punto de sonar la campana. Más bien, lo invitó a que se fuera a su esquina.

En el tercero, Lomachenko se luce con juego de piernas, velocidad y precisión de golpeo con su mano izquierda, que se estrella en varias ocasiones en el rostro de Commey. De pronto el ghanés luce perdido en el ring, porque cuando busca a Lomachenko, éste se desplaza con velocidad y lo deja sin ángulo de ataque.

Otro gran asalto de Lomachenko en el cuarto capítulo, entrando y saliendo con velocidad en la humanidad de Commey. El ucraniano luce dueño del ring, golpea al cuerpo y rostro del africano, que en ocasiones respondió al forzar la pelea en corto.

En el quinto, Lomachenko vuelve a controlar las acciones, con poder, velocidad y movimientos, que superan el esfuerzo de Commey.

En el sexto, el trabajo de Lomachenko se mantiene intacto, con velocidad e inteligencia. Commey logra responder y atacar al ucraniano, llegan con algunos golpes, pero no es suficiente para superar a Lomachenko.

En el séptimo, Lomachenko supera con todo a Commey, y lo manda a la lona con un certero gancho de izquierda en corto, mientras estaban cuerpo a cuerpo. Commey se levanta al conteo, mientras el ucraniano le dice a la esquina rival que paren la pelea.

Lomachenko sigue su ataque, vuelve a poner en malas condiciones a Commey, pero no lo remata e insiste con la esquina de su contrincante, dando tiempo a Commey para recuperarse.

En el octavo, Lomachenko domina nuevamente las acciones, con sus rápidas combinaciones y sobre todo una izquierda que llega clara y con solidez del rostro de Commey.

Commey comienza con un segundo aire en el noveno round, pero Lomachenko termina controlando nuevamente con su amplio repertorio boxístico.

En el décimo, Lomachenko luce otra vez su velocidad y golpeo, en la continuación de su recital. Commey consigue buenos golpes al cuerpo del ucraniano, pero no son suficientes para detener su empuje.

En el round 11, Lomachenko vuelve a ganar con autoridad. Se nota claramente el desgaste físico de Commey, quien se ha visto mermado por tanto golpeo recibido en toda la pelea.

En el round 12, Lomachenko sale siempre con su velocidad y precisión de golpeo, atacando con rápidas combinaciones a Commey en el cuerpo y rostro. El ucraniano pareciera que aún está buscando el nocaut, porque su ofensiva se mantiene constante. Siguió atacando hasta que, en el final, se quedó parado viéndose cara a cara con Commey, por varios segundos, a la espera de la campana final.

Con este recital, Lomachenko mejoró su récord a 16-2, con 11 nocauts, mientras que Commey cayó a 30-4, con 27 nocauts. Esta fue la segunda victoria de Lomachenko desde que fue superado por Teófimo López, en octubre del año pasado, cuando perdió la supremacía de la división de los ligeros.

BIG BABY ANDERSON LIQUIDÓ EN DOS A TESLENKO

En el principal combate de respaldo de esta velada, el peso completo estadounidense Jared “The Real Big Baby” Anderson mantuvo su invicto, al noquear en apenas el segundo round al ucraniano Oleksandr Teslenko.

Anderson, uno de los pesos pesados en ascenso que harán mucha bulla en el boxeo, confirmó el gran momento que experimenta, porque después de un primer round en el que impuso su poder, en el segundo liquidó a Teslenko con una combinación de golpes para enviarlo a la lona.

Un jab de izquierda, seguido de una derecha que se estrelló en su rostro, enviaron a la lona a Teslenko totalmente fuera de órbita. Y el árbitro Danny Schiavone se dio cuenta de lo mal que estaba, decretando el final a los 1:33 minutos del segundo round. Con esta victoria, Anderson elevó su récord a 11-0, con 11 nocauts, mientras que Teslenko cayó a 17-2, 13 nocauts.

Por su parte, el medallista de plata olímpico de 2020 Keyshawn Davis (4-0, 3 nocauts) aplastó de manera impresionante a José Zaragoza (8-4-1, 2 nocauts) en el segundo round de una pelea de peso ligero. Davis derribó a Zaragoza dos veces, la segunda con un golpe al cuerpo devastador.

El prospecto de peso mediano Nico Ali Walsh (3-0, 2 nocauts), nieto de «The Greatest», Muhammad Ali, ganó una decisión mayoritaria en cuatro asaltos sobre Reyes Sánchez (6-1, 2 nocauts). Las puntuaciones fueron 38-38, 40-36 y 39-37.

La estrella en ascenso del peso mediano junior Xander Zayas (12-0, 9 nocauts) aniquiló a Alessio Mastronunzio (9-2, 3 nocauts) en el primer round. Zayas dejó caer a Mastronunzio, luego lo atacó hasta que se detuvo la pelea. El tiempo fue 2:52 minutos de ese asalto inicial.

El invicto Pablo «Pretty Boy» Valdez (6-0, 5 nocauts) derribó a Julio César Sánchez (11-4, 6 nocauts) cuatro veces en el cuarto round, para imponerse por nocaut, mientras que en un choque entre pesos welter junior invictos, John Bauza (16-0, 7 nocauts) anotó un KO en el cuarto asalto sobre Michael Williams Jr. (19-1, 12 nocauts).

El peso pluma James «Crunch Time» Wilkins (10-2, 6 nocauts) venció por decisión unánime en ocho asaltos sobre Juan Tapia (10-4, 3 nocauts). Wilkins derribó a Tapia en el cuarto round. Las puntuaciones fueron 77-75, 77-74 y 76-75.

El peso welter Kelvin Davis (3-0, 2 nocauts), el hermano mayor de Keyshawn Davis, anotó un nocaut técnico en el segundo asalto sobre Ryan Schwartzberg (1-4-1, 1 nocaut). Y el peso semipesado «Mighty» Joe Ward (6-1, 3 nocauts) detuvo a Britton Norwood (10-4-1, 7 nocauts) en el primer asalto.