box al dia - boxeo mundial

LORENZO SOBERANES, SU LEALTAD AL CMB LE COSTÓ EL PUESTO

Isaac Guerra

Si alguien se pregunta el motivo por el cual el doctor Lorenzo Soberanes Maya dejó el cargo de presidente de la Comisión de Boxeo y Lucha Libre de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue su lealtad al Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El galeno que fuera reconocido como Héroe de la Humanidad por el organismo verde y oro, dejó el cargo que le habían dado desde el 15 de octubre del año de 1998, luego de que se negase a darle el aval a una función de boxeo a celebrarse el próximo sábado 4 de diciembre.

Fuentes cercanas a Boxaldía comentaron a la redacción que Víctor Pasillas “El Dragón” ahora como promotor mencionó que Soberanes no quiso autorizarle porque el organismo de la pelea de título de Karina Fernández no es reconocido y que le sugirió que fuera un cinto del WBC.

La empresa quiso obligar a Soberanes, pero este les dijo que prefería no continuar antes de autorizar una pelea por un título de un organismo fantasma y la disparidad de los récords.

De ahí surgió la historia, se sabe que el Licenciado Arturo Rivera recomendó a su amigo experto en la disciplina de la charrería para que fuera el comisionado, pensando que el boxeo es fácil y no merece respeto ni cuidado a los boxeadores, el nuevo comisionado dijo que apoyaría a todos los nuevos promotores y por lo que se ve su desconocimiento de la seguridad de la vida de los boxeadores es secundaría, primero es quedar bien con el Oficial Mayor amigo desde la infancia del alcalde.

La duda es la siguiente, ¿acaso primero el negocio y los amigos y luego la integridad física de los pugilistas y el fraude al público.?

Lo fraudulento de esta cartelera es que se pone en riesgo la vida del pugilista colombiano radicado en México, Dunis Liñán, quien cuenta con 40 años de edad.

En otro de los casos es cuando Karina Fernández aseguró que le robaron los jueces de la comisión cuando peleó con Jacky Nava y con Lulú Juárez, sin embargo, en peleas cómo esta que está por realizar y las rivales anteriores en donde le ponen todo para ganar por supuesto que no critica el trabajo de los mismos jueces.

Los motivos por los cuales Soberanes no sigue en la Comisión de Boxeo y Lucha Libre al no ratificarlo se deben a esta situación, pues existe un documento en poder de boxaldia.com donde revela que el Oficial Mayor estaba de acuerdo con esa función a pesar de las contiendas en riesgo.

La pelea de campeonato mundial de un organismo que no es reconocido y que autoriza peleas desiguales, pasando por encima de una comisi+on como es la de Ciudad Juárez, lo cual no toleró el doctor Lorenzo Soberanes, con una peleadora como Karina Fernández con récord de 16-2 ante Kandy Sandoval con tres años sin ganar, sumando 8 derrotas consecutivas y récord de 10 ganadas por 19 perdidas.

La otra pelea de la noche es de Marcos González ‘El Papitas’ quien suma 20-2 en ganadas perdidas con 31 años de edad, ante Dunis Liñán que suma 25-48, el cual desde el 2016 apenas ha ganado una pelea, perdiendo 18, lo cual significa un cheque al portador.

Esta cartelera está aprobada por el nuevo presidente de la Comisión de Boxeo y Lucha Libre de Ciudad Juárez, lo cual deja mal parado al municipio y al Oficial Mayor y de paso deja fuera al doctor Lorenzo Soberanes por negarse a sancionarla.