box al dia - boxeo mundial

‘CHINO’ LÓPEZ INCUMPLIÓ SU CONTRATO AL DEJAR TIRADA UNA PELEA

Isaac Guerra

Francisco Javier ‘El Chino’ López había acusado al promotor y manejador Paco Damián de bloquearlo injustificadamente para seguir su carrera profesional, alegando que no le cumplieron con las peleas establecidas, sin embargo en una charla con boxaldia.com el dueño del contrato dio a conocer algunas cosas que no se habían mencionado.

Paco señaló que desde el 2019 le firmaron un contrato promocional dándole 4 peleas de las tres que se le prometieron, al año siguiente le ofrecieron dos, alegando que por seis meses de pandemia no pudieron llevarlo a pelear a los Estados Unidos donde lo iban a programar.

Lo cierto es que efectivamente el trámite de las visas laborales se estancó y le dieron dos peleas en México, y en el presente 2021 se le ofreció una pelea en Panamá para el 19 de agosto pasado en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, Bella Vista, Panamá en una co promoción del promotor internacional uruguayo Sampson Lewkowicz, Carlos González y Paco Damián.

Los boletos de avión se adquirieron con la seriedad que caracteriza a Sampson Lewkowicz, fue él quien los pagó, y todo estaba muy bien, sin embargo algo pasó, de pronto Francisco ya no aceptó la pelea, existe la presunción de que alguien le dijo que no la tomara porque lo iban a llevar de oponente para coronar en pelea de campeonato al colombiano radicado en Panamá, Darvin Galeano, cuyo récord era de 10-0-0 con 7 nocauts.

Según versiones llegadas hasta los oídos del manejador Paco Damián, Antonio DeMarco habría sido quien presuntamente le dijo que: “te llevan de oponente, te van a ganar”, lo cual hizo que dejara tirada esa batalla.

De ahí en adelante empezaron los problemas, ‘El Chino’ pidió una copia del contrato la cual se le hizo llegar, Paco asegura que habló con él al intuir que algo no estaba bien y se lo hizo saber al promotor Sampson Lewkowicz, su socio que esperaba una explicación ante la cancelación del combate.

“No quiso ir a pelear, le dimos opciones que si le cambiábamos al entrenador Rómulo Quirarte, pero no aceptó, perdimos los vuelos, tuvimos que conseguir otro boxeador y nos llevamos a Humberto Galindo con 13-1-1 y cuál fue la sorpresa que ganó en el primer round, Francisco tenía todo para ganar, ya después de esto nos dice que ya no estaba a gusto y le dijimos que tenía un contrato el cual nos ha incumplido y no vamos a dejar que se vaya así, le hemos hecho una inversión y vamos a reclamarla”, señaló Damián.

Explicó que Francisco es un buen peleador y que tenían buenos planes para él, de llevarlo al extranjero a pelear y así comenzara a incrementar su carrera, pero él decidió otra cosa.

“No estamos cerrados a seguir trabajando con él, tenemos un contrato y ahí está, lo que salió publicado de la licencia simplemente no es licencia es una ID Federal, la licencia se la dan cuando él venga a California por eso está él registrado en la Comisión junto con el contrato, pero no tiene licencia, el muchacho está mal influenciado”, señala.

Sampson luce tranquilo en la charla, si alguien ha tenidos problemas como estos y siempre ha salido con la razón de su lado al hacer las cosas por la vía legal es él, y bien dicha es la frase: “con Sampson no se juega”.

Lo que le queda claro al promotor es una cosa: “El peor enemigo de los boxeadores es escuchar consejos de los boxeadores que nunca hicieron nada”.

Por lo pronto, Paco seguirá en lo suyo defendiendo su causa, pero no se cierra al diálogo, el caso se va a resolver tarde que temprano, a favor o en contra no se sabe, cada quien tiene sus argumentos y tal parece que las pruebas contundentes están del lado del empresario.