box al dia - boxeo mundial

Round 10: El poder de la mujer

El boxeo femenil es una realidad el día de hoy y en estos días se están celebrando grandes combates que podrían redefinir el futuro para tantas mujeres que boxean en el mundo .

Este pasado viernes se realizó una histórica función en Flint, Michigan; Cinco combates exclusivamente de mujeres, presentada en pay per view . Claressa Shields venció a la canadiense DiCaire por decisión unánime para proclamarse campeona mundial unificada en peso superwelter.

Este próximo sábado se tendrá una gran pelea de revancha entre la ex campeona mundial Cecilia Braekus y quien le quitó su récord invicto y todos los cinturones de peso welter, Jessica McCaskill. Esta pelea sera la semifinal de otra gran revancha que tiene 8 años de espera, Gallo Estrada vs Chocolatito González en Dallas Texas.

El Consejo Mundial de Boxeo ha dedicado importantes recursos y esfuerzos para dignificar y apoyar al boxeo femenil y seguiremos haciendo todo lo posible para lograr su crecimiento global.

Nuestro organismo creo una serie de reglas especiales para boxeo femenil. Se tiene una libra de tolerancia en el pesaje oficial considerando los efectos que pudiese tener el ciclo menstrual , se han diseñado guantes específicos para mujeres, y una serie adicional de reglas y protocolos , siendo sin duda los más importantes:

La duración de los rounds es de dos minutos y no de tres como es el boxeo masculino y el máximo de rounds es diez y no doce como en el varonil.

La fisiología de el hombre y la mujer tiene importantes diferencias y muy en particular en el cuello y las cervicales superiores . Hay estudios médicos de deportes donde se confirma que la mujer tiene un 80% más de riesgo de sufrir contusiones cerebrales y su recuperación es más lenta.

El WBC ha modificado gran cantidad de reglas para hacer el boxeo i. Deporte más humano y seguro para Los contendientes y uno de los estudios celebrados en UCLA concluyó con una fórmula sencilla de entender Fatiga + Deshidratación + golpe es igual a posible contusión y daño cerebral .

Por esto se bajo de 15 a 12 rounds y esa medida a salvado muchas vidas

Un pequeño grupo de boxeadoras exigen que se cambie la regla y se permita a las mujeres pelear rounds de tres minutos y peleas de doce rounds . Piden el cambio para, según ellas, mejorar la paga de parte de los promotores y de la misma manera poder lograr triunfos por Nocaut.

Todos los boxeadores del mundo, hombres o mujeres , son capaces de hacer lo que sea para sobresalir . Pelearían 15,20 o 50 rounds , inclusive aceptarían pelear hasta la muerte . Todos y todas son gladiadores con valentía inigualable. Es la obligación de nosotros como administradores del deporte revisar e imponer reglas que los protejan inclusive de ellos mismos .


¿SABIAS QUE…? Claressa Schields es una gran campeona. A los 17 años conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, 2012. Repitió el en 2016, en Río de Janeiro, nuevamente colgándose el oro en 2016. En su segunda pelea como profesional ganó el título de la NABF en peso medio. En su tercer combate conquistó el título silver supermedio del WBC. En su cuarta contienda logró el título mundial supermedio del WBC y otro organismo, fue campeona hasta el 2017.  En su sexta pelea ganó el título del WBC y otro organismo en peso medio. En 2020 conquistó el cetro del WBC en peso superwelter del WBC y el viernes pasado se consagró en esa división y es la campeona indiscutida en esta división. El próximo 17 de marzo cumplirá 26 años.

ANÉCDOTA DE HOY: Con mucho orgullo don José impulso la trayectoria de sus campeonas, aunque en un principio se resistía porque decía qué cómo era posible que dos mujeres se golpearan  arriba de un ring. Reflexionó, como siempre lo hacía en momentos que lo tenía que hacer, y comprendió que era necesaria la apertura para las mujeres en el profesionalismo, porque el boxeo femenil iba avanzando a pasos agigantados. Efectivamente las campeonas han ganado terreno en base a esfuerzo y profesionalismo, ahora encabezan funciones y en cada rounds entregan alma y corazón, por eso siempre estuvo muy orgullosa de sus boxeadoras que siempre apoyó para mejores condiciones en el cuadrilátero y hubiera hecho más por ellas.

Agradezco sus comentarios a [email protected]