box al dia - boxeo mundial

Eliminatorias de alarido en Ciudad Neza.

Por Pablo Lozano

Emocionantes de inicio y con un final dramático en ambos casos, los jóvenes Eduardo Rizo y Jerson Aguilar resultaron vencedores de la Eliminatoria al Campeonato Júnior de peso ligero de la Federación Norteamericana de Boxeo avalado por el Consejo Mundial de Boxeo. estos fueron los combates estelares de la velada presentada en el Salón Marbet de Ciudad Neza por Chiquita González Boxing del legendario Humberto “Chiquita” González la noche de este viernes.

Como encuentro estelar y llave 1 de la Eliminatoria, Eduardo Rizo se impuso por nocaut técnico al 1:42 del décimo round sobre Alberto “Alacrán” Ruiz, la pelea fue dominada en su primera mitad por Ruiz quien tomo ventaja en las tarjetas 37-39, 36-40 y 38-38.

Al ir perdiendo condición física, Rizo aprovecho para presionar e inclinar la balanza a su favor para las segundas puntuaciones donde los tres jueces daban un empate 76-76, sin embargo, la pelea ya tenía a Eduardo como único dominador del pleito, al grado de llegar al último giro y depositar en la lona en tres ocasiones a su adversario y con eso salir avante en el compromiso.

En lo que fue la pelea semifinal y la llave 2 de la Eliminatoria, Jerson Aguilar de la Ciudad de México tuvo que venir de atrás para imponerse a Andrés “Pug” Peribán por decisión unánime 97-91, 95-93 y 95-93, compromiso donde los primeros cuatro giros fueron de control total por parte de Peribán.

Desafortunadamente el estilo de ambos se prestaba para los constantes amarres y choques de cabeza, por lo que Peribán fue penalizado por golpear abajo del cinturón y por un cabezazo sobre la sien izquierda de Jerson, quien hasta el quinto giro comenzó a reaccionar. Las primeras puntuaciones fueron de 37-38, 37-38 y 36-39 para Andrés.

La respuesta de Aguilar le permitió reaccionar y tomar la delantera en las segundas puntuaciones 77-73, 76-74 y 76-74, por lo que al ganar los rounds nueve y diez, logro salir con la mano arriba.

Otros resultados.

Diego “Maravilla” Carmona sigue con paso firme dentro del boxeo de paga al vencer por nocaut al 1:52 del segundo round a Emanuel Villa que tras un fuerte impacto de mano izquierda en el rostro quedo de cara a las lámparas y fue auxiliado por los Servicios Médicos sin consecuencia alguna, pelea a 6 giros en peso welter.

Marilyn Badillo se enfrentó a la valiente Joselyn Casilla quien lanzaba pocos golpes pero con mucha dinamita, al final del combate el buen boxeo de Badillo le permitió imponerse por decisión unánime 40-36 de parte de los tres jueces, la pelea se realizó en peso mosca a 4 rollos.

Roberto Palomares salió con el puño en alto al vencer por decisión unánime a Alan Santillán 38-37, 39-36 y 38-37, pelea en peso mosca a 4 rounds.

En peso pluma a 4 giros, Jorge Rueda venció por decisión dividida a Fernando Espinoza 39-37, 37-39 y 39-37.

Finalmente y en peso completo a 4 rollos, Daniel Gonzaga se impuso por nocaut técnico a los 2_02 del tercer round a Rafael Sánchez.