box al dia - boxeo mundial

Mchunu “El Cazador de Dragones” echando fuego en México

por James Blears

El 29 de enero en el Packard Music Hall en Warren Ohio, se realizará una pelea titánica, cuando el campeón de peso crucero del Consejo Mundial de Boxeo Junior Illunga Makabu (28-2, 25KO`s) defienda su cinturón verde y oro contra el campeón de plata del WBC Thabiso Mchunu (23-5, 13KO`s).
Ambos son zurdos y esta será su segunda pelea. En 2015 se enfrentaron en una pelea eliminatoria WBC. Thabiso dominó las primeras seis rondas. Illunga batalló para noquearlo en el undécimo asalto de un emocionante encuentro. Ahora están listos para darnos una segunda edición.

En la Convención del WBC en noviembre pasado, Eddy Reynoso obtuvo el permiso de la Junta de Gobierno para que Saúl Canelo Álvarez buscara un quinto título divisional, al pelear contra Makabu. Pero antes de que esto suceda, Illunga tiene que enfrentar al retador número uno, Mchunu.

Thabiso y su equipo están en México para completar sus tramites de visado en la Embajada de los Estados Unidos. Están entrenando con una intensidad exigente, aplicando los toques finales a largos preparativos para estar fuertes para la gran noche de la pelea. En una mañana fría llegan al White Collar Gym, en la Avenida Palmas, listos para trabajar y sudar de verdad.

Primero saltando un poco para calentar. Luego sesiones de manoplas con el entrenador Sean Smith. Combate de sombras contra el larguirucho peso welter Thulani Mbenge (16-1, 14KO`s). Thabiso desliza golpes, desvía a otros de sus brazos, se mueve rápidamente para aplicar hábilmente una leve dosis de golpes aplicados como relámpagos. Es una clase magistral durante la cual otros boxeadores hacen una pausa en sus rutinas y se agrupan a un lado del ring, para admirar y aprender de ellos. Esto también viene bajo la mirada agradecida del ex campeón de peso paja del WBC y ahora el renombrado entrenador Isaac “Tortas” Bustos.

Después del sparring que involucra boxeo inteligente, siguen algunos ejercicios de estiramiento, y luego Thabiso se acuesta. El balón medicinal se amontona y se golpea contra su tenso abdomen y su barriga de plomo en una secuencia que hace llorar los ojos. El alto y musculoso peso semicompleto Andrés Ramírez (10-0, 10 KO`s) quien ha volado desde Colombia, estará entrenando con él en la próxima sesión de entrenamiento.

Después de más de dos horas y media de trabajo, el afable y amistoso Thabiso, que está en plena forma, se acerca para charlar. Él dice: “Me siento bien. Estoy listo para esto y tengo que asegurarme de conseguirlo. Estoy peleando por un título del WBC y es el sueño de todo boxeador”.

“Cuando peleé con Makabu por primera vez, era joven y arrogante. Era tan fácil de golpear, busqué el nocaut y me equivoqué. Ahora soy más maduro y soy el boxeador más inteligente. Entonces, voy a hacer lo que mejor hago, que es acecharlo y superarlo. Estoy convencido de que hemos hecho todo para poder ganar”.

El entrenador Sean Smith dijo: “Esta pelea ha estado preparándose durante casi seis meses, así que vamos a dejar todo arriba del ring. Hemos estado entrando y saliendo del campo de entrenamiento durante tres o cuatro meses. Thabiso y yo Sabemos lo que está en juego. Él tiene la oportunidad de hacer grandes cosas”.

“Creo en Thabiso. Hemos estado juntos once años en este viaje. Es una historia increíble. Es una serie de altibajos y ¡vamos a lograr un ascenso enorme! Makabu tiene comienzo lento. Luego confía en su tanque de gasolina y fuerza de ritmo. Ahora lo sabemos, y es una mentalidad diferente, así como un enfoque diferente. Thabiso es inteligente y puede hacer que una pelea difícil sea muy fácil. El mejor boxeador siempre gana”.

“Seremos el matador que vence al toro. ¡Vamos a matar al dragón el 29 de enero!”