box al dia - boxeo mundial

Conflicto entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Oscar de la Hoya revela prácticas cuestionables en Golden Boy Promotions

Isaac Guerra

Durante la conferencia de prensa previa al combate entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Jaime Munguía en Las Vegas, Nevada, se produjo un intenso altercado entre Álvarez y Oscar de la Hoya, promotor de Golden Boy Promotions. De la Hoya criticó a Álvarez por su aparente falta de agradecimiento, afirmando que él fue fundamental en su ascenso en el mundo del boxeo.

“Quiero aclarar que solo tengo respeto para Canelo Álvarez como boxeador, pero ha pasado los últimos años insultándome en lugar de promover la pelea. Así que le voy a ayudar: sí, he enfrentado muchos retos en mi vida; sí, he ido a rehabilitación varias veces; sí, hubo puntos muy bajos en mi vida y que el trabajo no era mi prioridad considerando mi salud mental, que había despreciado por mucho tiempo. Todo eso no cambia que Golden Boy construyó a Canelo Álvarez, la compañía para la que peleaste por décadas y que tiene un nombre: el mío. Dame un poco de puto respeto, carajo”.

Álvarez respondió de manera contundente, señalando que De la Hoya no es el autor de sus palabras ni de su éxito, sino que son los que están detrás de él quienes se lo escribieron, pues es cierto que Oscar volteaba a leer lo que estaba diciendo.

Las palabras exactas de Álvarez fueron: «Tú no escribes pendejo, cabrón, tú no haces nada, eres un pendejo lo que hacen todo son los que están detrás de ti». Este intercambio verbal revela tensiones profundas dentro de Golden Boy Promotions y sugiere prácticas poco éticas por parte de la promotora.

Un ejemplo de estas prácticas, que no son nuevas, se encontró en un correo electrónico revelado por boxaldia.com, donde Hesíquio Balderas, cercano a Ramiro González, exjefe de prensa de Golden Boy Promotions, se refirió despectivamente a Al Haymon, promotor rival, como «ese negro» y «un cabrón». Este tipo de comunicaciones demuestran una estrategia de desprestigio hacia competidores.

boxaldia.com tuvo acceso a un correo electrónico enviado el 22 de abril del 2015, donde Hesíquio Balderas, le manda un mensaje a Ramíro González del correo [email protected] a [email protected] en respuesta a un artículo del cual copia el enlace https://estoenlinea.oem.com.mx/66931-efecto-domino-en-pugiles-de-haymon/#. el mensaje le decía:

Pretty Good 

I think my article goes deeper into what that nigger is doing. He is a scumbag 

Esto traducido al español dice lo siguiente:

«Bastante bien

Creo que mi artículo profundiza en lo que está haciendo ese negro. Él es un cabrón».

Ramiro le responde: «Yes, but need FightNews, BoxingScene»

En español dice: «Sí, pero necesito FightNews, BoxingScene»

Lo cual dice que se conspiraba para atacar a los rivales por notas que no firmaban, pero las enviaban desde el anonimato, por ello es que lo que Oscar de la Hoya leyó en la conferencia de prensa, fue escrito como lo mencionó Canelo, pues cuando lo encaró, solamente le dijo «baboso» no supo defenderse con palabras, ya no dijo nada.

Además, se ha mencionado que De la Hoya solía leer lo que decía en conferencias de prensa, lo que respalda la afirmación de Álvarez de que él no es el autor de sus palabras. El incidente culminó con De la Hoya limitándose a llamar a Álvarez «baboso», sin poder responder a las acusaciones.

Boxaldia.com continúa investigando este tema y promete revelar más detalles en los próximos días, lo que podría desencadenar un escándalo en torno al conflicto entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Oscar de la Hoya en Golden Boy Promotions.

Referencias:

boxaldia.com: La semana pasada en plena conferencia de prensa sobre el combate entre los mexicanos Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Jaime Munguía en Las Vegas, Nevada, Oscar de la Hoya y el tapatío tuvieron un altercado que llamó mucho la atención.

Correo electrónico: «Pretty Good. I think my article goes deeper into what that nigger is doing. He is a scumbag.» – Hesíquio Balderas, correo electrónico enviado a Ramiro González.

Declaraciones de Saúl Álvarez: «Tú no escribes pendejo, cabrón, tú no haces nada, eres un pendejo lo que hacen todo son los que están detrás de ti.»

«Lo estás leyendo, te lo escribieron, no lo sientes.»