box al dia - boxeo mundial

Contrastes en el mundo del boxeo: Tamaulipas en la cima y Reynosa en la polémica

La autoridad del alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz es usada como tapete por el presidente de la Comisión de Boxeo y Lucha Libre

Isaac Guerra

Fotos: Tony Garcia TV (Facebook), Milenio.com wbcboxing.com

Mientras en la Ciudad de México, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, enaltece el nombre del estado al presentar junto al presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, el emblemático ‘Cinturón de Tamaulipas’ para la pelea de Saúl ‘Canelo’ Álvarez contra Jaime Munguía, en la ciudad de Reynosa se vive un escenario muy diferente.

En Reynosa, el presidente de la Comisión de Boxeo, Jesús Martínez, sin experiencia amateur ni profesional, sorprendentemente se ha inscrito como rival de Néstor ‘El Tigre’ Garza en una pelea profesional de exhibición. Este acto, considerado inédito, desafía las normas establecidas, ya que los reglamentos no permiten peleas de exhibición. Además, Jesús Martínez, en su falta de conocimiento del boxeo, ha aplicado su propia autoridad para aprobarse como peleador, algo sin precedentes a nivel mundial, demostrando una falta de orden y autoridad en la región.

Este viernes, el evento tendrá lugar, donde Martínez participará como peleador, desafiando su falta de experiencia y violando su propio reglamento, el cual prohíbe específicamente las peleas de exhibición entre boxeadores profesionales en Reynosa. A pesar de ello, Martínez, quien según algunos aseguran debe su puesto como presidente a Fecombox y no al municipio, subirá al ring para enfrentarse al ex campeón mundial de la AMB en un combate de dos rounds.

Estos hechos contrastan notablemente con la labor del gobernador Américo Villarreal, quien está llevando el nombre de Tamaulipas a lo más alto en el mundo del boxeo con la presentación del ‘Cinturón de Tamaulipas’ en la pelea del ‘Canelo’ vs Munguía. Mientras tanto, en la ciudad de Reynosa, la autoridad local, representada por el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, parece verse rebasada por decisiones controvertidas en el ámbito del boxeo, lo que pone en entredicho el prestigio de este deporte en la región.

Artículo 19.Igualmente no serán permitidos en el Municipio de Reynosa, encuentros de exhibición entre boxeadores profesionales, pues únicamente se permitirán las peleas que se celebren bajo las prescripciones que fija el presente reglamento, con la excepción de las peleas de exhibición que puedan dar los Campeones Mundiales, las que podrán ser autorizadas por la Comisión Municipal bajo las condiciones que en cada caso establezca.