Por James Blears
El campeón interino superwelter del WBC, Serhii «Skinny» Bohachuk, es el epítome de la cita pronunciada por Teddy Roosevelt, el vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, quien diplomáticamente advirtió: «Habla en voz baja y lleva un gran garrote… y llegarás lejos!»
Dentro del ring, Serhii es un verdadero tigre que ha construido un récord formidable de 24-1, 23 KO`s. con gracia felina, ya que no toca a sus oponentes. Serhii se abalanza, lanzando sorpresas y «presas» para ponerlos de rodillas. Sus continuos ataques los abruman. El 30 de marzo en la T Mobile Arena de Las Vegas, Brian Mendoza, Iron Jaw, se convirtió en el primer oponente en llegar hasta el final con él. Brian terminó la pelea con la mandíbula hinchada y Serhii con los nudillos bastante doloridos. Pero jubiloso, porque es el nuevo campeón superwelter Interino del Consejo Mundial de Boxeo.
En este nivel enrarecido, los oponentes muestran gran resistencia y contraatacan con el espíritu de Johnny Walker. Lejos de sorprenderse de que Brian «The Bullet» no se doblegara ante una maraña incesante de golpes, asalto tras asalto, Serhii lo había planeado y lo había tenido en cuenta. ¡Estrategia inteligente!
Él explica: «Estaba listo para Brian. Él es físicamente muy fuerte y noqueó a Sebastián Fundora. Así que me preparé para pelear no durante doce asaltos sino quince y funcionó. Estoy muy agradecido con mi entrenador Manny Robles. Es inteligente pero también tiene buen corazón. Me pregunta ¿qué quieres? ¿Cómo puedo ayudarte? ¡Me gusta él y su estilo!»
Antes de que comenzara Martes a Café, Serhii, elegantemente vestido, vino y se sentó tranquilamente en el podio, saboreando el encantador ambiente de la verde Hacienda De Cortés, bañada por el cálido sol, situada en la hermosa zona de Coyocán en la Ciudad de México. Pero… no pasó mucho tiempo antes de que la gente se le acercara pidiéndole tomarse fotos, o estar en una foto con él o firmar autógrafos. No hay indicios de una parada. Serhii los abrazó a todos sonriendo, agradeciéndoles sinceramente su atención. Cuando habla lo hace con suavidad y precisión. Ni una pizca de chasquido, gruñido o grandilocuencia. Se ha ganado sus galones, pero habla con tanta suavidad como lucha ferozmente.
Tom Loeffler, jefe de 360 Promotions, también es conocido por su comportamiento tranquilo, sentido común, enfoque realista y su sonrisa tímida. Tom elogió a Serhii por adaptarse tan bien en tan poco tiempo, porque debía pelear contra Sebastián Fundora, pero luego se enfrentó a Brian Mendoza. Tom dice: «Fue una actuación tremenda por parte de Serhii. Tenía sólo dos semanas para cambiar de un oponente zurdo alto a un peleador derecho más pequeño. Su condición y su motivación eran simplemente tremendas.
«Serhii peleará en julio. El plan es que Serhii defienda su título una o dos veces y luego, tan pronto como podamos, haremos una pelea muy, muy grande por el Campeonato Mundial Absoluto y potencialmente una pelea de unificación».
La sonrisa más amplia y orgullosa de Serhii quedó reservada para cuando el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, y el vicepresidente del WBC, Alberto León, le entregaron el cinturón Verde y Dorado. Mauricio también le regaló a Serhii un mameluco rosa y un mini cinturón, porque Serhii y su esposa esperan ansiosamente el nacimiento de una hija en mayo. El ex campeón y ahora consumado promotor de boxeo Tomoki Kameda, quien también fue un invitado muy bienvenido en el podio, recibió un mameluco azul y un mini cinturón, tras el nacimiento de su hijo.
Tanto Serhii como Tomoki, conocidos por su hábil juego de pies en el ring, están esperando el golpeteo de sus diminutos pies.