box al dia - boxeo mundial

WBC Woman: Frida Wallberg

La peleadora sueca Frida Wallberg, excampeona superpluma del WBC, es sin duda una de las boxeadoras más reconocidas del deporte. Como amateur ganó 48 combates antes de convertirse en profesional en 2004. El 27 de noviembre de 2010, Frida derrotó a la  canadiense Olivia Gerula, ganando el título verde y oro del WBC y lo defendió con éxito dos veces, incluida una victoria sobre Amanda Serrano.

La oponente a la que se enfrentaba en el Waterfront Congress SAS Radisson, Estocolmo, era Diana Prazak de Australia. Frida estaba adelante en las tarjetas de puntuación después de cinco rounds y estaba boxeando bien. Luego, en el séptimo round, un duro derechazo la hizo tambalearse, pero se defendió con valentía y volvió a su esquina cuando sonó la campana. En el octavo Diana derribó a Frida con una mano izquierda. Frida venció la cuenta y se levantó, pero momentos después un gancho corto de derecha la volvió a derribar.

El réferi  detuvo la pelea y Frida caminó tambaleándose hacia su esquina, para que el médico del ring Robert Ludwig la examinara. Se desplomó momentos después y la entrenadora de Diana, la ex campeona de boxeo Lucia Rijker, se dio cuenta de que algo andaba mal. Inmediatamente volvió a llamar al médico, colocaron a Frida en una camilla, le administraron oxígeno y la llevaron de urgencia al Instituto Karolinska.

Había sufrido un hematoma subdural, que es una hemorragia entre el cráneo y el cerebro. Los cirujanos la operaron y Frida fue puesta en coma inducido.

Le salvaron la vida, pero con una lesión de esta naturaleza, su carrera boxística terminó y su vida cambió para siempre.

En una entrevista Frida comentó: “El apoyo del fondo José Sulaimán WBC ha sido de muchísima ayuda. Espero seguir sintiendome mejor y poder tener una buena vida cotidiana, con mis hijos y menos dolores de cabeza. Pero, lo más importante es que ¡no me rindo! Gracias por todo lo que están haciendo por mí y por los boxeadores que lo necesitan. No tienen idea de la gran ayuda que ha sido. Significa mucho.”

Nuestra querida campeona ya tiene el permiso de el gobierno de Suecia para trabajar y se encuentra laborando medio tiempo, generando ingresos para tener una buena vida al lado de su hermosa familia.

Fuiste una boxeadora brillante y tienes mucho conocimiento. ¿Has pensado en ser entrenadora?

Pienso y pienso en mí queriendo ser una fuente de inspiración para hacer que la gente se sienta bien. Puedes tener éxito también durante los contratiempos.

¿Estás contenta de haber hecho boxeo y haber alcanzado el nivel más alto? 

Toda mi vida ha sido el boxeo. Estoy feliz por lo que he logrado y por haber llegado a la cima.

¿Me han dicho que trabajas como terapeuta infantil? ¿Qué implica esto y cómo va?

Trabajo a tiempo parcial como asistente de tratamiento, lo cual en general va bien, pero a veces tengo que rechazar un día de trabajo debido a dolores de cabeza agudos.

¿Puedes hacer ejercicio en el gimnasio y cómo estás? ¿Haces otros deportes?

Para sentirme bien debo hacer ejercicio. Cuando tengo tiempo entre el trabajo y mis hijos, a quienes les dedico tiempo completo porque vivo sola, trato de hacer ejercicio. Estoy en bastante buena forma.

Lo que pasó cambió tu vida. ¿Cómo te has adaptado para construir una vida nueva y alterada? Un nuevo destino.

Por supuesto que toda mi vida ha cambiado. En la medida que puedo trato de encontrar nuevas formas que funcionen para mí. Creo que he creado una nueva estructura que funciona bien.