box al dia - boxeo mundial

El Deporte se Ilumina por La Paz

En la catedral de la lucha libre mexicana, en el ring sagrado de la Arena México y con base a la convocatoria de la Fundación Alfredo Harp Helú Deporte, los líderes de diversas organizaciones del deporte profesional, olímpico y paralímpico encendieron la antorcha de la Luz por la Paz y el Bienestar que recorrerá desde el 6 de marzo al 6 de abril de 2024 diversos sitios emblemáticos de nuestro país.

El pebetero enalteció el encuentro, donde el doctor Daniel Aceves Villagrán, medallista olímpico de Los Ángeles 1984 y vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, explicó la motivación y los pronunciamientos que acompañan el reconocimiento al deporte y a la cultura física como una poderosa herramienta de salud, educación y bienestar social.

 El Consejo Mundial de Boxeo también participó en el encendido de la “Luz por la Paz” en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 2024 del próximo 6 de abril.

El 19 de agosto de 2013 la ONU proclamó el día 6 de abril como el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, efeméride que corresponde a la fecha en que fueron inaugurados en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (6 de abril de 1896).

Daniel Aceves se pronunció por promover la afiliación a la seguridad social de la comunidad deportiva; blindar los presupuestos para el deporte en el sector público y privado; transversalizar políticas públicas con la educación, salud, bienestar social, seguridad pública, economía y medio ambiente y promover como alternativa el tema de la migración como factor de mitigación para generar condiciones sociales de cohesión y promover una violencia cero en las novatadas o acoso en el deporte (bullying).

“En esta conmemoración el mensaje fundamental: es promover el deporte y la cultura física, la prevención y atención de las adicciones, una cultura de autocuidado de la salud y una cultura cívica de fomento a la paz”, destacó Aceves.

Mauricio Sulaimán, presidente del organismo verde y oro, se refirió a esta día como una oportunidad para  “llevar el mensaje alrededor del mundo, que el deporte es el medio y el conducto para la paz, para la unidad y para la inclusión. Lo volveremos a hacer este 6 de abril, hace dos años México se llevó el galardón del mejor país de promoción del deporte como un movimiento de paz” mencionó.

Presidieron esta ceremonia don Salvador Lutteroth Lomelí, presidente del Consejo Mundial de Lucha Libre; Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo; los olímpicos Carlos Mercenario y Renata Hernández, el director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Julio Pérez Guzmán.

Así como la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón; luchadores del Consejo Mundial de Lucha libre como Máscara Dorada, Sanely y el presidente de Bandas de Guerra, Rafael Domínguez y el presidente de la agrupación de charros Regionales de la Villa, Jalil Dulac Camacho.