Por James Blears
No es posible ganar todas las batallas, más bien es el extraordinario coraje de la lucha contra adversidades inoportunas y, en última instancia, abrumadoras, lo que es admirable, magnífico… y muy humillante.
Este es el legado memorable y el perfil de gracia, belleza y puro coraje que mostró con sonrisas radiantes y valentía sin quejas Hannah Lyson, la hija de Mark y Beth Lyson. Mark es entrenador en Anfield Boxing Club y referi internacional de clase mundial.
En 2016, a Hannah, con solo diecinueve años, le diagnosticaron cáncer de intestino. En lugar de encerrarse en sí misma, Hannah intentó averiguar más sobre esta terrible enfermedad que rara vez afecta a los jóvenes, pero no pudo descubrir mucha información porque había pocos datos disponibles. Entonces decidió hacer una crónica de su enfermedad a través de un blog que tituló: El viaje de Hannah contra el cáncer de intestino.
Impresionó e inspiró a personas de todo el mundo. Miles siguieron con avidez sus maravillosas narraciones y hubo cientos de miles de visitas que continúan hasta el día de hoy.
Desde el momento en que Hannah fue diagnosticada en 2016, hasta el día en que falleció con tan solo veinte años, Hannah solo tuvo ocho preciosos y tan breves meses para compartir sus experiencias, con franqueza, honestidad y una elegancia conmovedora, escribiendo: “Es irreal lo mucho que siento. querer vivir. Estoy luchando para ganar”.
Su padre Mark recuerda: “Cuando a Hannah le diagnosticaron cáncer de intestino/colon en mayo de 2016, fue absolutamente devastador para nuestra familia. Es un cáncer muy raro para alguien tan joven y hubo muy poca información que pudo encontrar. Entonces Hannah creó un blog en línea”. https://aworthwhileadventure.wordpress.com/
El viaje de Hannah contra el cáncer de intestino también está en una página de Facebook. ¡Es una lectura obligada si admiras el coraje!
Mark continúa: “Hannah documentó todo lo bueno y lo malo. Esto fue para crear conciencia sobre el cáncer de intestino/colon y enfatizar lo importante que es conocer los síntomas y ser examinado por un médico para ayudar a comprender el proceso si se diagnostica. Hannah hizo todo esto mientras intentaba aceptar su cáncer. Hannah pasó mucho tiempo en el hospital de la Teenage Cancer Trust Unit y recaudó miles de libras para ello. Esto nos hizo sentir muy orgullosos de ella en un momento muy triste”.
Muchas personas sufren del síndrome del intestino irritable y Mark enfatiza que es de vital importancia que cualquier persona que tenga dudas o sospechas de que existe una afección subyacente más grave, se haga la prueba lo antes posible porque el diagnóstico temprano es crucial.
Cuando alguien tan joven y rebosante de promesas y potencial muere tan joven, surge una terrible y persistente sensación de pérdida, junto con un anhelo de soledad. Lo que pudo haber sido eso nunca sucederá. Mark lo describió en términos de: “No me siento muy religioso, pero sí siento una presencia que todavía está ahí mirándome… y sólo quiero que Hannah esté orgullosa de las cosas que hago. Quiero que ella piense que mi papá es un buen hombre. Entonces me inspira y quiero hacer cosas buenas. Puede parecer una tontería, pero así es como me siento”.
Y así es exactamente como también se sintió la Familia del Boxeo. Hannah falleció rodeada de su familia junto a su cama el 28 de enero de 2017. El sábado siguiente, en cada espectáculo de boxeo en el Reino Unido, hubo un tributo a Ten Bells. Mark recuerda: “Eso fue increíble para nosotros. Fue encantador. Boxing News también publicó un artículo. También lo hicieron Boxing Monthly y The Ring Magazine. Fue un tributo muy agradable de leer para mí, mi esposa y mi familia.
“Hannah siempre tuvo una sonrisa maravillosa y pacífica. Ella fue muy positiva en todo momento. Mi esposa y yo sabíamos lo que vendría. Pero Hannah siempre fue muy optimista sobre todo. Ella y nosotros esperábamos que pudiera vencerlo. Ella siempre fue positiva, hasta el final. Algunas peleas no puedes ganar. Más bien es la lucha en ti… Realmente no puedo expresar las palabras. Es el espíritu de lucha que muestras en todo momento. Es muy triste para nosotros, pero estamos muy, muy orgullosos de Hannah. Han pasado siete años y es desgarrador para nosotros”.
Rose Fitzgerald Kennedy, madre del presidente John F. Kennedy y del fiscal general de los Estados Unidos, Bobby Kennedy, reflexionó una vez: “Se ha dicho que el tiempo cura todas las heridas. No estoy de acuerdo. Las heridas permanecen. El tiempo: la mente protege su cordura, la cubre con un poco de tejido cicatricial y lecciones de dolor, pero nunca se ha ido”.
El testimonio de Hannah Lyson sobre su batalla contra el cáncer de intestino y su espíritu que perdura para siempre es un perfil de coraje. Durante ocho meses luchó con todo lo que poseía, entregándolo todo sin quejarse y dando esperanza a otros, que algún día podrían estar recorriendo el mismo camino fatídico.
Nelson Mandela dijo una vez: “Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él”.
Napoleón Bonaparte dijo: “El coraje es no tener fuerzas para seguir adelante. Sucede cuando no tienes la fuerza. No es la fuerza del cuerpo lo que cuenta, sino la fuerza y longitud del espíritu”.
Pero las últimas palabras son de Hannah Nicole Lyson. Celebró una noche especial para recaudar fondos y en ese momento se encontraba muy mal, pero decidida a lograr el éxito, diciendo: “Quiero inspirar a la gente. Quiero que alguien me mire y diga… POR TI, NO ME RENDÍ”.