Por Joe Koizumi
La cultura japonesa puede ser muy extraña. Nuestro pueblo odia profundamente las noticias siniestras que se mencionan antes de la llegada del nuevo año. La gente desea darle la bienvenida al 2024 en nuestra mente fresca para eliminar los malos recuerdos del año pasado y luego reiniciar el próspero año nuevo. Habiendo entrado en enero, hemos visto alguna información sobre celebridades o deportistas que ya pasaron a mejor vida en diciembre. Entonces, esto no es una excusa para que este reportero haya demorado en informar la muerte de algunas personas del boxeo.
Shoji Tsujimoto, de 75 años, ex campeón japonés de peso welter, falleció el 23 de diciembre. Habiendo obtenido una excelente marca amateur de 92-10, 46 nocauts y ganado algunos cinturones nacionales amateurs, el alto y elegante zurdo se convirtió en profesional cuando ingresó al Gimnasio Yonekura. presidido por el ex retador mundial Kenji Yonekura (quien no pudo ganar los cinturones mundiales mosca y gallo de manos de Pascual Pérez y José Becerra en 1959 y 1960). Tsujimoto entró en el top diez mundial al derrotar al ex campeón Eddie Perkins por puntos (unánime; 49-48, 49-47, 50-47) en 1974, y se convirtió en el primer boxeador japonés en tener una ambiciosa oportunidad por el cinturón mundial de peso welter. Sin embargo, contra José Pipino Cuevas en su primera defensa, solo para ser demolido en seis reñidos asaltos en Kanazawa en 1976. Habiendo registrado doce defensas de su cinturón nacional en su haber, Shoji, 27-4-2, 14 KOs, colgó los guantes para siempre después de perder el título japonés ante Akio Kameda (quien más tarde desafió a Aaron Pryor y Terry Marsh en 1982 y 1987). Tsujimoto estableció una empresa de seguridad después de su retiro y abrió Esaka Boxing Gym en 1993, gracias al apoyo financiero de su hermano mayor Hidemori (que peleó contra Carlos Teo Cruz, Eddie Perkins, etc.). Shoji produjo al campeón japonés de 115 libras Koki Moribe (12-1-2, 2 KOs), quien, sin embargo, se retiró debido a una dolencia en el ojo. Se dice que Tsujimoto sufrió una enfermedad tan grave que ingresó a un sanatorio hace unos diez años. Que su alma descanse en paz.
También falleció el 8 de diciembre Koji Matsuda, de 81 años, el propietario y promotor de Matsuda Boxing Gym, quien había cultivado un par de campeones mundiales como el campeón de 122 libras del WBC, Kiyoshi Hatanaka (ahora manejador del campeón de tres divisiones Kosei Tanaka). y el gobernante de las 118 libras del WBC, Yasuei Yakushiji. El padre de Koji, Yasuo, que supuestamente peleó unos cuarenta combates en Nagoya antes de la Segunda Guerra Mundial, abrió el Gimnasio Matsuda, al que sucedió su hijo Koji. Ahora que Koji falleció, su hijo Kota Matsuda sucederá en su gimnasio. Buen viaje.