box al dia - boxeo mundial

Próxima pelea de Inoue se prevé para mayo contra el Pantera Nery

La victoria ante Tapales lo convirtió en campeón indiscutido en dos divisiones de peso en poco menos de 54 semanas, al noquearlo el pasado lunes

Julianis Caldera

Naoya Inoue con sus promotores Bob Arum e Hideyuki Ohashi. Naoki Fukuda

Naoya Inoue comenzó planes para su próximo enfrentamiento, después de su victoria de este martes para coronare como campeón indiscutible tras noquear en el décimo asalto al ahora excampeón de la AMB/FIB, Marlon Tapales, para unificar completamente la división de las 122 libras, en Tokio.

«Planeamos regresar al ring en mayo, no podemos discutir quién podría ser porque estamos en el período de negociaciones», confirmó el propio Inoue.

Existe la posibilidad que defienda sus títulos contra Luis Nery, retador obligatorio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Previamente, Inoue indicó que sus planes eran permanecer en la división de peso pluma junior hasta finales de 2024, al estar interesado en algunos oponentes de la categoría en la que se siente cómodo.

Nery se convirtió en el clasificado número uno del CMB después de su emocionante nocaut en el undécimo asalto sobre Azat Hovhannisyan el pasado 18 de febrero en California. La pelea se ubica como de las principales para ser Pelea del Año, en la que Nery anotó dos caídas y detuvo a Hovhannisyan en pie para ganar su clasificación.

Inoue (26-0, 23KOs) de Yokohama peleó en su Japón natal por quinta vez consecutiva y no ha peleado en Estados Unidos desde el nocaut en el tercer asalto de Michael Dasmarinas en junio de 2021 en Las Vegas.

Regresó a Japón en diciembre de 2021 en una defensa de título de rutina con oposición disponible limitada tras el cierre de las fronteras de Japón para minimizar el aumento de contagios por COVID-19.

La victoria ante Tapales lo convirtió en campeón indiscutido en dos divisiones de peso en poco menos de 54 semanas, más rápido que cualquier otro boxeador en la historia. Su nocaut en el octavo asalto sobre Stephen Fulton para ganar los títulos de 122 libras del CMB/OMB en julio pasado, lo ubicó como el primer boxeador japonés en ostentar el título unificado en dos pesos más.

En diciembre pasado, Inoue fue el primer asiático en unificar completamente una división en la era de los tres o cuatro cinturones gracias a su nocaut en el undécimo asalto sobre Paul Butler para unificar los títulos de peso gallo del CMB, la AMB, la FIB y la OMB.

La victoria sobre Fulton se retrasó dos meses a causa de una lesión. En el caso de que él y Nery, si logran acordar una pelea, puedan mantenerse saludables, un encuentro en mayo marcará su racha de tres peleas más activa desde comenzó el torneo de peso gallo World Boxing Super Series en 2018.