box al dia - boxeo mundial

El WBC contra la Manipulación de Guantes 

Desde el inicio de la gestión de Mauricio Sulaimán como presidente del Consejo Mundial de Boxeo, identificó una problemática que debía ser combatida enérgicamente: La Manipulación de Guantes.

Por tal motivo, en una reunión histórica celebrada el 2014 con especialistas en el tema, el Consejo Mundial de Boxeo arrancó una campaña contra la manipulación de guantes considerando a esta como un “acto criminal”.

 La campaña tuvo la misión de concientizar a entrenadores, boxeadores, managers, promotores, matchmakers y a toda la familia del boxeo, sobre el riesgo que implica intentar sacar ventaja al usar un guante manipulado, ya sea que tenga poco relleno, tenga mucho tiempo de uso, sea aflojado golpeando la paredes, entre otras acciones ilegales. 

Mediante una nutrida presentación acerca de las distintas formas de manipulan los guantes, el entonces director de la empresa Cleto Reyes, Alberto Reyes (QEPD) explicó los daños que puede causar al boxeador. Definió también las técnicas que la compañía implementó en la elaboración del guante para evitar al máximo que estos puedan ser objeto de maniobras como las mencionadas. Aseguró, que un guante profesional no debe ser utilizado en más de 30 rounds, por lo que se creó un sistema de etiquetas que muestra el uso que ha tenido el guante.

Añadido a campañas de concientización en todo el mundo, se crearon posters explicativos los cuales fueron entregados en cientos de gimnasios de boxeo en los países afiliados al WBC. 

Aunque esta campaña fue sumamente exitosa y logró disminuir dramáticamente esta terrible practica, el Consejo Mundial de Boxeo no ha quitado el dedo del renglón y desde el 2014 mantiene activas las acciones de prevención e investigación en torno a La Manipulación de Guantes.

Caso Picasso vs. Vargas

Recientemente, en una pelea celebrada el 6 de octubre del 2023 en Sonora, Hermosillo, entre David Picasso y Jeyson Vargas se suscitó un caso controversial que el WBC no pasó por alto.

 Dicha noche Picasso venció a su rival conectandolo con un gancho de izquierda al cuerpo, seguido de un gancho de izquierda a la cabeza que envió a Vargas a la lona. Vargas superó el conteo, pero no aceptó continuar, lo que provocó que la pelea se detuviera al minuto 2:19 del segundo round.

Lo que se supone fuera una noche de celebración para el mexicano fue opacada por las declaraciones del manager de Jeyson Vargas, Angel David Villegas, quien a través de un video publicado en Redes Sociales acusó a David Picasso y a su equipo de cometer “Manipulación de Guantes”.

Aunque la pelea no fue una batalla titular del WBC, en ella se involucra al campeón plata, David Picasso, quien es uno de los primeros clasificados del organismo, por tal motivo y por tratarse de una acusación muy grave, se tomaron cartas en el asunto; entre ellas: iniciar una investigación exhaustiva hablando con la comisión local, con testigos, con David Picasso y muchos involucrados más para dar con la verdad.

Compartimos con ustedes este video, que les permitirá tener una perspectiva mayor acerca de los fundamentos, los tiempos del caso y las contradicciones encontradas en esta investigación que aún está en curso.

https://youtube.com/watch?v=uTmntt87w6c%3Ffeature%3Doembed

Las Redes Sociales son una herramienta muy útil que puede ser usada para bien y para mal. Las acusaciones en torno a esta práctica deben ser responsables y sobretodo ciertas, pues al considerarse a la manipulación de guantes como un acto cobarde y criminal, no sólo se cuestionó la calidad de Cleto Reyes, sino la integridad moral de un joven peleador que siempre se ha distinguido por su honorabilidad.

 En conclusión, el WBC seguirá trabajando para velar de la seguridad de los peleadores, dentro y fuera del ring. Seguiremos peleando en contra de cualquier practica que atente contra la honorabilidad de nuestro deporte. La Manipulación de Guantes es un acto cobarde y cómo tal, la abolición de esta practica será considerada siempre una prioridad para el WBC; no obstante, declaraciones infundadas, cómo las del Sr. Villegas, que sólo tienen propósitos de extorsión deben ser sancionadas enérgicamente.

*COMUNICADO CLETO REYES 

“Como siempre nos unimos al total respeto de los procedimientos y reglamentos de las autoridades que regulan el boxeo y los deportes de contacto; nos sumamos a la promoción de las buenas prácticas que favorecen el absoluto respeto a los boxeadores, aficionados y todos aquellos involucrados en el pugilismo.

 Hemos revisado con detenimiento el video que circula en redes sociales publicado por el Sr. Ángel David Villegas Rosado donde muestra uno de los dos pares de guantes que fueron personalizados para David Picasso; claramente vemos el maltrato hacia los guantes, donde intencionalmente se le observa estrujándolos y estirándolos, intentando mostrar un acojinamiento muy delgado que no corresponde a nuestros guantes. Sabemosque este videofuerealizado posterior a la pelea, mostrando los guantes que no se utilizaron en el combate los cuales el Sr. Ángel Villegas tomo sin autorización, violando las indicaciones de la H. Comisión de Box, Lucha libre y AMM Profesional del Estado de Sonora cuando estaban bajo su resguardo.

Hacemos notar que en ese y otro video publicado en redes en “Boxeo de Colombia” se muestra cómo se baja el relleno alterando sensiblemente la estructura original de los guantes, para mostrar la zona de golpeo sin el acojinamiento original, quedando solo la capa de poliuretano.

Frecuentemente hacemos personalizaciones de guantes a boxeadores, embajadores de marca, personalidades y autoridades del medio; pero aclaramos que estas personalizaciones única y exclusivamente consisten en combinación de colores especiales, así como diseños e impresión de nombres en el cuero. Todos y cada uno de nuestros guantes se fabrican con las mismas características autorizadas por los organismos encargados de regular el boxeo profesional y con un estricto control de calidad. El acojinamiento que tiene el modelo de guante usado por David Picasso; tiene una duración de 30 rounds en óptimas condiciones para la protección de ambos peleadores. Cuenta con un etiquetado en el interior del guante con el “control de rounds” como lo establece el Consejo Mundial de Boxeo; donde cada supervisor o comisionado de boxeo es responsable de marcar los guantes con el número de rounds que fueron utilizados. Sin embargo, si el guante es expuesto de forma deliberada a una alteración en su composición original; como el que se ve en el video; el acojinamiento puede perder resiliencia; pero nunca al grado que se muestra en el video. De ahí la importancia que los guantes que serán usados en los combates siempre estén bajo resguardo de las autoridades, para evitar que estos puedan ser manipulados por terceras personas.

Agradecemos su atención a la presente y reiteramos nuestro compromiso permanente para proveer a los pugilistas con la mejor calidad en cada uno de nuestros productos.