box al dia - boxeo mundial

IMPUGNAN LEGALMENTE FALLO POLÉMICO DE LA COMBOX

Una nueva controversia se vive en el Boxeo de Monterrey, al presentar un recurso de inconformidad por la modificación del resultado de una pelea profesional

Isaac Guerra/Monterrey, Nuevo León

El mundo del boxeo en Monterrey, Nuevo León, se encuentra envuelto en una creciente controversia luego de que, el pasado 5 de octubre, se presentara un recurso de inconformidad ante la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento. El recurso se refiere a una polémica resolución de la Comisión de Boxeo de Monterrey relacionada con la revocación de un fallo en el ring que tuvo lugar durante una función de boxeo celebrada el 17 de marzo en el Salón Verite Social Venue.

La pelea en cuestión enfrentó a dos pugilistas: Manuel José Rangel Caicedo, con ID Global de la página Boxrec 859488, y Néstor Luna Alonso, con ID Global 1017846. El resultado inicial de esta contienda fue un empate, pero la situación tomó un giro inesperado en los días posteriores. La Comisión de Boxeo de Monterrey, bajo la presidencia de José Luis López Martínez, realizó una revisión de la pelea en colaboración con otros oficiales del ring. Como resultado de esta revisión, se determinó un cambio en el resultado original, resolviendo un triunfo en lugar del empate, que beneficia al peleador Néstor Luna.

La resolución emitida por la Comisión fue enviada al portal de registros Boxrec con el fin de modificar el resultado oficial. Sin embargo, este proceso no estuvo exento de controversias. Estas, se centraron en la falta de protocolización de la Comisión, ya que no contaba con el Secretario ni los vocales, junto con sus respectivos suplentes, necesarios para llevar a cabo sesiones válidas conforme al reglamento de box profesional vigente del Municipio de Monterrey. Esta ausencia de formalidad legal ha generado que se impugne dicho fallo a través del recurso de inconformidad presentado ante el Ayuntamiento del Municipio y que será resuelto en definitiva por su Dirección de Asuntos Jurídicos.

En su momento, se envió la solicitud de cambio de resultado de empate a triunfo a Boxrec, lo que, curiosamente, involucraba no uno, sino dos combates. El segundo caso, según trascendió, se encuentra en proceso de resolución en otras instancias legales. Sin embargo, lo que más sorprendió a los involucrados en este enredo fue la decisión unilateral del editor de Boxrec, Alberto Ramos. El editor decidió cambiar el resultado de empate a triunfo para el boxeador mexicano Néstor Luna, mientras que se le atribuyó la derrota al colombiano Manuel José Rangel Caicedo, quien ahora figura con un récord de 10-1-0.

El asunto tomó un giro aún más controvertido cuando Manuel José Rangel Caicedo se percató del cambio en su perfil el pasado 25 de septiembre, a pesar de no haber sido notificado previamente del proceso de revisión. Esto plantea cuestionamientos sobre la violación de su derecho a la audiencia justa y el hecho de que la decisión carece de una base legal sólida.

El caso llegó a tal punto que se le notificó a la Comisión de Boxeo de Monterrey para «suspender el acto reclamado por Manuel José Rangel Caicedo». Esto incluye la orden de suspender los efectos de la resolución administrativa emitida por la Comisión de Box Profesional del Municipio de Monterrey. La instrucción fue clara: eliminar provisionalmente el registro del resultado de la pelea entre Manuel José Rangel Caicedo y Néstor Alonso, que tuvo lugar el 17 de marzo de 2023, en el sitio web Box Rec, disponible en la siguiente dirección: boxrec.com. Esta suspensión se mantendrá hasta en tanto que la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Monterrey emita una resolución definitiva al recurso de inconformidad.

El licenciado Christopher Augusto Marroquín Mitre, Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey, firma esta notificación, lo que agrega un elemento legal a la controversia. A pesar de la notificación realizada por la Comisión de Boxeo de Monterrey al sitio web Boxrec, el cambio en el resultado aún no se ha producido, dejando a los involucrados en un estado de incertidumbre; asimismo, tal circunstancia denota la contumacia de la empresa boxrec de no respetar las resoluciones de las autoridades competentes en materia boxística.

Por otra parte, boxaldia.com confirmó que el presidente de la Comisión de Box Profesional de Monterrey, José Luis López Martínez no estuvo ajeno a este caso y presentó sus argumentos para emitir la resolución impugnada por el presunto afectado.

Esta situación continúa siendo objeto de seguimiento por parte de los medios de comunicación y los amantes del boxeo, ya que plantea cuestionamientos sobre la integridad y la legalidad en el deporte, así como el derecho de los deportistas a un proceso de revisión justo y transparente. Boxaldia.com estará a la espera de la resolución que se emita dentro del presente caso y en su momento la hará del conocimiento por este mismo medio.