box al dia - boxeo mundial

Fallece excampeón mundial nicaragüense Eddy Gazo

Un nuevo capítulo en la extensa historia del boxeo nicaragüense, se cerró este martes 19 de septiembre, al confirmarse el fallecimiento de Eddy Gazo

Pablo Fletes

El excampeón mundial nicaragüense Eddy Gazo en marzo del 2020. PABLO FLETES

Un nuevo capítulo en la extensa historia del boxeo nicaragüense, se cerró este martes 19 de septiembre, al confirmarse el fallecimiento del excampeón mundial nicaragüense Eddy José Gazo Roa, a los 73 años.

Simplemente conocido como Eddy Gazo, éste falleció aquejado por enfermedades propias de su edad. Y lo hizo alejado un poco del deporte de su vida, el boxeo, ya que en los últimos años no pudo desempeñarse como entrenador por una serie de problemas personales que enfrentó cuando estaba al frente al gimnasio Iván Montenegro, en Managua.

Sin embargo, nada de eso borrará de la memoria de la afición, el privilegio de Eddy Gazo de haberse convertido en el segundo Campeón Mundial en la historia del boxeo nicaragüense.

Gazo se adueñó del cinturón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el 5 de marzo de 1977, en el viejo Estadio Nacional de Beisbol, en ese entonces llamado General Somoza. Fue una noche en la que Gazo, con su boxeo enmarañado, difícil de descifrar, se impuso al entonces campeón argentino Miguel Ángel Castellini, por decisión unánime en 15 rounds (Sí, 15 rounds), para conquistar la corona.

Supuestamente, Castellini habría peleado con temor, porque miembros de la extinta comandancia de la Guardia Nacional, presentes en el estadio, desenfundaron sus pistolas y dispararon al aire a la hora del combate.

Gazo hizo historia esa noche, ganando el segundo título mundial con sabor a pinol, después que Alexis Argüello (q.e.p.d.) marcara el camino, cuando venció al mexicano Rubén “El Púas” Olivares, el 23 de noviembre de 1974, ganando el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Después de vencer a Castellini, Gazo defendió el título ante Koichi Wajima, en julio de 1977 en Japón, ante Kenji Shibata, siempre en Japón, en septiembre de ese mismo año y ante Jae Keun Lim, en Corea del Sur, en diciembre de 1997.

Perdió el cinturón hasta su cuarta defensa ante Masashi Kudo, en agosto de 1978, para luego seguir con una racha de cinco victorias seguidas, sin ningún título de por medio, para terminar su carrera con un terrible balance de una victoria en sus últimos ocho combates, destacando rivales como Tommy Hearns, Castellini en revancha en Argentina y John Mugabi y Julian Jackson, en su última pelea de marzo de 1984 en San Juan, Puerto Rico. Obviamente, todas esas peleas las perdió.

Según Boxrec, Gazo Roa, tío del también excampeón mundial nicaragüense José “Quiebra Jícara” Alfaro, y extrabajador civil (carpintero) de la Guardia Nacional hasta 1979, terminó con un récord de 40-12-2, con 22 nocauts.

El estilo de Gazo fue poco atractivo en toda su carrera, pero le resultó efectivo para coronarse y grabar su nombre, en grandes letras doradas, en la historia del pugilismo nicaragüense. 

Sus funerales serán este miércoles en Villa El Carmen, municipio cerca de la capital Managua. Descansa en Paz el gran Eddy Gazo.