box al dia - boxeo mundial

TRIBUTO A GUERRITA: UNA FIGURA CENTRAL DEL BOXEO EN MONTERREY

En el contexto del Centenario del boxeo en Monterrey, se llevó a cabo una destacada sesión de conversaciones boxísticas en las instalaciones del Museo Estatal de Culturas Populares. Esta vez, el evento rindió homenaje póstumo al Sr. José Juan Guerra, conocido como “Guerrita”, posiblemente el mejor Presidente que haya tenido la Comisión de Box y Lucha de Monterrey.

La tarde del 10 de septiembre fue testigo de una emotiva charla donde Jorge Guerra, hijo de “Guerrita”, y Pablo Terán, Juez y Comisionado de Box y Lucha de San Nicolás, compartieron una avalancha de recuerdos sobre este ícono del pugilismo nacido en 1933 y fallecido en 2022.

La vida entera de “Guerrita” dedicada al mundo del boxeo fue recordada con cariño, desde sus días como boxeador amateur, sus experiencias en los Estados Unidos, su tiempo como árbitro, hasta su rol en la Comisión de Box y Lucha, y su labor como juez internacional del Consejo Mundial de Boxeo, sin olvidar su contribución a la nueva era del pugilismo en Nuevo León.

Se le describió como una persona excepcional, un padre ejemplar y un ser humano que amaba y respetaba profundamente tanto el boxeo como la lucha libre. “Guerrita” fue un gran amigo del fallecido presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, quien también será homenajeado en futuras charlas de este ciclo.

El Dr. Carlos Freeze, con más de 20 años de experiencia como médico en el ring, compartió sus conocimientos sobre los efectos del boxeo y las lesiones que conlleva. Además, José Luis López Martínez, de la Comisión de Box y Lucha de Monterrey, se refirió a Guerrita como “El Caballero de los Guantes”.Jorge Guerra, visiblemente emocionado, destacó: “Mi padre representó al boxeo, a México, a Nuevo León y, especialmente, a Monterrey en todo el mundo, siempre llevando con orgullo la bandera de nuestra ciudad. A día de hoy, sigue siendo considerado uno de los tres mejores jueces en la historia del boxeo”. Jorge recibió un reconocimiento artístico con la imagen de su padre, elaborado por el talentoso artista visual Amura, quien estuvo acompañado por el también pintor Akiles Moran.

El homenaje fue conmovedor y contó con la presencia de la esposa, algunos de los hijos y queridos amigos de Guerrita. Entre el público, también estuvo José Juan Garza González, líder de la Asociación Civil Talento de Barrio, que ha apoyado el deporte amateur en los barrios de Monterrey durante los últimos cinco años.