box al dia - boxeo mundial

CONCIENCIA Y CIENCIA PROGRAMA DEL BOXEO LIMPIO WBC / VADA #2: Por qué los peleadores casi nunca requieren hidratación intravenosa

A todos los miembros de la Comunidad del boxeo en el mundo:

El WBC, con la ayuda de VADA y gracias a su experiencia en el campo del dopaje, investiga desde hace algún tiempo una práctica que puede provocar complicaciones médicas delicadas e incluso situaciones de dopaje.

El motivo de este informe especial es intentar llegar al mayor número de miembros de la comunidad del boxeo para poder compartir las inquietudes y concienciar sobre los peligros de este asunto. Los entrenadores, boxeadores, terapeutas y miembros de los equipos de boxeadores deben conocer esta información y tomar conciencia al respecto.

No dudes en contactar a VADA o al WBC en caso de que tengas dudas, inquietudes y necesites orientación profesional en tu nutrición y ingesta de suplementos.

[email protected]
[email protected]

Por qué los peleadores casi nunca requieren hidratación intravenosa

Por Margaret Goodman MD, Presidenta VADA

Demasiados suponen que la mejor manera para que los peleadores se rehidraten después de pesarse es mediante hidratación intravenosa (IV) esto con lo intención de recuperarse de un corte de peso y maximizar el rendimiento.

¡NO ES VERDAD!

Veamos esto más de cerca, así como la VADA, el Programa de Boxeo Limpio del WBC y las regulaciones de la WADA con respecto a las vías intravenosas: Infusión intravenosa y/o inyecciones de más de un total de 100 ml por período de 12 horas, excepto aquellas legítimamente recibidas durante el transcurso del hospital. Se prohíben tratamientos, procedimientos quirúrgicos o investigaciones de diagnóstico clínico.

¿Por qué?

Los líquidos intravenosos pueden enmascarar el uso de sustancias prohibidas, incluido el dopaje sanguíneo.

Ahora es muy fácil para un atleta, o para cualquier persona, obtener una vía intravenosa. Se anuncian fácilmente como el tratamiento ideal para la resaca. ¡Existen clínicas con todo lo que anuncia “tratamiento en la habitación” junto con terapia intravenosa móvil que llegará a usted! Se ha convertido en una operación bastante lucrativa para el personal sanitario.

Por supuesto, hay quienes convencen a un peleador de que no hay nada más en la vía intravenosa que electrolitos, glucosa y vitaminas como la B12, cuando fácilmente pueden introducirse sustancias prohibidas.

Por cierto, se ha demostrado que la B12 se absorbe con la misma facilidad por vía oral o sublingual.

La mayoría de los estudios rara vez comparan el consumo intravenoso con el oral al examinar los beneficios de la rehidratación. Sin embargo, un estudio realizado durante 10 años por la Universidad de Connecticut en 2008 demostró que la rehidratación es más complicada que simplemente la velocidad a la que los líquidos ingresan a la circulación y está influenciada por respuestas fisiológicas estimuladas por la ingestión oral. Estos estudios han demostrado que la hidratación oral (con el mismo volumen ingerido) es igual o incluso más beneficiosa que la intravenosa en cuanto a termorregulación (regulación de la temperatura), beneficios cardiovasculares, metabólicos, perceptivos y para la salud.

Obviamente, si un peleador está lo suficientemente enfermo debido a una reducción de peso drástica que requiere atención medica de emergencia, entonces ha puesto sus riñones, corazón y cerebro en grave riesgo y no debería competir. Si eres un peleador sano y alguien recomienda la rehidratación intravenosa, cuestionaría sus motivos y su comprensión de tu fisiología. ¡Hacer preguntas!

En términos más simples, un peleador sano se beneficiará igual o mejor de la rehidratación oral. Esto reducirá cualquier riesgo potencial de hematomas por catéter/aguja cerca de una pelea, sobrecarga de líquidos, embolia gaseosa, vena colapsada, infección o uso de drogas o métodos para mejorar el rendimiento que podrían afectar gravemente su carrera y su futuro.

 Rehidratación intravenosa contra vía oral; Consideraciones fisiológicas, de rendimiento y legales: Casa, Douglas J; Ganio, Mathhew S, et al. (Laboratorio de Desempeño Humano, Departamento de Kinesiología, Escuela de Educación Neag, Universidad de Connecticut, Storrs, Connecticut. 2008.

Cleveland Clinic: IV Fluids. My.clelandclinic.org, 2021.