box al dia - boxeo mundial

Round 12: Gran cartelera en Las Vegas


Por Mauricio Sulaimán – Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán

¡Qué gran cartelera cautivó y emocionó a Las Vegas! Fue un evento que me recordó los espectáculos de los viejos tiempos.
Todas las peleas fueron intensamente competitivas. El evento principal fue espectacular y dramático. Decenas de campeones y leyendas del cuadrilátero estaban presentes, el ambiente era electrizante y, una vez más, nuestro deporte estaba en su apogeo, viendo cómo, después de cinco años de rivalidad perpetua, alimentada por la bilis, se libraba una batalla sin cuartel. En el ring Después del combate, David Benavidez y Caleb Plant se abrazaron, ya que reconocieron mutuamente sus virtudes, se ganaron la admiración y el respeto y cada uno deseó sinceramente el éxito del otro en el futuro.

En el boxeo de hoy es muy común ver como las peleas de la cartelera son desiguales, básicamente desajustes, y antes de esas peleas básicamente puedes tener una idea de quién va a ganar, así que solo es cuestión de ver cómo ellos lo hacen.

De la esquina roja salen los boxeadores firmados con la promotora, y de la azul sus rivales.

Cuando los peleadores en la esquina azul ganan, significa que el emparejamiento fue exitoso y que estaban igualados.

Y, así sucedió. De las cuatro peleas principales, dos las ganaron los de la esquina azul.

Grandes estrellas se dieron cita para presenciar esta ansiada batalla por el título mundial interino supermediano, entre el mexicoamericano David “Monstruo Mexicano” Benavidez, (como lo apodó Mike Tyson) y el estadounidense Caleb “Sweet hands” Plant.

Asistieron Floyd Mayweather, Deontay Wilder, Gervonta Davies, Riddick Bowe, Fernando Vargas, Jermall y Jermell Charlo, Devin Haney, Joe Joyce, Yordenis Ugás y muchos más.
La cartelera fue impresionante, con todas las peleas cerradas y un ambiente maravilloso. Desafortunadamente, hubo una pelea tremenda en la multitud, lo cual es muy inusual; ¡Es increíble que haya gente que pague cientos y hasta miles de dólares por una entrada, para ver boxeo al más alto nivel, y sin embargo se distraiga y se moleste viendo una pelea en las gradas!

 Me alegró mucho experimentar el proceso de revisión de acciones controvertidas, en las que se utilizó efectivamente la repetición instantánea, ya que en la pelea de Crowley vs Ramos, el referi dictaminó que Cody Crowley había tocado la lona con el guante después de un gran golpe de Ramos, dando él la cuenta obligatoria de 8; La repetición demostró lo contrario y los puntajes oficiales de los jueces cambiaron de 10-8 a 10-9.Esta regla se ha utilizado en el boxeo durante muchos años, pero solo por un corto tiempo se adoptó como una herramienta habilitadora de las comisiones de boxeo en los EE. UU. La Comisión Atlética del Estado de Nevada ha desarrollado un protocolo único con comunicaciones directas con el camión de televisión, un oficial de revisión designado y un momento perfecto para tomar la decisión correcta y asegurarse de que prevalezca la justicia.
En la pelea de la noche, Benavidez conquistó a los fanáticos y se ganó su lugar como retador oficial del Consejo Mundial de Boxeo en la división de peso supermediano.

Sabías…?
David Benavidez ostenta el Récord Guinness, por ser el peleador más joven en ganar un título mundial supermediano, ya que lo conquistó a los 19 años. Además ya es triple campeón mundial. Primero perdió el campeonato por usar sustancias prohibidas, pero lo superó de manera ejemplar. Posteriormente, recuperó el título solo para perderlo en la balanza durante las complicaciones de la pandemia de COVID-19, y finalmente se hizo con el título interino actual al noquear espectacularmente a David Lemieux.

Anécdota de hoy

La primera pelea en la historia del MGM Grand, en Las Vegas, fue cuando Julio César Chávez perdió su invicto ante Frankie Randall, el 29 de enero de 1994.
Mi papá me contó como Julio estaba desconsolado después de la pelea…
“Perdí; No puedo creerlo, estoy acabado…”. Julio César le dijo a mi padre mientras lo abrazaba entre lágrimas….
Sin embargo, Don José tuvo palabras de apoyo para la Superestrella Mexicana.
“Mi querido Julio: todos los grandes han perdido. De Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard y Roberto Durán, todos perdieron y por eso les puedo decir a todos los campeones, que al perder ganaron la oportunidad de obtener un lugar en la historia, al levantarse de la lona y ser campeón una vez más.
“Cálmate, campeón. Aquí comienza el próximo capítulo de tu leyenda”.

Agradezco sus comentarios en [email protected]