box al dia - boxeo mundial

Noveno Servicio para recordar y celebrar la vida de Don Jose Sulaiman

Este año, cuando la pandemia vuelve a asomar su letal cabeza de serpiente, el servicio en la Antigua Basílica de Guadalupe, agradeciendo a Dios por la vida de José Sulaimán Chagnón, se llevó a cabo virtualmente a través de Internet, con la música coral y las palabras de su amigo. Mons. George Miled Saad Abiyounes, obispo maronita de México, resonando alrededor de sus enormes pilares, mientras la brillante luz del sol se filtraba a través de los gigantescos portales de roble.

Este servicio no es de lamento, sino más bien para celebrar la vida de un Hombre Verdaderamente Grande, que cambió el rostro del boxeo para siempre. Una foto de Don José vestido de azul rey, las flores amarillas y blancas. El cinturón verde y oro sobre una mesa… pero esta vez con bancos vacíos. A lo largo de los años, la Catedral se ha llenado con sus muchos amigos y su familia. Ha venido gente de todo el mundo a honrar a Don José. Grandes campeones mundiales de todos los tiempos que han sido tan duros como clavos en el ring, han derramado lágrimas por Alguien, a quien su hijo Héctor describió tan acertadamente como: “Más que un hombre”.

El obispo Saad ataviado con toda su indumentaria, con su mata de pelo blanco y sus gafas de marco oscuro, realizó el servicio religioso maravillosamente. La música era del Réquiem de Mozart y concluyó con el Ave María de Schubert y la Oda a la alegría de Beethoven. Al hombre al que le encantaba sonreír y reír, le hubiera encantado eso.

Me atrevo a decir que Don José no fue el más ávido asistente a la iglesia durante su vida fascinante, ocupada y extraordinaria. Pero la Iglesia de Dios está en todas partes y aunque sus logros hicieron historia y resistirán la prueba del tiempo, sus muchos actos de bondad siempre se realizaron en privado sin fanfarria, o el más mínimo indicio de autocomplacencia.

Incluso todos estos años después, la gente todavía los relaciona, mientras lo recuerdan con cariño. Don José los hizo para ayudar a las personas, para ofrecer una mano amiga con una mano fuerte de amistad, a menudo en un momento de crisis personal. Este es el sentido verdadero y tangible de vivir para servir.

Para aquellos que han asistido a estos servicios, siempre es mejor abrigarse porque el frío de enero en la Ciudad de México, interrumpido, pero no mejorado por el sol brillante, puede ser mordaz. Los suelos de mármol color café de la catedral resplandecen, pero se suman a la profunda congelación que se descongela con el calor de la amistad.

Qué orgulloso hubiera estado Don José de lo logrado desde su fallecimiento. En su último Martes de Café, antes de someterse a su operación de corazón en UCLA, sonrió y confió con optimismo que le daría diez años más de vida, porque aún quedaba mucho por lograr. Como cualquier gran organización que se extiende a nivel mundial, el Consejo Mundial de Boxeo es un ser vivo y el tiempo no se detiene para ningún hombre.

Su hijo menor, Mauricio, quien es Presidente, ha desarrollado y fortalecido al WBC mirando hacia el futuro, sin olvidar nunca los cimientos y principios sobre los que se construye, especialmente la salud y el bienestar de los boxeadores, que brindan tanta magnificencia, pero también necesitan la seguridad del bienestar cuando sus carreras lleguen a su fin. A ellos les gusta Don José, no se olvidan.

Su hijo mayor, Pepe, que está teniendo tanto éxito al dirigir la oficina de Los Ángeles desarrollando sus habilidades naturales de entrevista para producir gemas tan memorables. Ha heredado el don del encanto de Don José para desarmar. Tantos grandes del boxeo están felices, dispuestos y listos para compartir anécdotas y viñetas personales que hasta ahora no han visto la luz del día. ¡La entrevista que nunca tuve!

Simplemente no parece que hayan pasado nueve años desde que murió Don José. Su regalo de la vida y su doctorado en personas sigue vivo.