box al dia - boxeo mundial

El deporte como reinserción social: el caso del boxeo

por: Psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del World Boxing Council.

Uno de los ejes rectores de la Reinserción Social dentro del Sistema Penitenciario a nivel mundial es el deporte. Dentro de las prisiones se tiene permitido practicar algunos, pero es bien sabido que el boxeo es el predilecto dentro de las cárceles.

Las Personas Privadas de la Libertad se benefician de la práctica del deporte de muchas formas (como la sublimación de emociones)y el boxeo les permite canalizar de mejor manera los impulsos y la agresividad, en caso de que exista. Además de que les enseña valores como el respeto y la constancia.

Muchas de las personas que viven dentro de las cárceles, en la calle eran consumidoras de drogas y/o alcohol, por lo que empezar a practicar el box dentro de prisión les forja hábitos saludables, ya que siendo una disciplina demasiado exigente física y mentalmente, no les será posible practicarlo si se tiene mala condición física o en estado de intoxicación.

Actualmente existen muchos casos de personas que estuvieron compurgando una condena, conocieron el boxeo dentro de prisión, se engancharon con la práctica del mismo y al egresar en libertad, lo siguen practicando y posteriormente avanzan de nivel hasta convertirse en boxeadores profesionales.

Con todo lo anterior, se demuestra que el deporte en cualquier circunstancia es benéfico para la salud física y mental, además de que salva vidas y es el mejor reinsertor a la sociedad, de todas aquellas personas que tienen la ilusión de salir en libertad y llevar un modo de vida digno.