box al dia - boxeo mundial

Regis Prograis: Una vez que recupere el cinturón, ¡la gente tendrá que decir mi nombre!

Por Thomas Gerbasi

Regis Prograis está de buen humor. Es posible que no espere eso de alguien que tiene que pesarse el día después del Día de Acción de Gracias, pero para el “Rougarou”, algunas cosas son más importantes que el pavo y el pastel de calabaza.

“El boxeo es mi trabajo, mi carrera, y el Día de Acción de Gracias llega todos los años”, dijo Prograis. “¿Pelearia por la segunda oportunidad de obtener mi cinturón cada año? Probablemente no. Entonces, para mí, no me perderé el Día de Acción de Gracias en absoluto. Incluso si fuera Navidad, no me perderé la Navidad. Incluso si fuera mi cumpleaños, no me perderé mi cumpleaños. Esto es mucho más grande.

Han pasado tres largos años desde que el nativo de Nueva Orleans fuera campeon, una eternidad en un deporte donde la ventana para el mejor momento de un peleador es corta. Pero el 26 de noviembre tendrá la oportunidad de ganar otro título mundial cuando se enfrente a José Zepeda por el cinturón vacante del WBC en las 140 libras. Obtener ese título nuevamente es bueno para la billetera de Prograis, pero él quiere ganar por más que eso.

“Simplemente estar en la cima, esa es la cuestión”, dijo. “Se sentía como cuando era campeón, era el número uno en la división, el número uno en el mundo, era un campeón mundial y estaba en la cima. Y ahora, durante los últimos tres años, es como si nadie mencionara mi nombre. Sé que es algo de alto riesgo y baja recompensa, pero una vez que obtenga el cinturón nuevamente, la gente tendrá que decir mi nombre nuevamente porque seré el campeón”.

A Prograis le gusta decir la palabra “campeón”. Como peleador de la vieja escuela, significa algo ser conocido como el mejor del mundo en su categoría de peso, y después de sentir el aguijón de la derrota por primera y única vez en su carrera de 28 peleas después de una derrota por decisión mayoritaria en 12 rounds contra Josh Taylor en 2019, escuchar “ex campeón” frente a su nombre duele igual.

“Estoy en el boxeo no solo para ganar dinero, sino que quiero ser el número uno”, dijo. “Eso es lo principal para mí, ser el número uno del mundo, ser un campeón y decir que soy un campeón mundial. Dicen que un campeón siempre será un campeón, pero cuando la gente me presenta, es como ex campeón. Entonces, cuando me presenten, quiero que digan, él ES el campeón. Esa es una de las cosas más grandes que extraño”.