box al dia - boxeo mundial

Spence Vs Ugas… ¡Nunca se sabe!

por James Blears

El campeón de peso welter del WBC y la IBF, Errol “The Truth” Spence Vs. El campeón de la AMB, Yordenis “54 Milagros” Ugas, es una combinación fascinante de estilos soberbios y mentalidades de alto coeficiente intelectual, que será un clásico para recordar.

Ambos han tenido que sobreponerse al desgaste para llegar a este punto superlativo, el sábado 16 de abril, en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, hogar de los Dallas Cowboys. Es casi el terreno de juego de Errol, que vive en De Soto. Como cubano, que ahora vive en Miami, Yordenis ha sido un guerrero del camino perpetuo. Después de su victoria sobre Manny Pacquiao, el alcalde Francis Suárez le entregó a Yordenis la Llave de la Ciudad de Miami.

Errol, solo ha peleado una pelea en treinta meses. He derrotado al talentoso y contundente Danny García por decisión unánime en una buena actuación profesional.

Dejado de lado por el accidente del Ferrari 488 Spider el 10 de octubre de 2019, días después de derrotar a Shawn Porter el 28 de septiembre, el auto de Errol volcó varias veces y Errol salió didparado, y se fue con solo abrasiones menores y algunos daños dentales. Fue un escape tan afortunado y agradeció a sus estrellas de la suerte, que ni él ni nadie más en los alrededores resultó herido. Muy a menudo, tan tranquilo en el ring, había perdido el control de la supermáquina, que fue una pérdida total.

Algunas de nuestras jóvenes superestrellas adoran los seductores autos deportivos de alto rendimiento durante sus años verdes, pero debido a su inexperta juventud, no pueden manejar la sofisticación de aceleración ultra octanaje que brota de sus capós. La máquina es poesía en movimiento… pero ellos no lo son.

Cristiano Ronaldo compró un Ferrari 599 GTB nuevo en 2009, pero solo dos días después, de camino al trabajo, lo destruyó en un túnel debajo del aeropuerto de Manchester. El ganador del Balón de Oro afortunadamente no sufrió ni un rasguño. Años más tarde y ahora un hombre de familia, es comprensible que conduzca un Bentley más discreto, menos picante y soberbiamente ronroneante.

Luego, las hondas y las flechas de aún más desgracias. Luego de su victoria sobre Danny García el 5 de diciembre de 2020, se detectó un desgarre en la retina del ojo izquierdo de Errol mientras entrenaba para una pelea programada contra Manny Pacquiao. Errol tuvo que retirarse del combate y la lesión requirió cirugía correctiva. Así que aquí y ahora es su primera pelea con desde entonces.

No importa lo bueno que seas, y el alto y elegante zurdo Errol es realmente muy bueno, inevitablemente habrá algo de óxido en el ring que perder. ¿Es una capa ligera, que se puede quitar tan fácilmente como la caspa que salpica ligeramente los hombros, o tiene una fisura profunda de corrosión salada?

Con once días de anticipación, Yordenis tomó la pelea contra Manny en agosto del año pasado y le dio una clase magistral al robusto maestro de cuarenta y dos años, a través de una actuación de boxeo controlado y preciso que le valió un merecido triunfo, convenciendo simultáneamente a Manny de que esto era demasiado, y era hora de que se retirara del ring. Todavía demasiado joven para ser un estadista mayor en política, pero demasiado viejo para permanecer en las filas del deporte más implacable de todos.

Sin embargo, incluso antes de esa pelea, Yordenis tenía el bíceps izquierdo lesionado y fuera de lugar, lo que requirió una cirugía menor después de la victoria, y ahora está como nuevo.

En un intento de psicología y juego astuto y estratégico, el entrenador de Yordenis, Ismael Salas, sugiere que después del accidente automovilístico, Errol no es el mismo peleador que derrotó a Shawn Porter para ganar la corona de peso welter del WBC. Desabrochado en ese entonces, ¿desde entonces comenzó a desmoronarse?

Despreciándose a sí mismo, relajado y ocasionalmente lánguido fuera del horario del ring, Errol, quien ha sido entrenado por el astuto Derrick James, sonríe débilmente y responde con cautela, insistiendo en que incluso si esto fuera cierto… y no lo es, todavía tiene más de suficiente en el tanque de gasolina para encender y vaporizar lo mejor de su arsenal.

La vara contra la que ambos se pueden medir es Shawn “Showtime” Porter. En su carrera, Shawn siempre dio el ciento diez por ciento, ¡y algo más! ¡Nunca a sabiendas una pelea aburrida! Derrotó por poco a Yordenis por decisión dividida el 9 de marzo de 2019 y luego fue muy competitivo al perder por decisión dividida su codiciado cinturón verde y dorado ante Errol, el 28 de septiembre de ese mismo año.

Defendiendo con éxito el cinturón del WBC, comenzó con fuerza contra Yordenis, pero el contador cubano respondió con veneno lanzando sus propios ataques, lanzando ganchos de izquierda y largos derechazos a la cabeza, reforzados con golpes abrasadores al cuerpo en la caja torácica y agonizantemente en el hígado. La velocidad deslumbrante de Shawn y ligeramente superior, más insistente en el ritmo de trabajo, demostró ser decisiva, y lo superó por poco, pero esta fue una victoria mínima.

Shawn salió con los puños voladores en las primeras cinco rondas contra Errol en lo que resultó ser un toma y daca contragolpeado con precisión clínica, fue más preciso y aterrizó con más frecuencia. Ese margen se extendió y amplió a medida que avanzaba la pelea, pero Shawn no se apagó y ejerció una intensa presión. Una prueba suprema bajo un fuego fulminante para Errol, que no se inmutó y tomó represalias con un cálculo escalofriante y una precisión de mano dura.

Cortado a un lado de su ceja derecha después de un choque de cabezas en el décimo, era la primera vez que Errol había sido cortado en su carrera profesional. Luego, una ronda más tarde, el glaseado del pastel, cuando Shawn momentáneamente, pero descuidadamente, bajó su mano derecha y fue golpeado por un cansado pero siempre alerta Errol, que lo hizo caer sobre su espalda.

Pero tal era la inmensa fuerza, la durabilidad, el acondicionamiento y la determinación de Shawn, que se negó rendirse. Aun así, mientras se ponía en cuclillas y se ponía de pie, el referi Jack Reiss le dio una cuenta de ocho, antes de que se reanudara la intensa acción.

Increíblemente, desafiando la conmoción y el dolor, Shawn se convirtió nuevamente en el agresor, canalizando maravillosamente sus esfuerzos.

Fue una emocionante victoria por decisión mayoritaria para Errol, quien tuvo que hacer todo lo posible para cumplir y sobresalir. ¡¡¡Ambos lo habían dado todo!!! Kenny Porter, quien había entrenado a Errol como aficionado y siempre está en el rincón de su hijo, los abrazó a ambos por mucho tiempo y con fuerza. ¡Un trío en el centro del ring! El boxeo en su máxima expresión. En el tramo, el ataque al cuerpo de Errol, agotador e incesante, demostró ser efectivo y revelador.

Al llegar a esta pelea, Errol permanece invicto, mientras que Yordenis tiene cuatro derrotas en su récord. No es necesariamente un factor negativo, porque nunca se detuvo, aprendió de todos, y una vez que el sedimento se asentó en el fondo de la licorera, se convirtió en una cosecha cada vez mejor.

Errol posee significativamente más poder en sus puños. Ha detenido a veintiuno de sus veintisiete oponentes, a diferencia de Yordenis, que tiene marca de 27-4, 12 KO. Errol tiene treinta y dos años, que es tres años menor que Yordenis. Errol mide cinco pies y diez pulgadas de alto con un alcance de setenta y dos pulgadas. Mientras que Yordenis mide cinco pies y nueve y su alcance es de sesenta y nueve pulgadas. Errol es esbelto, mientras que Yordenis tiene un tono más robusto.

En la superficie, esto parece ser una volcada, con Errol como el firme favorito en las apuestas. Ha peleado y derrotado a un mejor nivel de oposición, incluidos Kell Brook, Lamont Peterson y Mikey García, mucho más pequeño. Pero, con estilos que complementan acertadamente, las probabilidades actuales son uvas aplastadas. Ambos peleadores son experimentados, excepcionales, diversos, selectivos, experimentados y son campeones.

Errol anhela una mega pelea contra el campeón de peso welter de la OMB y también el invicto Terence “Bud” Crawford (38-0, 29KO). A diferencia de Errol o Yordenis, “Bud” noqueó a Shawn en el décimo asalto. Con solo cinco pies y ocho pulgadas de estatura, Bud tiene un extraordinario alcance alargado de setenta y cuatro pulgadas, superando sin esfuerzo a cualquiera de ellos.

En la mesa de negociaciones y más allá, Errol, un profesional consumado, que se enfrenta a una pelea a la vez, se ha mantenido enfocado, lúcido y comprometido. Debe derrotar a Yordenis con un aplomo despiadado.

Yordenis, que ya aprovechó una oportunidad de oro presentada por Manny, ahora debe intentar explotar otra contra Errol.

WBC STATISTICS

WBC Welterweight World Championship

April 16, 2022 / Arlington, Texas / AT&T Stadium

TGB PROMOTIONS PRESENTS:

ERROL “The Truth” SPENCE JR. (USA)

WBC Welterweight World Champion / 2nd Title Defense & IBF Welterweight World Champion

Age: 32 / Date of birth: March 3, 1990

Residence: Dallas, Texas / Birthplace: Brentwood, Long Island, New York

Record: 27-0, 21 KOs / Total rounds: 132 / World championship fights: 6-0, 3 KOs

Height: 5’9″ – 177cm / Reach: 72″ – 183cm / Stance: Left-handed

Manager: Al Haymon / Trainer: Derrick James

YORDENIS “54 Milagros” UGAS (Cuba)

WBA Welterweight Super Champion / 2nd title defense

Age: 35 / Date of birth: July 14, 1986

Residence: Las Vegas, Nevada / Birthplace: Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, Cuba

Record: 27-4, 12 KOs / Total rounds: 208 / World championship fights: 2-1, 0 KOs

Height: 5’9.5″ – 176cm / Reach: 73.5″ – 186cm / Stance: Right-handed

Managers: Luis DeCubas Jr., Aroldis Chapman / Advisor: Al Haymon / Trainer: Ismael Salas

WBC WELTERWEIGHT WORLD CHAMPIONS

1. Luis Manuel Rodriguez (Cuba)         1963

2. Emile Griffith (Virg. Island)                 1963 – 1966

3. Curtis Cokes (US)                              1966 – 1969

4. Jose Napoles (Mexico)                      1969 – 1970

5. Billy Backus (US)                               1970 – 1971

6. Jose Napoles (Mexico) *                    1971 – 1975

7. John Stracey (GB)                             1975 – 1976

8. Carlos Palomino (Mexico)                  1976 – 1979

9. Wilfredo Benitez (P. Rico)                  1979

10. Ray Leonard (US)                            1979 – 1980

11. Roberto Duran (Panama)                 1980

12. Ray Leonard (US) *                          1980 – 1983

13. Milton McCrory (US)                         1983 – 1985

14. Donald Curry (US)                            1985 – 1986

15. Lloyd Honeyghan (Jamaica)             1986 – 1987

16. Jorge Vaca (Mexico)                        1987 – 1988

17. Lloyd Honeyghan (Jamaica) *          1988 – 1989

18. Marlon Starling (US)                         1989 – 1990

19. Maurice Blocker (US)                       1990 – 1991

20. Simon Brown (Jamaica)                   1991

21. James McGirt (US)                           1991 – 1993

22. Pernell Whitaker (US)                      1993 – 1997

23. Oscar de la Hoya (US)                     1997 – 1999

24. Felix Trinidad (P. Rico)                     1999

25. Oscar de la Hoya (US) *                   2000

26. Shane Mosley (US)                          2000 – 2002

27. Vernon Forrest (US)                         2002 – 2003

28. Ricardo Mayorga (Nicaragua)          2003

29. Cory Spinks (US)                             2003 – 2005

30. Zab Judah (US)                               2005 – 2006

31. Carlos Baldomir (Argentina)            2006

32. Floyd Mayweather Jr. (US)              2006 – 2007

33. Shane Mosley (US) Interim *           2007

34. Andre Berto (US)                             2008 – 2011

35. Victor Ortiz (US)                              2011

36. Robert Guerrero (US) Interim         2012 – 2013

37. Floyd Mayweather Jr. (US) *           2011 – 2015

38. Danny Garcia (US)                          2016 – 2017

39. Keith Thurman (US)                        2017 – 2018

40. Shawn Porter (US)                          2018 – 2019

41. Errol Spence Jr. (US)                      2019 –

* Regained

WBC TOP 10 WELTERWEIGHT WORLD CHAMPIONS

1. Sugar Ray Leonard (US)

2. Floyd Mayweather Jr. (US)

3. Oscar de la Hoya (Mexico/US)

4. Jose Napoles (Mexico/Cuba)

5. Roberto Duran (Panama)

6. Emile Griffith (Virgin Is.)

7. Pernell Whitaker (US)

8. Shane Mosley (US)

9. Carlos Palomino (Mex)

10. John Stracey (GB)

GENERAL INFORMATION ON THE WELTERWEIGHT DIVISION IN WBC HISTORY

35 world champions have been recognized by the WBC, of whom only six have regained the title: Jose Napoles (Cuba-Mex), Ray Leonard (US), Lloyd Honeyghan (Jamaica-GB), Oscar de la Hoya (US-Mex), Shane Mosley (US), Floyd Mayweather Jr. (US).

123 WBC welterweight world championship bouts have been held in WBC history.

MEMORABLE WBC WELTERWEIGHT WORLD CHAMPIONSHIP FIGHTS

Dec. 5, 2020    Errol Spence Jr. W12 Danny Garcia – Arlington, Texas

Sep. 28, 2019   Errol Spence Jr. W12 Shawn Porter – Los Angeles, California

Sep. 8, 2018    Shawn Porter W12 Danny Garcia – Brooklyn, New York

Mar. 4, 2017     Keith Thurman W12 Danny Garcia – Brooklyn, New York

Jan. 23, 2016   Danny Garcia W12 Robert Guerrero – Los Angeles, California

May 2, 2015     Floyd Mayweather Jr. W12 Manny Pacquiao – Las Vegas, Nevada

May 3, 2014     Floyd Mayweather Jr. W12 Marcos Maidana – Las Vegas, Nevada

Jan. 26, 2002   Vernon Forrest W12 Shane Mosley – New York, New York

June 17, 2000  Shane Mosley W12 Oscar de la Hoya – Los Angeles, California

Feb. 13, 1999   Oscar de la Hoya W12 Ike Quartey – Las Vegas, Nevada

Oct. 1, 1994     Pernell Whitaker W12 James McGirt – Norfolk, Virginia

Sep. 10, 1993   Pernell Whitaker D12 Julio Cesar Chavez – San Antonio, Texas

Sep. 18, 1989   Felix Trinidad W12 Oscar de la Hoya – Las Vegas, Nevada

Feb. 4, 1989     Marlon Starling TKO9 Lloyd Honeyghan – Las Vegas, Nevada

Sep. 27, 1986   Lloyd Honeyghan TKO6 Donald Curry – Atlantic City, New Jersey

Dec. 6, 1985    Donald Curry KO2 Milton McCrory – Las Vegas, Nevada

Sep. 16, 1981   Sugar Ray Leonard TKO14 Thomas Hearns – Las Vegas, Nevada

June 20, 1980  Roberto Duran W15 Sugar Ray Leonard – Montréal, Quebec

June 22, 1976  Carlos Palomino TKO12 John Stracey – London, England

Dec. 6, 1976    John Stracey TKO6 José Napoles – Mexico City, Distrito Federal

Apr. 18, 1969   José Napoles TKO13 Curtis Cokes – Inglewood, California

Nov. 28, 1966   Curtis Cokes W15 Jean Josselin – Dallas, Texas

Dec. 8, 1962    Emile Griffith TKO9 Jorge José Fernandez – Las Vegas, Nevada