BOXEO MUNDIAL

Presidente Gilberto Mendoza a seis años de su Legado

image

WBA / 12.March 2022

A seis años de la desaparición física del presidente emérito de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la familia del boxeo internacional recuerda a un hombre que marcó huella y dejó un gran legado. 

Disciplina, constancia y amor, tres de los pilares de la vida de Mendoza (30 de marzo de 1943- 11 de marzo de 2016), quien se enamoró del boxeo y trabajó por este deporte, luchó por los derechos de sus protagonistas y propuso cambio que permitieran que fuera mejor para todos. 

Eso lo convirtió en un líder indiscutible que tomó las riendas de la AMB en octubre de 1982 y se mantuvo hasta el propio año 2016.

Sus 33 años desempeñando tan importante cargo dejaron en evidencia su bondad, quienes lo conocieron quedaron marcados por su bondad, pero también por su disciplina y su férreo trabajo en pro del boxeo. 

Entre tantos aportes y creaciones, destaca el manual de clasificaciones, el cual creó cuando estuvo en el Comité Ejecutivo durante la gestión del panameño Rodrigo Sánchez. Este manual fue adoptado por el mundo del boxeo y tras el paso de los años se mantiene vigente. 

Mendoza también propuso manuales de procedimientos para supervisores, miembros del Comité Ejecutivo y de oficiales. Por otro lado, creó el KO a las Drogas, un programa que ha trabajado durante años para alejar a los jóvenes del mal camino y darles el boxeo como herramienta. Anecdóticamente, esta semana se está llevando a cabo la edición 37 de este festival. 

También fue clave en la globalización del deporte al poner su grano de arena en la creación de órganos regionales como Fedelatin, NABA, WBA Europa, entre otras. Otra idea que propuso fue la reducción del número de asaltos de 15 a 12 y aunque no fue quien la puso en marcha de manera oficial, sí fue el primero en hablar de ella abiertamente. 

El legado que dejó en el boxeo también lo marcó en todo lo que hizo. Desde su desempeño como alto gerente del Central Azucarero El Palmar, en el estado Aragua, Venezuela, hasta ser presidente de la Asociación de Scouts de este país. También se desempeñó como diputado de la Asamblea Legislativa del estado Aragua, dirigió el Consejo Nacional de Economía; también Fedecámaras entre 1995 y 2001. 

El mundo del boxeo recuerda a una de sus mentes más brillantes y después de seis años sus ideales siguen corriendo por las venas de quienes integran la familia AMB. Muchas gracias, Don Gilberto.

Related posts
BOXEO MUNDIAL

ANTE “JOJO” DÍAZ, “EL CAMARÓN” ZEPEDA BUSCA AFIANZARSE CON UNO DE LOS MEJORES DE SU DIVISIÓN

Un triunfo sobre Joseph “JoJo” Díaz lo colocaría en “los cuernos de la luna”, asegura el…
Read more
BOXEO MUNDIAL

Joe Joyce 271.4 y Joseph Parker 255.3 en Manchester

NotiFight / Fotos: Queensberry Promotions/ 23.September 2022 El invicto peso completo…
Read more
BOXEO MUNDIAL

Stevenson dominó a Conceicao en Newark

NotiFight/ 23.September 2022 El púgil estadounidense Shakur Stevenson mantuvo su invicto…
Read more