box al dia - boxeo mundial

CHRISTIAN GARDUÑO, EL REVOLUCIONARIO DE AGUASCALIENTES

Isaac Guerra

Aguascalientes se ha sumado a la gran propuesta de mejorar y dignificar el boxeo profesional desde la llegada al cargo de Christian Garduño a la Comisión de Boxeo, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas del municipio hidrocálido.

El también artista gráfico ha realizado una labor titánica que le ha sido reconocida por la Federación de Comisiones de Boxeo de la República Mexicana (Fecombox), que a su vez lo nombró como Delegado del Estado.

También conocido como ‘El Rocko’, este ha realizado una labor con la consigna de salvaguardar la integridad física de los boxeadores y evitar fraudes al público, teniendo que lidiar con algunos inconformes, entre ellos boxeadores que han decidido renunciar para irse a otras comisiones a tramitar sus licencias y salidas médicas.

Esa labor le ha valido que la Comisión de Aguascalientes sea reconocida inclusive por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) cuyo presidente Mauricio Sulaimán le depositó su confianza para que fuera el titular del Comité de Revisión de carteleras de boxeo en todo el país y con ello emita las sugerencias correspondientes para evitar peleas de alto riesgo y que se realicen fraudes al público.

Inclusive, el pasado martes, Garduño fue llamado a la Ciudad de México a la sede del organismo verde y oro para estar en una reunión urgente de Fecombox junto a Juan Carlos Pelayo, presidente de la misma y Mauricio Sulaimán presidente del CMB.

Garduño fue ratificado en el puesto como la sangre nueva en el boxeo a nivel comisiones y por la entrega que ha demostrado en su trabajo al que le ha dedicado muchas horas de trabajo y esfuerzo.

Mauricio Sulaimán reconoció que esta labor de Garduño ha pisado muchos callos, pues en diferentes partes del país se realizaban peleas disparejas y no se protegía la integridad de los peleadores, y por ello ‘Rocko’ se había ganado enemigos.

Lo cierto es que Garduño ha realizado una labor que por muchos años nadie se había preocupado por hacer, inclusive esa misma es responsabilidad de cada comisión de verificar las carteleras y no esperar sugerencias de nadie, pues cada presidente sabe cuando se verifican peleas disparejas y que son fraudulentas.

El talentoso hidrocálido ha luchado con pasión por defender su trabajo que cuenta con todo el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo y Fecombox, algo que significa mucho para el boxeo y del cual Aguascalientes debería sentirse orgulloso, pues Garduño con su labor se codea con  los grandes del pugilismo mundial y mexicano.

El cambio en Aguascalientes fue bueno, pues lograron sumar para el boxeo mexicano con la llegada de este joven apasionado y de paso acabó con algunas costumbres enraizadas de dejar combatir peleadores en riesgo y la autorización de peleas disparejas, negando salidas médicas a pugilistas en riesgo de sufrir algún accidente.

Hoy en día en medidas de seguridad Aguascalientes está trabajando y se mantiene a la vanguardia, enhorabuena por el boxeo mexicano.